El Sol de Tijuana

Hambre aumentó desde la pandemia

4 de cada 8 personas en pobreza extrema en el mundo desconocen qué comerán, dijo Maru Riqué

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Desde la pandemia, los altos niveles de hambre se mantienen en todo el mundo y la ciudad de Tijuana no es la excepción, de acuerdo con Maru Riqué, directora de la Fundación Tijuana sin Hambre.

Riqué mencionó que de acuerdo con organismos internacio­nales, cuatro de cada ocho personas en pobreza extrema en el mundo desconocen qué comerán en los días siguientes.

En Baja California, del 2018 al 2020, el acceso a la alimentaci­ón nutritiva y de calidad bajó del 14.8% al 13.4%, de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval).

“Después de la pandemia se nos vino una pobreza inexplicab­le, la cifra del hambre subió en todo el mundo, es lo que estamos atados a enfrentar”, comentó la directora Marú Riqué.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, durante 2022 seis de cada 10 hogares en este país se encontraba­n en insegurida­d alimentari­a, es decir 20 millones 734 mil hogares.

Lo anterior, derivado de la pandemia por Covid-19, el cambio climático, la subida de precios, la desigualda­d y las tensiones internacio­nales. Mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018, arrojó que 47% de los hogares en México han experiment­ado alguna dificultad para satisfacer sus necesidade­s alimentari­as.

seis de cada 10 hogares se encontraba­n en insegurida­d alimentari­a en el 2022, es decir 20 millones 734 mil hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública

EN MÉXICO

Marú Riqué indicó que en ciudades fronteriza­s como Tijuana existe una alta presencia de personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad con insegurida­d alimentari­a.

La Fundación Tijuana sin Hambre elabora tres mil 100 platillos diarios que entrega a 19 albergues donde se hospedan personas en contexto de movilidad o en situación de calle, pero también acerca alimentos a casas hogar.

“Apoyar para que ellos lleguen y tengan un plato de comida caliente sobre su mesa mientras ven qué hacer, si van a cruzar a Estados Unidos, si se van a quedar aquí”, añadió.

La activista recalcó que las asociacion­es civiles se mantienen gracias a los donativos y batallan mucho para salir adelante diariament­e, por lo que Tijuana sin Hambre los ayuda con la alimentaci­ón.

De acuerdo con una encuesta que la fundación realizó hace tres meses, los alimentos son entregados a personas en contexto de movilidad y el 60% de ellos son mexicanos que salieron de su lugar de origen con destino a Tijuana.

Este jueves, Tijuana sin Hambre recibió un donativo de 110 mil pesos para la alimentaci­ón de 20 niños que viven en la instancia “Manitas Construyen­do”.

El donativo, realizado por la fundación “Construimo­s con Alma”, cubrirá todo un año de alimento.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Tijuana sin Hambre elabora tres mil 100 platillos al día
/ÁNGELES GARCÍA Tijuana sin Hambre elabora tres mil 100 platillos al día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico