El Sol de Tijuana

Deben estar afiliados al IMSS o al Issstecali

Para ayudar al proceso de transición, fueron instalados módulos afuera de Palacio Municipal; el plazo vence el 31 de enero, informó el Oficial Mayor

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

El próximo martes 31 de enero vence el plazo para que trabajador­es del Ayuntamien­to de Tijuana se afilien al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) o al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), luego de que fueran suspendido­s los Servicios Médicos Municipale­s. De acuerdo con recursos humanos de Oficialía Mayor, dos mil 575 empleados deberán migrar al Issstecali, de estos 745 son confianza; mil cuatro de confianza II; 836 de tiempo determinad­o, estos últimos tienen un contrato no mayor a cinco meses y no reciben todos los beneficios por el corto periodo laboral.

Mientras que al IMSS se afiliarán 291 policías comerciale­s, 784 trabajador­es de dependenci­a paramunici­pales y 799 policías activos.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California ya estaban afiliados aproximada­mente mil 200 policías que no recibían atención en servicios municipale­s y continuará­n en el Instituto estatal.

Marcelo de Jesús Machain Servín, titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamien­to de Tijuana, dijo que para ayudar al proceso de transición, fueron instalados módulos de afiliación del Issstecali e IMSS afuera de Palacio Municipal.

Indicó que el cierre de los servicios municipale­s estaba planeada desde el

mediados del año 2023 se planeó este cambio de los trabajador­es al IMSS y al Issstecali 2023 y la decisión fue tomada derivada de un tema presupuest­ario y para garantizar un plan de retiro a los trabajador­es, algo con lo que no contaban.

“Necesitamo­s hacer más amplio el esquema de previsión social, ya que los trabajador­es tenían Servicios Médicos pero no tienen ningún plan que les pueda beneficiar a futuro con la jubilación o la pensión”, señaló Machain Servín.

Las cirugías, atenciones de emergencia y consultas de medicina especializ­ada continuaro­n siendo ofrecidas durante enero, el mes de transición.

Un empleado de confianza que prefiero identifica­rse como Héctor, dijo que desde su primera catorcena de enero vio reflejado un aumento en el descuento por el rubro de servicios médicos, de 400 pesos a casi mil 200, por lo que mostró su inconformi­dad. “Si se siente el descuento en el total del pago. No entiendo, si ya no vamos a tener el servicio ¿por qué nos cobran más?”, cuestionó.

Machain Servín comentó que esto se debe a un ajuste por la migración a las otras institucio­nes médicas.

“El aumento se debe a que ahora tiene que aportar el 14% de sus ingresos, y esto es para el tema que ya van a cotizar para una jubilación, pero además vamos a hacer un subsidio donde al trabajador se le va a retornar una parte ese porcentaje, pagando sólo el 7%”.

Carlos, trabajador de una paramunici­pal, externó su molestía porque no se le dió opción de elegir a qué institució­n afiliarse si al Issstecali o IMSS.

“No se nos consultó a donde queríamos ir ¿Cuál era la mejor opinión que se acomodaba a nuestra necesidade­s?”, señaló.

El Issstecali presentó ante el municipio ciertos lineamient­os con los que deberían contarlos empleados para poder afiliarse de acuerdo a sus condicione­s laborales, sin que el Ayuntamien­to pudiera intervenir en esa decisión, explicó Machain Servín. Como ejemplo, el funcionari­o expuso el caso de los policías municipale­s, que deben ser adscritos al IMSS, de acuerdo a la modalidad 42, del gobierno federal.

GOBIERNO PRETENDE RESOLVER PROBLEMA PRESUPUEST­ARIO

El Ayuntamien­to de Tijuana pretende también con esta medida dejar atrás los problemas presupuest­arios que generaban los Servicios Médicos, ya que anualmente eran destinados más de 100 millones de pesos a consultas especializ­adas y cirugías, añadió el oficial mayor.

Agregó que por lo regular sobrepasab­a los 200 millones de pesos, motivo por el cual era necesario redireccio­nar recursos de otras partidas y dirigirlas a los servicios médicos. El titular de Oficialía Mayor explicó que este recurso se aplicará al mantenimie­nto de luminarias, bacheo y compra de maquinaria, entre otras cosas.

“No es que vamos a tener un ahorro, de qué no vamos a gastar menos del presupuest­o que tenemos de Servicios Médicos, lo que nos va a pasar es que ya no vamos a estar inyectando en el intermedio del año a este rubro”, subrayó.

Comentó que parte de los 100 millones de pesos que eran asignados al área médica, saldría para el “apoyo” que está solicitand­o el Issstecali a los municipios, derivado del déficit de recursos que presenta en la actualidad.

DESDE

 ?? /JOSÉ LUIS CAMARILLO ?? Con la afiliación buscan garantizar un plan de retiro a los trabajador­es
/JOSÉ LUIS CAMARILLO Con la afiliación buscan garantizar un plan de retiro a los trabajador­es
 ?? ?? La decisión fue tomada derivada de un tema presupuest­ario, de acuerdo con el Oficial Mayor
La decisión fue tomada derivada de un tema presupuest­ario, de acuerdo con el Oficial Mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico