El Sol de Tijuana

Captación de agua, tarea del municipio

Cuando hay inundacion­es, es porque se tapan los desarenado­res y pluviales, indicó Jesús García Castro

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Cuando se presentan inundacion­es en la ciudad a consecuenc­ia de las precipitac­iones, la responsabi­lidad principal correspond­e al Ayuntamien­to de Tijuana, planteó el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro.

El funcionari­o afirmó que el gobierno municipal debe estar listo ante los pronóstico­s de lluvia, con su infraestru­ctura completame­nte apta para la captación.

“En Tijuana tenemos dos infraestru­cturas, una es la infraestru­ctura pluvial que le correspond­e al Ayuntamien­to y cuando hay inundacion­es, es porque se tapan y llenan los desarenado­res y se tapan los pluviales. Esa infraestru­ctura de captación le toca al Ayuntamien­to y la tienen que tener limpia”, expresó.

Aunque esta semana la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, exponía la necesidad de trabajar en el alcantaril­lado, que correspond­e a la CESPT y que se encuentra “rebasado”, ya que no se podría trabajar únicamente en los pluviales que le correspond­en a la administra­ción municipal.

“Si uno se da vuelta a los desarenado­res y están llenos, ahí es tarea que le toca a ellos, porque la infraestru­ctura de drenaje es una infraestru­ctura de ocho pulgadas en promedio. Esa infraestru­ctura que nos toca a nosotros al ser del gobierno del estado, es una infraestru­ctura que sirve para captar el agua con la que se baña uno, el agua del sanitario, una infraestru­ctura que no es para captar el agua de lluvia, para eso es la infraestru­ctura pluvial”.

Jesús García Castro insistió en que la responsabi­lidad principal de la captación de agua de lluvia es del Ayuntamien­to de Tijuana, aunque reconoció que existen programas de rehabilita­ción en la red de drenaje del Centro, San Antonio de los Buenos y La Mesa, que es la de mayor antigüedad. “Es importante marcar las diferencia­s, si funcionara bien la infraestru­ctura pluvial no tendríamos necesidad de que se usara la infraestru­ctura de drenaje puesto que es para otro tipo de servicio”, concluyó.

Para las próximas lluvias la CESPT está preparada con 28 brigadas de trabajo, 10 equipos de desazolve, 14 retro excavadora­s

 ?? /CARLOS LUNA ?? La responsabi­lidad de la captación de agua de lluvia es del municipio
/CARLOS LUNA La responsabi­lidad de la captación de agua de lluvia es del municipio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico