El Sol de Tijuana

Ikea y su apetito por la madera

Un documental sobre el gigante sueco, presentado en el festival Fipadoc de Biarritz, denuncia la explotació­n intensiva de los bosques del mundo por parte del popular fabricante de muebles

- CAROLE SUHAS

44 mil millones

Un documental sobre el gigante sueco Ikea, presentado recienteme­nte en el festival Fipadoc de Biarritz, denuncia la explotació­n intensiva de los bosques del mundo por parte del fabricante de muebles.

Ikea, le seigneur des forêts (Ikea, el señor de los bosques), de Marianne Kerfriden y Xavier Deleu, será estrenado también en la cadena de televisión francoalem­ana Arte, el 28 de febrero.

En países como Rumanía, Polonia, Suecia, Brasil o Nueva Zelanda, los autores hablaron con activistas indignados por la explotació­n de madera, así como con representa­ntes de esta industria vital para Ikea, que facturó 44 mil millones de dólares, sólo en 2023.

El filme fue selecciona­do en la categoría “Impacto” del Festival Internacio­nal Documental (FIPADOC) dedicado a los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente que se celebra en la ciudad del sudoeste de Francia.

“Estamos aquí para aportar nuestro granito de arena. Pero los periodista­s no somos los únicos, venimos después de los ciudadanos y las ONG que han trabajado para identifica­r las zonas explotadas y documentar las zonas taladas”, dijo Xavier Deleu.

La investigac­ión del medio de comunicaci­ón Disclose, coproducto­r del documental, es la continuaci­ón de otra divulgada en 2023, centrada en el tráfico de robles de Francia hacia China.

Ese trabajo permitió seguir el rastro de los subcontrat­istas de Ikea “que utilizan mano de obra forzada en cárceles y colonias penales de Bielorrusi­a”, según Disclose.

“Nos dijimos que teníamos que profundiza­r más. Rápidament­e fue el ángulo ambiental el que nos pareció pertinente porque un árbol talado cada dos segundos sólo para las necesidade­s de Ikea es enorme”, señaló Marianne Kerfriden.

LA HUELLA ECOLÓGICA

El documental analiza la transición “de una época en la que no nos preguntába­mos por la huella ecológica de nuestras compras, a otra en que ya no podemos comprar sin preguntar de dónde viene el producto, en qué condicione­s se elaboró y qué impacto ambiental tiene”, dijo Deleu.

“Una plantación de árboles no es un bosque”, acotó Kerfriden, al señalar que en Europa prácticame­nte no quedan bosques primarios. “Todos han desapareci­do, con la excepción del bosque de Bialowieza, en Polonia”, añadió.

Además de los árboles, la cinta examina

Miércoles 31

Los subcontrat­istas de Ikea utilizaría­n mano de obra forzada en cárceles y colonias penales de Bielorrusi­a, según Disclose

“Un árbol talado cada dos segundos sólo para las necesidade­s de Ikea es algo enorme”

COAUTORA DEL DOCUMENTAL

también el destino de los pueblos autóctonos, como los sami, que son criadores de reno que ven desaparece­r el alimento de sus animales en Laponia; o los maori de Nueva Zelanda, expulsados de sus tierras por proyectos de plantación de árboles destinados, según los autores, a asegurar la neutralida­d de carbono del gigante sueco.

Ikea no quiso pronunciar­se ante las cámaras, según Kerfriden. Sin embargo, el grupo comunicó por escrito a los autores del documental que “antes de cualquier intervenci­ón de gestión forestal” realiza una “evaluación exhaustiva del impacto potencial sobre el medio ambiente” y toma “medidas suficiente­s para garantizar que se evite, controle y mitigue la erosión del suelo”.

huella de carbono de la producción urbana de alimentos.

1. Utilizar materiales reciclados, incluidos residuos de alimentos y agua

El uso de materiales de construcci­ón antiguos para construir infraestru­ctura agrícola, como camas elevadas, puede reducir los impactos climáticos de la madera, el cemento y el vidrio nuevos, entre otros materiales. Descubrimo­s que reciclar materiales de construcci­ón podría reducir las emisiones de un sitio en un 50 por ciento o más.

La captura de agua de lluvia o el uso de aguas grises de los desagües de duchas o lavabos puede reducir la necesidad de bombear, tratar y distribuir agua. Sin embargo, descubrimo­s que pocos sitios utilizaban esas técnicas para la mayor parte de su agua.

2. Cultivar productos que sean intensivos en carbono cuando se cultivan con métodos convencion­ales

Los tomates son un gran ejemplo de cultivos que pueden reducir las emisiones cuando se cultivan con agricultur­a urbana de baja tecnología. Comercialm­ente, a menudo se cultivan en invernader­os a gran escala que pueden consumir mucha energía. Los espárragos y otros productos que deben transporta­rse en avión porque se echan a perder rápidament­e son otro ejemplo con una gran huella de carbono.

Al cultivarlo­s en lugar de comprarlos en las tiendas, los agricultor­es urbanos con baja tecnología pueden reducir su impacto neto de carbono.

3. Mantener los huertos urbanos en funcionami­ento a largo plazo

Las ciudades cambian constantem­ente y los jardines comunitari­os pueden ser vulnerable­s a las presiones del desarrollo. Pero si los sitios de agricultur­a urbana pueden permanecer en funcionami­ento durante muchos años, pueden evitar la necesidad de nueva infraestru­ctura y seguir brindando otros beneficios a sus comunidade­s.

Los sitios de agricultur­a urbana brindan servicios ecosistémi­cos y beneficios sociales, como productos frescos, desarrollo comunitari­o y educación. Las granjas urbanas también crean hogares para las abejas y la vida silvestre urbana, al tiempo que ofrecen cierta protección contra el efecto de isla de calor urbana.

Con un diseño cuidadoso del sitio y una mejor política de uso de la tierra, los agricultor­es y jardineros urbanos pueden aumentar sus beneficios tanto para las personas cercanas como para el planeta en su conjunto.

electricid­ad a menudo significa que los alimentos cultivados en estos entornos de alta tecnología tienen una gran huella de carbono

 ?? PEXELS ?? de dólares facturó la corporació­n de origen sueco, sólo en 2023
PEXELS de dólares facturó la corporació­n de origen sueco, sólo en 2023
 ?? PEXELS ?? Con un diseño cuidadoso del sitio y una política de uso de la tierra, los agricultor­es urbanos pueden hacerlo aún mejor
PEXELS Con un diseño cuidadoso del sitio y una política de uso de la tierra, los agricultor­es urbanos pueden hacerlo aún mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico