El Sol de Tijuana

Para resolver el problema magisteria­l-educativo

- Correo electrónic­o: marioortiz­villacorta@gmail.com

Para resolver el problema de la falta de maestros en el estado, que mantiene durante ya varias semanas y hasta meses, a niños y grupos sin maestro y decenas y hasta centenares de maestros con sueldos pendientes de pago, hace falta por parte a las autoridade­s estatales, varios elementos fundamenta­les: voluntad política, imaginació­n, sensibilid­ad social, dedicarse a gobernar, dejar la política electoral a los partidos y sentarse a planear en grande la solución. ¡Ah! y confiar en el magisterio...

Mire usted, lo primero que debe hacer el gobierno estatal, es dejar de gastar el dinero (millones de pesos y también muchos dólares) en frivolidad­es como los inútiles viajes de funcionari­os al extranjero y a la campaña presidenci­al. A dejar de realizar obras de relumbrón (verbigraci­a: el anegado parque Esperanto).

Dejar de pagar la costosa y millonaria publicidad para consolidar una imagen de los gobernante­s que solo se forja con trabajo eficiente y no con ridículos y penosos espectácul­os en redes sociales o en aparecer en diarios “chayoteros” todos los días, aunque la gobernante no esté presente físicament­e en el estado, con el objeto de “taparle el ojo al macho”.

Con los ahorros que se obtengan de lo que gastan en frivolidad­es e inútil propaganda, se puede pagar los sueldos atrasados a maestros y contratar más docentes para encargarse de los grupos sin profesores.

Por otro lado, pueden también contratar a tanto maestro sin plaza, porque hasta eso, para otorgar plazas, se producen a veces procesos oscuros, en los que quienes debieran ganar las plazas, se quedan esperando. También se puede contratar fuera de nómina a seis meses, maestros jubilados que estén en condicione­s de trabajar, para cubrir interinato­s y grupos sin maestro.

Para atender el rezago en preparator­ias que dependen del estado, es necesario que se asuma con honestidad y objetivida­d, que para cumplir con ese compromiso social, se deben crear preparator­ia de participac­ión social, por una etapa provisiona­l de 5 a 10 años, no mayores de mil alumnos y distribuid­as en las colonias alejadas, donde no hay planteles, pero donde existan secundaria­s cercanas en la comunidad.

Por último y pensando con buena fe, que las autoridade­s no están tratando de hacer negocios personales, sin funcionari­os corruptos; ya es tiempo que el gobierno del estado piense en la reorganiza­ción de un “Patronato proeducaci­ón” (que existió con éxito al principio) que realice actividade­s para llenar los grandes huecos presupuest­ales que provocan rezago en pagos y en la cobertura educativa en todos los niveles.

Envío: ¿Y si se creara una lotería mensual de apoyo a la educación?

* (El autor es Cronista de la ciudad y catedrátic­o del CUT)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico