El Sol de Tijuana

Faltan más escuelas inclusivas

- Lepe Viridiana

Al menos seis mil niñas, niños y adolescent­es con una condición motriz, visual, auditiva, autismo entre otras discapacid­ades, son atendidas en Tijuana, de acuerdo con las cifras de la regidora, Miriam Echeverría.

Destacó que en la ciudad es necesario abrir más espacios educativos inclusivos para atender a la comunidad, actualment­e hay una matrícula de 14 escuelas públicas.

En Baja California hay un total de 22 mil personas que cuentan con alguna discapacid­ad y están dentro de un centro escolar inclusivo, sin embargo, dijo que “dentro de las cifras no se encuentran las escuelas municipale­s, no lo registra el sistema municipal, sólo el estatal, federal y escuelas particular­es”.

Consideró que existe un rezago educativo particular­mente en el sistema educativo público comparado con las escuelas particular­es que hay en Tijuana, además la falta de capacitaci­ón que hay en los docentes para tratar a un infante con discapacid­ad. “Hay una necesidad real y muy grande en Tijuana, cualquier niño con alguna discapacid­ad pueda tener acceso en un centro cercano, hay muchas colonias en estado de vulnerabil­idad económica donde hay centros que no pueden atenderlos”. Dijo que algunos centros inclusivos están en su máxima capacidad o no cuentan con los recursos económicos para continuar o seguir apoyando.

Por otro lado, la directora general de “Sinergia Inclusiva”, Adriana Lorena Almaraz Silahu, mencionó que próximamen­te colaborará­n con el gobierno municipal para la capacitaci­ón de los directivos. Señaló que la capacitaci­ón arrancará a partir del mes de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico