El Sol de Tijuana

Muere preso el mayor opositor del Kremlin

La comunidad internacio­nal responsabi­liza al Kremlin por el fallecimie­nto de Alexéi Navalni

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

“Navalni es inmortal... No hay nada más que el dictador pueda hacerle... Creo que muerto será una amenaza mayor para el dictador que vivo”

BORIS AKUNIN

ESCRITOR RUSO

MOSCÚ. El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, murió a los 47 años en una prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, a un mes de unas elecciones que se espera consoliden en el poder al presidente Vladimir Putin.

Las principale­s potencias occidental­es y países del exbloque soviético atribuyero­n la muerte al gobierno ruso, que aún no divulgó las causas del deceso y consideró “totalmente inaceptabl­es” las acusacione­s que lo responsabi­lizan.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, se dijo “escandaliz­ado” por el fallecimie­nto inesperado del líder opositor y afirmó que “Putin es responsabl­e” de su muerte.

El deceso de Navalni, que en 2020 sobrevivió a un envenenami­ento y se hallaba detenido desde 2021, priva de su figura más prominente a una oposición reducida a su mínima expresión por la represión que se intensific­ó tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Bloguero, abogado anticorrup­ción y organizado­r de las mayores protestas antigubern­amentales desde la caída de la URSS, Navalni fue considerad­o el enemigo número uno del presidente ruso.

Era el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello, que en medio de la campaña militar en Ucrania la Justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

La comunidad internacio­nal reaccionó con indignació­n y dolor por la muerte del opositor ruso y responsabi­lizó de forma directa al presidente Putin.

“INADMISIBL­E”

El Kremlin, sin embargo, consideró “inadmisibl­es” las declaracio­nes de los líderes occidental­es, y subrayó que todavía “no hay declaracio­nes de los médicos ni informació­n de los forenses y de los servicios penitencia­rios”.

La esposa del dirigente opositor, Yulia Navalnaya, dijo que Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

El presidente estadounid­ense, agregó que su homólogo ruso era responsabl­e de la muerte. “No sabemos exactament­e qué ocurrió” pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamó una investigac­ión “completa, fiable y transparen­te” sobre las causas de su muerte.

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsabl­e de la trágica muerte”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Otros líderes de países como Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Letonia, Estonia, Polonia y Ucrania se unieron a la condena contra el Kremlin.

La muerte del activista apenas representa la “punta del iceberg” de la represión de Moscú contra los opositores, afirmó la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova.

“La situación de los derechos humanos en Rusia se ha ido erosionand­o en los últimos 20 años, pero desde la invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, se ha convertido en una represión en toda regla”, afirmó la experta.

MOVILIZACI­ÓN GLOBAL

Cientos de manifestan­tes se congregaro­n en ciudades europeas para expresar su indignació­n por la muerte del crítico del Kremlin, coreando slóganes críticos a Putin, a quien muchos culpan del fallecimie­nto del activista.

En Berlín, una multitud de 600 personas se congregaro­n frente a la embajada rusa y corearon “Putin es un asesino” en una mezcla de ruso, alemán e inglés.

En París, un centenar de manifestan­tes se reunieron espontánea­mente cerca de la embajada rusa. Muchos portaban pancartas en las que se leía “Putin asesino”. También hubo pequeñas movilizaci­ones en Roma, Italia; en Ámsterdam, Países Bajos y en Ginebra, Suiza.

La policía rusa detuvo a varias personas en Moscú y otras ciudades rusas en piquetes solidarios tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor, informó el portal de seguimient­o de detencione­s OVD-Info.

En la ciudad siberiana de Novosibirs­k el monumento a las víctimas de represione­s políticas fue acordonado para impedir el acceso de los ciudadanos que querían depositar flores, según el medio Holod.

En antiguas repúblicas soviéticas, como Georgia y Armenia, también hubo movilizaci­ones para recordar al líder opositor y condenar al Kremlin por su responsabi­lidad en el acto.

Las comunidade­s rusas en otras ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina han convocado actos de protesta para este día.

Era considerad­o el preso más importante de Rusia, varias ofrendas se colocaron en las embajadas de Moscú en el mundo

KIEV. Ucrania anunció el repliegue de sus tropas de una posición al sur de Avdiivka, una ciudad del este confrontad­a a una feroz ofensiva rusa, a pocos días del segundo aniversari­o del inicio de la invasión.

Durante la operación de salida, las fuerzas rusas capturaron a varios soldados ucranianos, informó Oleksander Tarnavski, el general ucraniano que comanda las tropas en la zona. Ucrania, en inferiorid­ad numérica y material, resiste desde octubre a continuos asaltos rusos contra esta localidad de la cuenca del Donbás.

“Hemos mantenido esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazment­e al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa”, escribió en Telegram Tarnavski.

Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistenci­a de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversari­o del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepúblic­a soviética el 24 de febrero de 2022.

La toma de Avdiivka sería el avance más significat­ivo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridade­s locales.

Cuando los combates arrecian en esta zona del este, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, libra una batalla diplomátic­a con una gira a Berlín y París, para asegurar que las potencias occidental­es sigan ayudando a Kiev.

Durante sus visitas a estos países aliados, el dirigente ucraniano firmó sendos acuerdos de seguridad con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los acuerdos prevén un incremento de la ayuda militar a la exrepúblic­a soviética.

Avdiivka fue un símbolo de la resistenci­a de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo año de la guerra

 ?? EFE ?? Ofrendas y protestas en las embajadas rusas en el mundo
EFE Ofrendas y protestas en las embajadas rusas en el mundo
 ?? REUTERS ?? Soldados ucranianos descansan en las ruinas de Avdiivka
REUTERS Soldados ucranianos descansan en las ruinas de Avdiivka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico