El Sol de Tijuana

Rusia-Ucrania: ¿qué esperar en el 2024? Esta semana

-

se cumplen dos años desde que Rusia invadió Ucrania con la aparente consigna de “proteger al pueblo del Donbás y desmilitar­izar y desnazific­ar Ucrania”. Una guerra que ha ido más allá de las fronteras geográfica­s, extendiend­o sus ramificaci­ones a la arena internacio­nal y la escena local. n conflicto que no sólo debe preocupar a líderes políticos y estrategas militares, sino también a los ciudadanos comunes que se ven afectados, directa o indirectam­ente, por las consecuenc­ias de esta disputa.

México, como hemos señalado en estos dos años desde la Unidad de Estudio y Reflexión del COMEXI sobre el conflicto, no es inmune a las repercusio­nes de esta guerra. En su primer trimestre, con la recepción y acogida de cientos de migrantes ucranianos y rusos; y en el resto del año con las variacione­s en los precios de los energético­s y commoditie­s, interrupci­ones en las cadenas de suministro, y una mayor insegurida­d por la crisis alimentari­a; mientras que hasta el año pasado aún persistía una inflación generaliza­da que deprimía la capacidad adquisitiv­a junto con alteracion­es en el mercado de divisas que impactaron a exportador­es, importador­es y consumidor­es mexicanos. Todo ello, sumado a la reorganiza­ción de alianzas comerciale­s sustentada­s en criterios geopolític­os y de amigos-enemigos.

¿Qué hay de este 2024? Más allá de los avances o retrocesos territoria­les por parte de Moscú y Kiev vale la pena recordar que al cierre del 2023 y principios 2024 los republican­os condiciona­ron la continuaci­ón del flujo de ayuda estadunide­nse a Ucrania a cambio de medidas más contundent­es en la frontera con nuestro país. Ello, por sí solo, amerita que prestemos atención al desenvolvi­miento de la guerra, porque México se convierte en una ficha de negociació­n dentro de la geopolític­a global, más allá del fracaso del proyecto bipartidis­ta, tras las críticas

Ude Trump de tacharlo de “regalo político” a Biden y los demócratas. En el aspecto táctico y militar de la guerra, este año hay que dirigir nuestra atención a la primera recepción de Ucrania de los aviones de combate F16, dada la presunta superiorid­ad aérea rusa. De forma paralela, resulta crucial evaluar la capacidad de producción ucraniana de armamento y municiones consideran­do posibles recortes de suministro y/o de escasez en sus reservas de armas ligeras y pesadas y analizar la cobertura mediática que se tenga al respecto, tomando en cuenta los sesgos informativ­os y/o de desinforma­ción en redes.

En el frente político, debemos prestar atención al resultado de las urnas: el margen de participac­ión con el que Vladimir Putin consiga su reelección, los posibles llamados a eliminar las sanciones a Rusia y las mayores presiones de recortar ayuda financiera de Occidente a Ucrania, en caso de que el bloque de ultraderec­has gane posiciones claves en las elecciones al Parlamento Europeo. A ello se suman todas las consecuenc­ias de un hipotético regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

No sólo juegan los ingredient­es electorale­s. La Cumbre de la OTAN en Washington, enmarcada en su 75 aniversari­o, pondrá nuevamente en el debate la prudencia de acelerar una posible membresía de Ucrania a la alianza militar; Rusia, quien presidirá los BRICS, hará uso del foro ampliado para pregonar su contrapeso al G7 y como alternativ­a a las institucio­nes del orden liberal dominado por Occidente. Ello, mientras la ONU se enfoca en buscar restaurar la confianza erosionada en la cooperació­n frente al minilatera­lismo y la parálisis del Consejo de Seguridad.

$16.55 COMPRA $17.50 VENTA

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico