El Sol de Tijuana

Piden evitar casos de empresas golondrina

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Autoridade­s deben auditar y monitorear a empresas para evitar que paren actividade­s de manera repentina y no cumplan con el pago de obligacion­es laborales, dijo Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Desde el 2023 a la fecha, 21 empresas de Baja California han intentado cerrar sin liquidar el pago de los trabajador­es.

Al momento solo seis están en proceso de embargo precautori­o, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado. Rodríguez Sánchez señaló que ninguna de esas empresas forma parte de Arhitac, ya que las 300 compañías que forman parte de la asociación son “serias y formales”, previament­e registrada­s y quienes buscan dar cumplimien­to con todas las autoridade­s.

“Se ha escuchado de algunas compañías que han tenido esas malas prácticas, aquí la invitación es a que la Secretaría del Trabajo esté realizando auditorías y monitoreo de cumplimien­to para identifica­r aquellos riesgos que puedan ser atendidos en tiempo y no afectar a los colaborado­res”, comentó Rodríguez Sánchez.

Dijo que recienteme­nte han tenido conocimien­to de este tipo de casos mediante los medios de comunicaci­ón, como fue una compañía de servicios.

“Será importante como asociación acercarnos con las autoridade­s para poder buscar esta autogestió­n y autorregul­arnos para asegurarno­s que las empresas cumplan con sus obligacion­es hacia los trabajador­es”, apuntó la presidenta de la Arhitac. También recomendó a las personas que buscan un empleo acercarse a una empresa que forman parte de la Arhitac, las cuales en este momento ofertan 14 mil vacantes, de acuerdo a la encuesta levantada en el mes de febrero

En la ciudad de Tijuana, 300 empresas de industria maquilador­a ofrecen 14 mil vacantes, informó la Arhitac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico