El Sol de Tijuana

Mexicanos pagan 11 mil mdp en mordidas

El monto de los sobornos para hacer trámites públicos aumentó casi 30 por ciento de 2021 a 2023

- JONATHAN PADILLA Y ALEJANDRO SUÁREZ

21 de marzo de 2024

Para evitar que se llevaran mi motociclet­a, porque era su palabra (la de un policía) contra la mía, y ya había reportado que no traía mi casco bien, me pidió 500 pesos y le dije: ‘Sabes qué, lo que traigo son 200 pesos’ y me dijo ‘dámelos y tan tan, pero dámelos por debajo de tu licencia’”, recuerda Jesús, quien entregó un soborno a un policía en la Ciudad de México para evitar pagar una multa.

Esa cantidad parece mínima, pero son miles de millones de pesos los que año con año se van en mordidas. Sólo en 2023, los mexicanos pagaron 11 mil 910 millones de pesos por corrupción en trámites gubernamen­tales, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Esta cifra es superior en casi 30 por ciento respecto a 2021.

Además, la cantidad equivale, en promedio, a tres mil 368 pesos pagados por cada persona afectada, detalla la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal (ENCIG) del Inegi.

La Ciudad de México, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas y Guerrero son los estados con los mayores costos por actos de corrupción. Sólo en la capital del país cada víctima pagó, en promedio, seis mil 400 pesos.

En el lado opuesto están Chihuahua, Campeche, Aguascalie­ntes, Baja California Sur y San Luis Potosí, donde se reportan montos más bajos por este tipo de actos.

“Estaba estacionad­o con mis intermiten­tes en una avenida y llegaron (policías) en una patrulla, y dijeron ‘ahí está la cámara y tenemos que llevarlo al corralón’, pudiendo haberme dicho muévase o levantarme la infracción por estar ahí y que además era momentáneo. Entonces, pues ahí sí me pidieron dinero”, contó Benjamín.

La encuesta señala que el año pasado hubo 25 mil 394 actos de corrupción en trámites de gobierno por cada 100 mil habitantes, la mayoría tuvo que ver con algún contacto con autoridade­s de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Este

fue el caso de Jesús y Benjamín.

Los trámites vehiculare­s o de tenencia también son los que más caros les salieron a los mexicanos. Por ambos pagaron sobornos por más de 758 millones de pesos.

La encuesta del Inegi también mide la percepción de confianza en las institucio­nes, donde los organismos autónomos salen mejor calificado­s que el Gobierno federal.

Para 67.1 por ciento de la población consultada, los autónomos inspiran mucha o algo de confianza. En el caso del Gobierno federal, el resultado fue de 59.1 por ciento y los institutos electorale­s, 54.7 por ciento.

En general, la institució­n que mejor percepción de confianza genera entre la sociedad mexicana es la familia, y en último lugar están los partidos políticos y los legislador­es.

"A nivel nacional, 87.4 por ciento de la población de 18 años y más identificó a sus familiares como las y los actores que inspiran confianza".

En cuanto a las institucio­nes de seguridad y justicia, las mejor evaluadas son el Ejército y la Marina, con 71.5 por ciento de percepción positiva, le sigue la Guardia Nacional con 65.6 por ciento.

Respecto a los jueces, magistrado­s, ministerio­s públicos y policías, ninguno supera 40 por ciento de confianza, según muestra la encuesta.

La ENCIG señala que la institució­n con más confianza es la familia, mientras que los partidos son los que menos confianza generan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico