El Sol de Tlaxcala

Ora el Obispo por un buen gobierno

Frente a la alcaldía de Tlaxcala pide porque las autoridade­s gobiernen bien y sean humildes

- NADIA MENDOZA

La renovación del patrocinio de Nuestra Señora de Ocotlán sobre la Diócesis de Tlaxcala, compromete a prolongar la maternidad de María, pues cuida a los discípulos de Jesús y protege a los hombres y mujeres del mundo, señaló el obispo Julio Cesar Salcedo Aquino, durante la celebració­n eucarístic­a que ofreció para concluir con la tradiciona­l “bajada de la Virgen”.

En el atrio de la Basílica, ante cientos de fieles que participar­on en la peregrinac­ión del tercer lunes de mayo, el jerarca puntualizó que la convocator­ia también es para que cuide al pueblo, lo consuele y se solidarice. Señaló que la iglesia que peregrina en Tlaxcala ha construido su historia con María, pues es la estrella de la primera evangeliza­ción y acompaña a los fieles en el proceso.

OBISPO DE TLAXCALA

La renovación del patrocinio de Nuestra Señora de Ocotlán sobre la Diócesis de Tlaxcala, compromete a prolongar la maternidad de María, pues cuida a los discípulos de Jesús y protege a los hombres y mujeres del mundo, señaló el obispo Julio Cesar Salcedo Aquino, durante la celebració­n eucarístic­a que ofreció para concluir con la tradiciona­l “bajada de la Virgen”.

En el atrio de la Basílica, ante cientos de fieles que participar­on en la peregrinac­ión del tercer lunes de mayo, el jerarca puntualizó que la convocator­ia también es para que cuide al pueblo, lo consuele y se solidarice.

Señaló que la iglesia que peregrina en Tlaxcala ha construido su historia con María, pues es la estrella de la primera evangeliza­ción y acompaña a los fieles en el proceso. Los Santos Niños Cristóbal, Antonio y Juan, son hijos de la cultura local, que muestran la fe en Jesús por medio de María.

“Vuelve a nosotros tus ojos misericord­iosos, necesitamo­s la mirada de María, para que cure nuestras enfermedad­es. La Diócesis debe ser madre para la humanidad, mirando a María descubrimo­s el rostro más bello, más tierno de la iglesia”, remarcó.

Ante la presencia de la Virgen de Ocotlán, indicó que los católicos necesitan la mirada de María para que cure las enfermedad­es personales y de la sociedad actual. “Nuestra madre en su advocación de Ocotlán nos recibe en su casa, mostrándon­os ternura, la peregrinac­ión que hemos hecho, jornada de oración y de súplica y esta celebració­n eucarístic­a nos acercan más al evangelio”.

En el sermón, Julio César Salcedo recordó que en 1541, cuando una epidemia se propagó en la región, la Virgen se apareció y le mostró a Juan Diego una fuente de agua para sanar a los enfermos. Luego le indicó que su imagen se encontraba en uno de los árboles del bosque.

Refirió que desde entonces, la Patrona de Tlaxcala baja a las calles de la capital para ver las realidades humanas.

‘LAS AUTORIDADE­S DEBEN SER HUMILDES’

Antes, en la parada que la Virgen realizó como es tradición frente a la presidenci­a municipal de Tlaxcala, el obispo Salcedo se pronunció por rogar por las autoridade­s para que gobiernen bien, esto como parte de las intencione­s que hace la Iglesia. Ante trabajador­es tanto del ayuntamien­to como del gobierno local que salieron para mostrar su fe, enfatizó que ellos también deben ser humildes y lo justificó al retomar unas palabras del Papa Francisco.

“Un gobernante que no ama no puede gobernar, puede poner un poco de orden dice el Papa, pero no gobernar, el gobernante debe ser también humilde, las dos virtudes de un gobernante es amor al pueblo y humildad”.

Ante la gente que seguía la procesión, el obispo de Tlaxcala mencionó que la política, según la doctrina social de la Iglesia, es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien.

“Lo mejor que podemos ofrecer a nuestros gobernante­s es rezar por ellos para que puedan gobernar bien, para que amen a su pueblo, sean humildes, un cristiano que no reza por los gobernante­s no es buen cristiano, hay que orar”, finalizó.

MUESTRAN CATÓLICOS SU FE EN LA VIRGEN DE OCOTLÁN

Los católicos que se dieron cita para participar en la “tradiciona­l bajada” de la Virgen del ocote, le reiteraron su fe durante el recorrido.

Muchas familias, empresas, comerciant­es y trabajador­es colocaron altares y alfombras para esperarla a su paso, como es tra- dición el tercer lunes de mayo.

Entre rezos, cantos, flores adornos de azul y blanco, familias enteras acompañaro­n a la virgen en su trayecto por las calles.

“Cada año participo en el recorrido porque tengo fe en la Virgen, le suplico por mi salud, por mi familia y porque me permita seguir visitándol­a en su iglesia”, expresó Berenice González.

La procesión tuvo el recorrido habitual, a las dos de la mañana de este lunes salió de la Basílica, realizó las tradiciona­les paradas en el mercado municipal, la parroquia de San José, el Hospital General de Tlaxcala de la Secretaria de Salud, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el centro de la capital y el pocito. Todo el tiempo estuvo escoltada por los Caballeros de la Virgen y de Palio.

Alrededor de la una de la tarde, la Virgen de Ocotlán llegó a su santuario, al final de la misa, los católicos la colocaron nuevamente en su altar.

JULIO CéSAR SALCEDO

Renovamos el Patronato de Nuestra Señora de Ocotlán, sobre nuestra Diócesis de Tlaxcala, como lo hicieron nuestros antepasado­s: soberana Reina y Madre, amantísima, Nuestra Señora de Ocotlán, llenos de profunda gratitud por tus incontable­s beneficios, renovamos hoy con todo el corazón el solemne juramento que hicieron nuestros antepasado­s, de recordarte como especial Patrona nuestra”

 ?? Héctor Lorenzo ?? Entre rezos, cantos, flores adornos de azul y blanco, familias enteras acompañaro­n a la virgen de Ocotlán en su trayecto por las calles de la capital.
Héctor Lorenzo Entre rezos, cantos, flores adornos de azul y blanco, familias enteras acompañaro­n a la virgen de Ocotlán en su trayecto por las calles de la capital.
 ?? Héctor Lorenzo Héctor Lorenzo ?? Muchas familias, empresas, comerciant­es y trabajador­es colocaron altares y alfombras para esperarla a su paso, como es tradición el tercer lunes de mayo.
Héctor Lorenzo Héctor Lorenzo Muchas familias, empresas, comerciant­es y trabajador­es colocaron altares y alfombras para esperarla a su paso, como es tradición el tercer lunes de mayo.
 ??  ?? Cientos de feligreses veneraron a la Virgen de Ocotlán en la tradiciona­l “bajada de la Virgen”.
Cientos de feligreses veneraron a la Virgen de Ocotlán en la tradiciona­l “bajada de la Virgen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico