El Sol de Tlaxcala

Disfrutan cuatro firmas dinero de parquímetr­os

OEM pudo conocer, a través de solicitude­s de transparen­cia, el monto que han cobrado. El gobierno sólo se queda con 30%

- ISRAEL ZAMARRÓN/ El Sol de México

CDMX.- Son cuatro las empresas que gestionan los parquímetr­os y el dinero que generan los 25 mil 841 cajones de estacionam­iento: Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io; Nueva Generación de Estacionam­ientos, Mojo Real Estate y Copemsa Metropolit­ana.

Aunque este dato no es público, OEM pudo conocer a través de solicitude­s de transparen­cia que desde su nacimiento y hasta 2017, a través de los parquímetr­os se generaron mil 523 millones 214 mil 832 pesos.

Esta cantidad de dinero se equipara al costo que demandó la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma, sin contar la compra de los autobuses.

Del dinero generado, solamente 454 millones 573 mil 832 pesos llegó a manos del Gobierno de la Ciudad de México.

Y pese a que ese 30 por ciento debe reflejarse en las colonias donde operan los parquímetr­os a través de mejoras en infraestru­ctura, servicios, equipamien­to o vialidades, no siempre ocurre así.

Hasta 2017, Espacio Público ejerció 220 millones 300 mil pesos en 25 obras para seis polígonos, principalm­ente Polanco, Anzures y Roma-Hipódromo; quedaron pendientes por ejercer al menos 234 millones.

CDMX.- Entre los vecinos que viven en colonias donde opera el programa Ecoparq hay una opinión generaliza­da: el dinero recaudado se maneja con opacidad y ganan más las empresas y el gobierno que los colonos. Ecoparq se creó en 2012 y a la fecha suma 13 polígonos en las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En su origen estuvo a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), pero desde agosto del año pasado, por iniciativa de la Asamblea Legislativ­a, pasó a manos de la Secretaría de Movilidad.

Son cuatro las empresas que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionam­iento: Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io; Nueva Generación de Estacionam­ientos, Mojo Real Estate y Copemsa Metropolit­ana.

Aunque este dato no es público, OEM pudo conocer a través de solicitude­s de transparen­cia que desde su nacimiento y hasta 2017, a través de los parquímetr­os se generaron mil 523 millones 214 mil 832 pesos.

Esta cantidad de dinero se equipara al costo que demandó la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma, sin contar la compra de los autobuses de doble piso.

Del dinero generado, solamente 454 millones 573 mil 832 pesos han quedado en manos del gobierno de la Ciudad, que correspond­en al 30% que pagan las empresas operadoras al erario público por concepto de contrapres­tación.

Y pese a que ese 30% debe reflejarse en las colonias donde operan, a través de mejoras en infraestru­ctura, servicios, equipamien­to o vialidades, no siempre ocurre así, pues los proyectos no se hacen.

Hasta 2017, Espacio Público ejerció 220 millones 300 mil pesos en 25 obras para seis polígonos, principalm­ente Polanco, Anzures y Roma-Hipódromo; quedaron pendientes por ejercer 234 millones 273 mil 832 pesos.

Ahora que el dinero está en manos de la Secretaría de Movilidad, este diario solicitó una postura de esa dependenci­a para conocer sus comentario­s respecto al manejo del recurso, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

CRITICAN CONTRAPRES­TACIÓN

La coordinado­ra del Comité Ciudadano de Hipódromo II, Quetzal Castro, acusó en entrevista que la Semovi no les ha informado cuál es el saldo que tienen y que para este año no tienen recurso asignado para proyectos.

Incluso señaló que en colonias del polígono como Roma y Condesa no ejercieron su presupues-

to de 2017 y con el actual serían dos años sin conocer los recursos generados por los parquímetr­os.

“Si me preguntas exactament­e cuánto tengo, no te lo sé decir, porque Semovi no tiene la cuenta de cuánto se ha generado en cada colonia del polígono Roma-Condesa”, comentó Castro Montalvo.

Apuntó que el hecho de que las empresas se lleven 70% de las ganancias cuando ya debieron recuperar su inversión y sólo gastan en la operación, significa que el verdadero negocio es para los privados.

Lo mismo para el gobierno, pues el dinero que se cobra por la colocación de los candados cuando los autos excedieron el tiempo de estacionam­iento va directamen­te a la Tesorería.

“Somos los más afectados porque a los que les quitan el espacio es a nosotros. La infraestru­ctura en la que invirtió la empresa ya debería estar pagada, por qué seguir llevándose el 70%”, cuestionó.

LES DEBEN DINERO

Por su parte el coordinado­r del Comité Ciudadano de Chapultepe­c-Polanco, Eduardo Farah, reveló en entrevista que les deben 100 millones de pesos de parquímetr­os desde hace dos años.

“Nos están diciendo que como no se gastó el dinero del año pasado nos lo van a quitar, ellos mismos lo bloquean y luego dicen que como no se gastó, se fue a Tesorería”, recriminó.

Polanco fue el primer polígono de parquímetr­os que se puso en operación y al respecto Farah recuerda: “los pusimos esperando que cumplieran, cumplieron al principio, ahora ya no. Es un fraude”.

Asimismo criticó que las licitacion­es para las obras de mejoras urbanas se hacen en total opacidad, sin informar a los vecinos que integran el Comité de Transparen-

cia y cuando se ejecutan las obras se hacen a sobrepreci­o.

“Hay un rechazo general a los parquímetr­os porque ya se dieron cuenta que es un fraude: por un lado las obras valen tres veces más y por otro no dan los recursos”, remarcó.

REDISEÑAR PROGRAMA

Consultado al respecto, el coordinado­r de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes –que fuera responsabl­e de los parquímetr­os– consideró que el programa debe rediseñars­e para garantizar beneficios para los vecinos.

En ese sentido explicó a El Sol de México que en un principio se otorgaron permisos y no concesión que exigieran licitación porque no había tantas empresas con experienci­a en parquímetr­os.

Sin embargo, abundó el funcionari­o, “ahora hay más empresas que conocen el tema y eso no puede llevar a una licitación en la que se pueda dar la concesión a quien ofrezca mayor contrapres­tación para el gobierno”.

Roberto Remes consideró también que al programa le hace falta mayor transparen­cia, por lo que sugirió que pudiera haber un micrositio para saber “equipo por equipo cuánto dinero se ha metido a lo largo del día”.

Eso, dijo, “ayudaría mucho más a la legitimida­d de las instrument­aciones”, pues debido a la opacidad en el manejo del dinero, colonias como la Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera han rechazado su instalació­n.

Si a lo recaudado por Ecoparq se suma lo generado en los parquímetr­os de Juárez y Cuauhtémoc –que no pertenecen a dicho programa– de 2010 a 2017 se generaron dos mil 289 millones 200 mil 196.76 pesos.

De esto, sólo 771 millones 616 mil 275.81 se entregaron al gobierno, sin que se haya traducido en beneficios, por lo que parece que en este negocio todos ponen y sólo las empresas ganan.

"Semovi no tiene la cuenta de cuánto se ha generado en cada colonia”

QUETZAL CASTRO LÍDER VECINAL

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Policías resguardan los parquímetr­os recién instalados en la colonia Tabacalera
/CUARTOSCUR­O Policías resguardan los parquímetr­os recién instalados en la colonia Tabacalera
 ??  ??
 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? Polanco fue el primer polígono del programa Ecoparq/
FEDERICO XOLOCOTZI Polanco fue el primer polígono del programa Ecoparq/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico