El Sol de Tlaxcala

Liberado, hombre que pagó por "esposa" menor de edad

- VELVET GONZÁLEZ Y ERNESTO TOPETE/ El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- No se ha configurad­o el delito de trata de personas en la menor de 12 años que fue vendida por sus padres a su “esposo”, además la niña no fue violada, ni abusada sexualment­e, por lo que se abrió una investigac­ión para ver qué tipo de delito se configura, informó la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que continúan con las investigac­iones para determinar qué es lo que procede y para lo cual se solicitó informació­n a las autoridade­s del estado de Guerrero.

La corporació­n estatal indicó que la niña de iniciales S.R.L., de 12 años de edad, quedó a disposició­n de la Procuradur­ía de Defensa del Menor el pasado miércoles 16 de mayo.

En atención a la solicitud, se dieron a la tarea de buscar un Centro de Asistencia Social en la ciudad de Chihuahua adecuado para la menor y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguard­ar sus derechos.

El comprador Alberto Ortiz Aguilar, quien es originario del

poblado de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, Guerrero, fue detenido en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pero luego liberado debido a que su actuación correspond­ía a "usos y costumbres"; dentro de las investigac­iones fue revisado el teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que el hombre compraba a sus esposas y por la menor había pagado recienteme­nte la cantidad de 65 mil pesos.

USOS Y COSTUMBRES

Los usos y costumbres de estados como Guerrero y Chiapas permiten la compra de menores de edad que son vendidas como esposas.

Niñas y adolescent­es indígenas son vendidas en matrimonio en Chiapas cada año. Una dote en metálico de diez mil a 60 mil pesos, más otro pa- go en especie como azúcar, panes y otros alimentos conforman el paquete básico para que un hombre pueda adquirir una mujer en el sur de México.

Después, éste puede optar por respetar sus derechos más elementale­s, empezando por no maltratarl­a, o esclavizar­la sexual y laboralmen­te con total impunidad, poniéndola al servicio de la familia para las tareas más sacrificad­as.

Los matrimonio­s a muy corta de edad son una práctica común al margen de toda restricció­n legal en la comunidad de La Montaña.

La costumbre establece que, una vez acordado el precio, la familia del novio paga a sus futuros consuegros el dinero o la dote, y con eso adquiere la propiedad de la mujer.

También se acostumbra dar a las adolescent­es en matrimonio a cambio de algún regalo o algún bien, sin embargo ahora se ha monetizado al pedir los familiares dinero en efectivo más el presente que consiste en pan, chocolate, guajolotes.

Los precios de las menores que son vendidas oscilan entre los 50 mil los 200 mil pesos. Las mujeres se casan desde los 12 años cuando son compradas por sus nuevos “esposos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico