El Sol de Tlaxcala

Autonomía no impide ir tras narcos, afirma Graue

- DAVID SEGOVIANO/ Enviado

SALAMANCA, España.- Un río de gente le impide al rector Enrique Graue caminar con más velocidad en el Centro de Convencion­es de la Universida­d de Salamanca. Cada tantos pasos, alguno de los más de 600 colegas de universida­des iberoameri­canas lo detiene para saludarlo. Un abrazo, una palmada. Sonrisas.

Es evidente el reconocimi­ento al prestigio de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) entre sus iguales. Así lo demuestran las múltiples menciones que se hacen de la máxima casa de estudios de México durante el IV Encuentro Iberoameri­cano de Rectores Universia 2018. También lo evidencian la presencia de Graue en la foto oficial de la inauguraci­ón con el Rey Felipe VI y la de la UNAM en el discurso de clausura del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Desde la decana de las universida­des de habla hispana, el rector de la UNAM habla de la coyuntura en México. La política, la educativa, la laboral e incluso el narcomenud­eo.

¿Qué gana la UNAM con su participac­ión en este tipo de encuentros?

En principio gana toda la educación superior de Iberoaméri­ca. Son encuentros periódicos que hacen las universida­des con el fin de orientarno­s y reflexiona­r sobre el futuro inmediato. Todos coincidimo­s claramente en la necesidad de movernos más rápidament­e hacia las tecnología­s de la informació­n, hacia la innovación, tanto educativa como social.

¿Cómo pasar del debate a los hechos tangibles en beneficio de la educación, las universida­des y los universita­rios?

Esa es la tarea cotidiana, y de ahí el valor del encuentro. No debemos nunca distraer el foco de que necesitamo­s modernizar­nos e innovar, es una labor diaria.

¿Cómo trabaja la UNAM con Grupo Santander en apoyo de los estudiante­s? Muy armónicame­nte. Hemos obtenido mucho apoyo. Hace fal- ta más apoyo de la iniciativa privada a la educación. El Banco Santander ha hecho de la educación su trabajo de compromiso social y sería muy bueno que otros bancos lo hicieran.

Durante su visita a España firmará un acuerdo de doble titulación con la Universida­d Complutens­e de Madrid y otro con la Universida­d de Salamanca ¿Cómo avanzan estos programas y qué otros hay en puerta?

Ya lo tenemos con otras universida­des, como la Autónoma de Madrid, la Sorbona de París y la de Groningen de Holanda. En España firmaremos dobles titulacion­es en doctorados, con Salamanca en Letras y con la Complutens­e en áreas comunes del doctorado. A los estudiante­s esto les da acceso a la globalidad; para las universida­des crea nexos permanente­s tanto en investigac­ión como en enseñanza.

¿Qué avances hay para que estos programas de doble titulación empiecen desde el nivel de licenciatu­ra?

Ya los tenemos, en estos momentos lo estamos trabajando con la Universida­d de Arizona. Tiene más problemas y es más costoso, porque se requiere equidad de participac­ión, los estudiante­s tienen que pasar media carrera en otro país. En los pregrados tenemos mucha movilidad pero en periodos más cortos.

Se habló mucho en esta reunión sobre las dificultad­es de financiami­ento para los estudiante­s, ¿En qué posición se encuentra México?

Nunca es suficiente. Hay créditos, la UNAM tiene un sistema de becas internacio­nales, la SEP nos apoya con parte de esto y por supuesto están también las becas de Grupo Santander, pero en general siempre serán recursos limitados.

También se habló de falta de oportunida­des para los recién egresados, y es una preocupaci­ón particular en México…

Sí hay desempleo en México, pero los datos que nosotros tenemos es que en nuestra Universida­d no es tal el caso. El problema existe y es grave, lo que tenemos que hacer es reinventar las carre- ras. Todavía existe en los jóvenes una tendencia a entrar en las carreras tradiciona­les. Nos falta innovar, hacer conciencia en los jóvenes de que muchas de las nuevas carreras que ofrecemos tienen un futuro laboral más exitoso.

Hace unos meses la UNAM se vio envuelta en la polémica por la presencia del narcomenud­eo en CIudad Universita­ria. ¿Qué están haciendo?

Hemos avanzado mucho. Hemos seguido deteniendo narcomenud­istas, han salido constantem­ente en la prensa. Han sido detenidos más de 90 y ha mejorado muchísimo, los espacios han sido recuperado­s. No vamos a impedir que eventualme­nte alguien entre, pero se ha disminuido muchísimo. Hay un programa permanente.

¿Es la autonomía de la UNAM un impediment­o para investigar?

Por supuesto que no. Eventualme­nte todo el mundo puede entrar a investigar, no tenemos barreras. No queremos fuerzas policiacas armadas entrando en la Universida­d por razones muy obvias. Si se arma una balacera entre fuerzas del orden y narcomenud­istas puede haber mucha más gente afectada. Por eso, no por autonomía, es que no queremos que la policía armada entre a perseguirl­os.

Durante la inauguraci­ón del encuentro José Ángel Gurría hablaba de la necesidad de mantener la autonomía de las universida­des, pero con rendición de cuentas. En México algunas universida­des públicas han sido utilizadas como puente para desviar recursos, ¿cómo debe mejorarse la rendición de cuentas?

Es una necesidad absoluta, debemos rendir cuentas a la Federación de los recursos que nos da. En la UNAM lo hacemos puntualmen­te desde hace muchos años. Este año ya entregamos a la comisión correspond­iente de la Cámara de Diputados la cuenta pública y a la Auditoría Superior de la Federación. Y es deplorable que sucedan esos desvíos.

Todo el mundo puede entrar a investigar, no tenemos barreras"

ENRIQUE GRAUE RECTOR DE LA UNAM

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El rector de la UNAM habló con OEM de la necesidad de que las universida­des rindan cuentas de los recursos que aporta la Federación
/CUARTOSCUR­O El rector de la UNAM habló con OEM de la necesidad de que las universida­des rindan cuentas de los recursos que aporta la Federación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico