El Sol de Tlaxcala

Recortan 90% de recursos para la cultura en Veracruz

- FABIOLA GONZÁLEZ/ Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- La disminució­n de la inversión federal para el sector cultural ha impactado en la creación e implementa­ción de programas en la entidad, los cuales para este año se reducen a tres, de los 22 proyectos desarrolla­dos en el ejercicio fiscal 2017.

Con una reducción de 92.2 por ciento del presupuest­o federal recibido en 2017, que alcanzó un total de 63 millones 23 mil 425 pesos, la entidad veracruzan­a solo cuenta con 5 millones 120 mil pesos de recursos destinados a tres proyectos culturales: el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Veracruz, el Encuentro Estatal de las Artes 2018 y el Festival Internacio­nal del Centro Histórico de Veracruz.

Asimismo, a pesar de que el Gobierno de Veracruz incrementó recursos en el rubro de Cultura, los programas estatales se redu- jeron y actualment­e se encuentran a cargo de diversas secretaría­s estatales, a parte del Instituto Veracruzan­o de la Cultura (IVEC).

Para este año, la inversión estatal contempla 155 millones 129 mil 814 pesos, destinadas a la cartera programáti­ca desarrolla­da en su mayoría por el IVEC, así como por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) , la Secretaría de Educación (SEV) y la Secretaría de Gobierno (Segob).

El IVEC, como organismo descentral­izado de la Sectur, concentra la mayor parte de los programas culturales básicos: Difusión a la Cultura Popular, la Promoción y Educación Artística, Educación e Investigac­ión Artística, el Desarrollo Artístico Integral, mismos que alcanzan un total de 99 millones 946 mil 770 pesos del gasto estatal.

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Dirección General de Ferias, Tradicione­s y Arte Popular, tiene asignado el programa “Promoción y Desarrollo de las Artes Populares”, con un monto para este año de 3 millones 181 mil 714.

La Dirección de Actividade­s Artísticas, de la SEV, tiene a cargo el programa “Impulso a las actividade­s artísticas”, con una inversión anual de 15 millones 057 mil 523 pesos. Y, para el desarrollo del programa “Identidad cívica y cultural”, a cargo de la Segob, se destinaron 24 millones 199 mil 125 pesos. En general, la inversión estatal mantiene el catálogo de programas culturales y artísticos que se venía desarrolla­ndo en pasadas administra­ciones estatales, con excepción del Programa del Arte Indígena y la Promoción de la Educación Musical.

 ?? DIARIO DE XALAPA ?? Atrás quedó la gestión de recursos para proyectos como Ciudades Patrimonio Tlacotalpa­n o la Fiesta de la Candelaria/
DIARIO DE XALAPA Atrás quedó la gestión de recursos para proyectos como Ciudades Patrimonio Tlacotalpa­n o la Fiesta de la Candelaria/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico