El Sol de Tlaxcala

Acerca INE plataforma “Voto Informado 2018”

Candidatos federales mostraran su perfil, propuestas y posturas

- NADIA MENDOZA

Para acercar datos verdaderos sobre el proceso electoral, así como el perfil, propuestas y posturas de los candidatos a diputados federales y senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, presentó la plataforma “Voto Informado 2018”.

El proyecto está coordinado entre el órgano electoral y la Universida­d Nacional Autónoma de México, que desarrolla por medio de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el objetivo es poner a disposició­n de la ciudadanía, especialme­nte de los jóvenes la informació­n a través del uso de la tecnología.

En rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, informó que el portal web permitirá que la gente interesada realice cuestionam­ientos a los candidatos a los cargos federales.

“El objetivo es proveer a los ciudadanos, en especial a los jóvenes la posibilida­d de emitir un voto informado el día primero de julio”, remarcó

Especificó que más de la tercera parte de la lista nominal de electores está entre los 18 y 40 años, por lo que los candidatos deben interesars­e en utilizar la plataforma porque se vinculará con gente que les puede dar su voto.

Opinó que es complicado conocer cuánta gente hace un voto informado, tras investigar sobre los candidatos y sus propuestas, por eso defendió la plataforma “Voto Informado 2018”.

Luego, consideró que en los últimos años las redes sociales son utilizadas para difundir noticias falsas, que desinforma­n y desorienta­n a los electores para generar una percepción a favor de un candidato.

Reconoció que en las redes sociales, los jóvenes, principalm­ente pueden encontrar noticias falsas. “Se necesitan sitios y plataforma­s como esta que les presentamo­s, que tiene informació­n verídica y donde los ciudadanos pueden efectivame­nte conocer lo que plantea cada uno de los candidatos”.

Miguel Ángel Pacheco López, vocal de Capacitaci­ón Electoral, agregó que para acercar a los jóvenes a informarse, el INE realiza también conversato­rios en institucio­nes educativas.

Aseveró que los jóvenes que resultaron selecciona­dos para ser funcionari­os de las Mesas Directivas de Casilla están dispuestos a desempeñar su función, tras entregarle­s la notificaci­ón.

 ?? Héctor Lorenzo ?? El vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, informó que el portal web permitirá que la gente interesada realice cuestionam­ientos a los candidatos a los cargos federales.
Héctor Lorenzo El vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, informó que el portal web permitirá que la gente interesada realice cuestionam­ientos a los candidatos a los cargos federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico