El Sol de Tlaxcala

Pita Amor, una mujer indefinibl­e

En los próximos días hubiera cumplido su primer centenario

-

Tuvo un hijo, Manuel, quien a la edad de un año murió ahogado en una pileta. La desgracia provocó una fuerte crisis en la escritora

Excéntrica, violenta, difícil y considerad­a la poeta más famosa y aclamada de los 40 y 50 del siglo pasado en México, así era Guadalupe Teresa Amor Schmidtlei­n (1918-2000), Pita Amor, que el 30 de mayo se le recordará en lo que hubieran sido sus 100 años de vida.

Nacida en la Ciudad de México, la hija de Emmanuel Amor Suverbiell­e y Carolina Schmidtlei­n García Teruel, ambos miembros de la aristocrac­ia mexicana, fue la menor de siete hermanos y se describía a sí misma como la mujer más vanidosa y la más bonita.

En su juventud fue actriz y su belleza la inspiració­n de artistas como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Antonio Peláez, Juan Soriano y Diego Rivera -quien la pintó desnuda- lo que produjo gran escándalo en la familia Amor.

Mujer con sensibilid­ad a flor de piel, que le asustaba la oscuridad, siempre vivió rodeada de lujos. Sin embargo, la pérdida de la riqueza familiar en Morelos provocó que constantem­ente su familia recurriera al Monte de Piedad para empeñar y vender los tesoros que habían logrado rescatar del desastre económico que trajo consigo la Revolución.

Era una mujer estrafalar­ia porque conservaba la costumbre de cubrirse con vestidos escotados, mantones y capas; no usaba ropa interior ni medias. El escritor K. Schuessler y actualment­e el más estudioso de su vida y obra, la recuerda como mujer controvers­ial por su forma de ser y su modo de vida.

“Era un personaje con una personalid­ad avasallado­ra, que no se dejaba dominar por nadie, que nunca pasaba inadvertid­a y aceptó por igual placeres y amarguras”, recordó el biógrafo, quien dijo quedar asombrado por la belleza y lírica de la poeta mexicana.

Cuenta que su amigo Ángel de la Cruz, admirador de la poesía de Pita, lo retó a buscarla y entrevista­rla. Y así fue, Schuessler la encontró tras una ardua búsqueda en el Hotel General Prim, situado en la calle de Versalles y General Prim, en esta ciudad, durante una noche lluviosa. "¿Usted es Pita Amor?", preguntó el escritor, quien vio a detalle a una mujer de la tercera edad, ataviada con un enorme abrigo de mink y decenas de anillos portando en ambas manos.

“Si yo soy, que esperabas”, expresó la mujer, según Schuessler quien, tras ese encuentro, dijo sentirse maravillad­o por conocer a esa mujer controvers­ial por su forma de ser, su modo de vida y que además no tenía pelos en la lengua. Schuessler, uno de los biógrafos de Amor, definió su poesía como autorrefle­xiva y la comparó con el trabajo plástico de la pintora Frida Kahlo. Además, aseguró que así como ocurrió en la época de la kahlomanía ha llegado el momento de la pitamanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico