El Sol de Tlaxcala

Demandan mal uso de programas

- GERMÁN CHÁVEZ/ El Sol de México

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, advirtió que en los años de elecciones las iniciativa­s sociales se concentran en zonas de alta marginació­n.

CDMX.- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade advirtió del posible uso de recursos públicos provenient­es de programas sociales para la compra y condiciona­miento del voto, lo cual calificó de inmoral e ilegal.

"No se puede tolerar la deleznable práctica de compra y coacción del voto con programas sociales. Debemos de cambiar la cultura", aseveró el que titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s.

De acuerdo con datos de Nieto, estadístic­amente, en los años electorale­s, aumenta el presupuest­o para programas sociales como Prospera y su distribuci­ón se concentra en zonas de alta marginació­n y pobreza donde el partido en el poder logra más votos.

En el marco de la presentaci­ón de la página democracia­sinpobreza.mx realizado por la ONG Cohesión Social, se informó que existen reportes de compra y condiciona­miento del voto en todo el país y de parte de todos los partidos mediante diferentes estrategia­s como las casas amigas, entrega de materiales de construcci­ón, entrega de despensas y el precio de cada voto va desde los 500 hasta los cinco mil pesos de acuerdo con Alberto Serdán, coordinado­r de Cohesión Social.

De acuerdo con datos pro- porcionado­s por Cohesión Social, el presupuest­o de dependenci­as federales aumentó en el primer trimestre de 2017 a 2018 sin que aumentara el padrón de beneficiar­ios; tal es el caso de Prospera que tuvo un incremento de 20.1% al pasar de 27 mil 599 millones de pesos a 33 mil 133 millones de pesos.

Santiago Nieto, como ejemplo, citó los casos de Oaxaca, Chiapas y sierra norte de Puebla donde en las últimas elecciones se observó el incremento de condiciona­miento de voto mediante programas sociales y donde la pobreza es un factor determinan­te.

"El problema se encuentra en las casillas rurales, en los municipios rurales, en las zonas suburbanas, en los espacios en donde se pueden condiciona­r los programas sociales y donde la decisión de comer o no comer pueda ser para una persona, una familia, venta del voto. Esto es inmoral, es antiético, y es ilegal".

En los años

electorale­s aumenta el presupuest­o para programas sociales

SANTIAGO NIETO CASTILLO EXTITULAR DE LA FEPADE

El problema se encuentra en las casillas rurales, en los espacios en donde se pueden condiciona­r los programas sociales y donde la decisión de comer o no comer pueda ser venta del voto"

 ?? LAURA LOVERA ??
LAURA LOVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico