El Sol de Tlaxcala

Fepade llama a no coaccionar el voto

Fiscalía afirmó que los empresario­s deben mantener unidad en comicios

- ALEJANDRO SUÁREZ/ El Sol de México

CDMX.- El titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) Héctor Díaz-Santana Castaños, llamó a los empresario­s a no presionar a sus empleados para que voten a favor de algún candidato ya que de hacerlo serán acreedores a una sanción penal. Estas declaracio­nes las hizo un día después de que Andrés Manuel López Obrador denunciara que algunas empresas están amenazando a sus trabajador­es para votar a favor de Ricardo Anaya.

“Sería muy importante que el sector empresaria­l hiciera conciencia que ellos mismos apoyaran a Fepade para transmitir el mensaje de que se sumen a las acciones de prevención del delito electoral. Existe un tipo penal en esta materia que sanciona a los dueños de las empresas o a los directivos que presionan a sus subordinad­os a votar por un partido político o a participar en actos políticos”, dijo Díaz-Santana de visita en las instalacio­nes de la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

El martes, durante un acto proselitis­ta en Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió denuncias de que algunas empresas están amenazando a sus trabajador­es que si no votan por Ricardo Anaya, podrían perder su empleo.

“Coppel, Muebles América y Hospital Viejo están obligando a sus trabajador­es a dar su voto a Anaya, si no, es probable que pierdan su empleo. Piden la captura de los votos, es decir, que les tomen foto con el celular al voto para que quede como constancia”, afirmó López Obrador.

Según el artículo siete de la Ley General en Materia de Delitos Electorale­s se sancionará con prisión de seis mesas a tres años y una multa a quien “mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitis­tas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición… o solicite u ordene evidencia del sentido de su voto (como una foto) o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Después de estas acusacione­s, Coppel y la Coparmex rechazaron que presionen a los trabajador­es para que el 1 de julio voten a favor de algún candidato en específico.

“Deploramos las infundadas afirmacion­es de @lopezobra- dor_ que basado en rumores, sugiere que accionista­s de Grupo Coppel, empresa @Coparmex, estarían amenazando a sus colaborado­res para incidir en su voto, apercibién­doles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto”, puso en Twitter Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Díaz-Santana explicó que para que la Fiscalía tome acciones de investigac­ión debe de existir una denuncia ya sea del partido o candidato afectado, o de alguno de los empleados presionado­s. Para estos casos, la Fiscalía puede tomar la denuncia anónima.

Sin embargo, empleados de tiendas Coppel en Culiacán relataron que en grupos los llevan a la sala de junta, les dan pizza y refresco, y les ponen un video donde se les pide votar por Ricardo Anaya. El corporativ­o de esta empresa rechazó coaccionar el voto de sus trabajador­es. Andrés Manuel López Obrador acusó a la firma por llamar a no votar por su proyecto.

HÉCTOR DÍAZ-SANTANA TITULAR DE LA FEPADE

Existe un tipo penal en esta materia que sanciona a los dueños de las empresas o a los directivos que presionan a sus subordinad­os a votar por un partido político”

 ?? DANIEL GALEANA ?? Díaz-Santana durante su visita en las oficinas de Organizaci­ón Editorial Mexicana/
DANIEL GALEANA Díaz-Santana durante su visita en las oficinas de Organizaci­ón Editorial Mexicana/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico