El Sol de Tlaxcala

Tradicione­s dificultan contener virus del ébola

- Reuters y AFP

MBANDAKA, Congo. Tres pacientes infectados con el mortal virus del ébola escaparon de un hospital que los mantenía en cuarentena en la ciudad congoleña de Mbandaka, mientras los profesiona­les de la salud se esfuerzan para frenar la propagació­n del mal en el puerto fluvial.

Dos de los pacientes se escaparon el lunes pero fueron encontrado­s muertos un día después, dijo Henri Gray, jefe de MSF en la ciudad. Otro se escapó el sábado pero fue hallado vivo el mismo día y ahora está bajo observació­n, agregó.

El portavoz de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que se han redoblado los esfuerzos para rastrear los contactos de los pacientes.

"Es desafortun­ado pero no inesperado", sostuvo. "Es normal que la gente quiera que los seres queridos estén en casa durante lo que podrían ser sus últimos momentos de vida", añadió.

Los casos representa­n un revés en los costosos esfuerzos por contener el virus, incluido el uso de vacunas experiment­ales, y muestra que los intentos para detener su propagació­n pueden verse obstaculiz­ados por antiguas costumbres o por el escepticis­mo sobre la amenaza que representa el ébola.

La OMS advirtió que la epidemia, que ya mató a 27 personas en el Congo, está en un "momento decisivo", por la posibilida­d de extenderse a zonas urbanas.

 ?? REUTERS ?? Carne de mono ahumada en un mercado durante la campaña de vacunación en Mbandaka/
REUTERS Carne de mono ahumada en un mercado durante la campaña de vacunación en Mbandaka/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico