El Sol de Tlaxcala

A RITMO DEL ROCK AND ROLL

El musical de “Vaselina” regresa al teatro con una nueva versión que conserva la magia de este clásico que ha marcado a varias generacion­es con sus canciones y bailes.

- ADOLFO LÓPEZ

Con una gran producción y un elenco totalmente nuevo, la nueva puesta en escena de “Vaselina” busca conectar a las nuevas generacion­es con uno de los grandes clásicos del teatro musical.

Si hay una obra que ha marcado parte de la historia del teatro mexicano es “Vaselina”. Su música, sus coreografí­as, pero sobre todo el encanto de su historia han mantenido la vigencia de esta historia que hoy regresa a cartelera en el Teatro San Rafael, con una versión actualizad­a.

Y es que desde la traducción y adaptación que realizó Julissa en 1973, cuando la puesta llegó por primera vez a las marquesina­s mexicanas, esta historia ha sido parte de varias generacion­es que ahora podrán revivirla, aunque con elementos nunca antes vistos, como explica Rafa Maza, director de este nuevo montaje.

“Por el paso de los años me atreví a hacer algunos cambios de lo que creo que funcionaba y lo que no. Primero está que nos fuimos por un estilo menos fársico, incluimos canciones de la película que no existían en puestas anteriores, y es una nueva visión porque por primera vez que nos atrevemos a hacer una escenograf­ía distinta y tener una orquesta en vivo, que desde los años 70 no tenía”.

Maza, quien en 2006 participó como actor interpreta­ndo a Eugenio, considera que uno de sus intereses como director en esta nueva puesta es que la “gente conozca o reconozca esta época. Quizá algunos no la conocen, pero cuando lo hacen se enamoran del rock and roll, pues está en el inconscien­te de todo el mundo con canciones como Eddy, Eddy, por ejemplo”.

Esta es la décima vez que “Vaselina” se monta en México de manera oficial y su estreno está próximo a la celebració­n del 40 aniversari­o de la cinta protagoniz­ada por John Travolta y Olivia Newton-John que tendrá lugar el 13 de junio próximo. Para Rafa, más allá de que la historia canse a la audiencia, su éxito aún es constante por la magia que significa.

“Me parece que son varios factores: es una historia universal, de un amor puro de preparator­ia con la que todos se identifica­n. Otro es que Julissa lo hizo muy bien en México, cuando puso a los Timbiriche en la obra”, recuerda el director que ahora está al mando de un elenco totalmente nuevo encabezado por Sol Madrigal, como Sandy, y Carlos Fonseca como Danny Zuko.

Parte de ese éxito se resume a la nostalgia y el recuerdo de las canciones, pero también a la magia de las coreografí­as y el encanto de sus personajes, asegura el director que también ha trabajado en musicales como Mentiras, Jesucristo Superestre­lla, Shrek y Scooby Doo.

“Todo el mundo conoce la historia de “Vaselina”, pero vienen aquí porque pueden cantar esas canciones que se saben y que están en el inconscien­te colectivo del mexicano. Vienen a oír el rock and roll y la nostalgia de esa época con un show espectacul­ar. Es como un apapacho en el corazón”, comenta.

“Vaselina” se presentará los jueves a las 20:00 horas, y de viernes a domingo con funciones dobles en el Teatro San Rafael.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MEJOR TEATRO ??
MEJOR TEATRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico