El Sol de Tlaxcala

LA JOYA DE MARCELINO

- POR LUIS GARCÍA OLIVO

Con dos Mundiales en su cuenta, Marcelino Bernal también se llenó de gloria en Estados Unidos 94, simplement­e le marcó a la subcampeon­a del Mundo, a la poderosa Italia de Baresi, Maldini, Baggio, Donadoni y Pagliuca.

Marcelino hizo un golazo y qué golazo.

Con el sello de la casa, Bernal se tuvo fe, sacó un riflazo de auténtica lumbre y con ello abrió el catenaccio italiano.

La joya de Marcelino fue celebrada el 28 de junio de 1994 desde Washington en lo que fue el tercer juego de la fase de grupos. Empate de 1-1 dio el pase a México a los octavos de final y con el gol de Marcelino, el Tricolor se quedó con la punta del sector E.

Y es que las cuatro seleccione­s quedaron empatadas en puntos. México, Irlanda, Italia y Noruega sumaron las mismas 4 unidades, pero por tener más goles a favor (3), el Tricolor pasó como primer lugar del sector.

Marcelino destacaba en la media cancha de la Selección. Sus virtudes dentro de la cancha era la fuerza, movilidad y recuperaci­ón de balones. Asimismo una de sus mayores cualidades fue la de su potente disparo de larga distancia, se retiró en el año 2002 tras más de 20 años como futbolista profesiona­l y con 65 participac­iones en selección mayor así como 5 goles con la misma y con 2 campeonato­s de Liga conseguido­s en su historia.

Aquel gol aún mueve las redes del Robert F Kennedy Memorial Stadium. México estaba contra las cuerdas debido al gol de Massaro recién iniciado el complement­o. El Tricolor buscó emparejar a toda costa.

Al minuto 57, en una jugada que nació con saque de banda por sector izquierdo, la pelota se paseó en los dominios centrales, Italia no pudo cortar o reventar, la pelota le llegó a Hermosillo, éste se la cedió a Bernal, quien se quitó a un defensor y desde fuera del área sacó un escopetazo producto de su fina derecha, el balón fue raso, potente y con velocidad que no pudo detener Pagliuca.

Las redes inmediatam­ente se movieron y estuvieron a nada de reventarse, ya que el trallazo llevaba una gran velocidad. El gol erupcionó a todo el inmueble, Bernal, lleno de júbilo, corrió al lado de sus compañeros, se melena no le impedía celebrar con todo, Joaquín del Olmo fue el primero en abrazarlo y a él se unieron Carlos Hermosillo, Luis García, Zague, Jorge Rodríguez y los demás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bernal siempre se brindó en el combinado mexicano.
Bernal siempre se brindó en el combinado mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico