Fal­tan es­pa­cios pa­ra ro­bó­ti­ca: Xel­huat­zin

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de la Fe­ria de Tlaxcala 2018, alum­nos se pre­pa­ran pa­ra la Olim­pia­da de Tec­no­lo­gía

El Sol de Tlaxcala - - 4 Local - DIANA RIVERA

Los equi­pos tlax­cal­te­cas de los di­fe­ren­tes ni­ve­les edu­ca­ti­vos lle­va­ron a ca­bo la de­mos­tra­ción de 10 pro­yec­tos en las ca­te­go­rías de me­ga, mi­ni y mi­cro­su­mo, se­gui­dor de lí­nea, ca­rre­ra de in­sec­tos, así co­mo en crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, co­mo una fa­se de pre­pa­ra­ción rum­bo a la “Se­gun­da Olim­pia­da de Tec­no­lo­gía”.

Así lo in­for­mó Ke­vin Xel­huat­zin, pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, quien ad­mi­tió que en la en­ti­dad ha­ce fal­ta abrir es­pa­cios de­di­ca­dos a con­cur­sos de ro­bó­ti­ca, en don­de el alum­na­do pre­sen­te los pro­to­ti­pos, que sin bien fue­ron crea­dos a par­tir de un tra­ba­jo es­co­lar, cu­bren los re­qui­si­tos pa­ra es­tas com­pe­ten­cias.

“Es una ma­ne­ra de mo­ti­var a los alum­nos a desa­rro­llar la cien­cia y la tec­no­lo­gía, por­que tie­nen ta­len­to. Es­te es un even­to abier­to pa­ra to­das las eda­des, he­mos vis­to que so­lo hay es­pa­cios pa­ra los uni­ver­si­ta­rios y lo que que­re­mos es dar la opor­tu­ni­dad a to­dos los es­tu­dian­tes”.

Ex­pli­có que por pri­me­ra vez es­te en­cuen­tro tec­no­ló­gi­co es par­te de los atrac­ti­vos de la Fe­ria de Tlaxcala 2018, por lo que en la fa­se na­cio­nal, En las a la que lle­ga­rán par­ti­ci­pan­tes de cin­co paí­ses in­vi­ta­dos, el 50 % de los com­pe­ti­do­res se­rá es­tu­dian­te tlax­cal­te­ca, tan­to de Ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

“La fe­ria so­lo te­nía even­tos cul­tu­ra­les, de­por­ti­vos, y de­más atrac­ti­vos, pe­ro por qué no rea­li­zar even­tos tec­no­ló­gi­cos, sí en Tlaxcala hay gran po­ten­cial por par­te de los jó­ve­nes, por eso de­ci­di­mos ha­cer la olim­pia­da”.

En el sa­lón Joa­quín Cis­ne­ros, del re­cin­to fe­rial, los com­pe­ti­do­res ex­hi­bie­ron una ara­ña me­cá­ni­ca, ro­bot acuá­ti­co, el ge­ne­ra­dor elec­tró­ni­co ter­mo so­lar, ro­bots vir­tua­les y dro-

nes, por men­cio­nar al­gu­nos.

Agre­gó que las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen el in­te­rés por el desa­rro­llo de ob­je­tos me­ca­ni­za­dos, pa­ra ello, se bus­ca que los pro­yec­tos pue­den ser apli­ca­dos a la reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.