LA CAN­TAN­TE CHI­LE­NA ES­TÁ EN PLE­NA PRO­MO­CIÓN DE “ESPEJO”, SU CUAR­TO TRA­BA­JO

El Sol de Tlaxcala - - Gossip 5 - EFE

La chi­le­na Ja­vie­ra Mena es­tá es­tos días pro­mo­cio­nan­do su cuar­to tra­ba­jo “Espejo” por Es­pa­ña.

En es­ta nue­va gi­ra de con­cier­tos de pre­sen­ta­ción del ál­bum “Espejo”, al pú­bli­co de Ja­vie­ra Mena le es­pe­ran sor­pre­sas. “Te­ne­mos un show nue­vo, di­fe­ren­te, con un cam­bio es­té­ti­co muy im­por­tan­te y en el que ya no es­tán las bai­la­ri­nas, pa­ra co­nec­tar el es­pec­tácu­lo al ál­bum, mu­cho más in­tros­pec­ti­vo que los an­te­rio­res, no tie­ne con mi­rar al otro sino con mi­rar­se aden­tro”, ex­pli­ca la ar­tis­ta en en­tre­vis­ta.

Con su cuar­to ál­bum, la chi­le­na da el salto des­de el pa­no­ra­ma in­de­pen­dien­te a una gran mul­ti­na­cio­nal dis­co­grá­fi­ca que no ha su­pues­to pa­ra Ja­vie­ra Mena un cam­bio mu­si­cal. “Ten­go el pri­vi­le­gio de que me res­pal­da gen­te que ya co­no­cía mi tra­ba­jo de an­tes y que dis­fru­ta de la mú­si­ca que yo ha­go en Es­pa­ña, en Chi­le, en Ar­gen­ti­na…”

“Lle­vo tan­to tiem­po, con un estilo tan mar­ca­do, que eso ni se pue­de cam­biar ni creo que les in­tere­se que sue­ne de otra ma­ne­ra y ha­cer unas su­per ven­tas, me quie­ren a mí co­mo soy”, afir­ma Ja­vie­ra Mena, que si­gue su ca­mino “tra­ba­jan­do a mi rit­mo, sin te­ner un gran “boom”, pe­ro cons­tan­te”.

“Al­guien me di­jo una vez que lo que yo ha­go es pop me­ta­fí­si­co, y la ver­dad es que me gus­tó esa de­fi­ni­ción”, con­fie­sa so­bre su mú­si­ca una mu­jer que se de­fi­ne co­mo “poe­ta me­ló­di­ca”, y que ex­pli­ca con su preo­cu­pa­ción por la lí­ri­ca de sus can­cio­nes la de­mo­ra de unos cua­tro años en­tre ca­da uno de sus tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos.

UN VIA­JE IN­TROS­PEC­TI­VO CON “ESPEJO”

“La par­te crea­ti­va tie­ne mu­cho de in­se­gu­ri­dad, a pe­sar de que es al­go muy rico, se dis­fru­ta más cuan­do ya es­tá lis­to, y pue­des Mena ha

can­tar y que la gen­te dis­fru­te”, afir­ma Ja­vie­ra Mena, que con las can­cio­nes de “Espejo” ha que­ri­do re­fle­jar to­dos los es­ta­dos que pue­de te­ner un ser hu­mano.

“La tris­te­za, la so­le­dad, ma­ra­vi­llar­se con el cos­mos, al­go que a mí me en­can­ta re­fle­jar y trans­mi­tir, co­sas sim­ples pe­ro pro­fun­das”, apun­ta la chi­le­na, que en es­te tra­ba­jo ha de­ja­do a un la­do el ro­man­ti­cis­mo que sí es­ta­ba pre­sen­te en tra­ba­jos an­te­rio­res.

La evo­lu­ción de Ja­vie­ra Mena es cla­ra en es­te úl­ti­mo tra­ba­jo, aun­que la ar­tis­ta tie­ne un estilo muy dis­tin­gui­do, mar­ca­do a lo lar­go de sus cua­tro ál­bu­mes, aun­que con “Espejo” ase­gu­ra ha­ber sa­li­do “de la zo­na de con­fort” y ha­ber­se atre­vi­do a ha­blar de otros te­mas que no ha­bía tra­ta­do an­tes en sus can­cio­nes.

So­bre el ro­man­ti­cis­mo en las can­cio­nes ase­gu­ra ha­ber tra­ta­do de “no caer en los cli­chés” y afron­tar el desafío de ha­blar del enamo­ra­mien­to y del ro­man­ti­cis­mo al mis­mo tiem­po que lo cues­tio­na. MÚ­SI­CA CON MEN­SA­JE

“De la mú­si­ca se ha­bla co­mo en­tre­te­ni­mien­to, pe­ro al fi­nal hay una per­so­na ha­blan­do con su voz y eso sí o sí tie­ne men­sa­je, hay un ar­tis­ta ahí, una per­so­na que com­pu­so y quie­re de­cir al­go, con­tar una his­to­ria, que su­frió o vi­vió aven­tu­ras, que tie­ne mie­do o ra­bia. Inevi­ta­ble­men­te la mú­si­ca tie­ne que te­ner men­sa­je, a no ser que sea al­go me­ra­men­te co­mer­cial”.

Trans­mi­tir emo­cio­nes y lo­grar que la gen­te pue­da sen­tir co­sas aun­que no las ha­ya vi­vi­do nun­ca es el pro­pó­si­to de la chi­le­na. “Que pue­da sen­tir lo que es una pe­na amo­ro­sa o sen­tir que es­tá en el sur de Chi­le con­tem­plan­do la ga­la­xia sin ha­ber es­ta­do allí. In­ten­to trans­mi­tir un es­ta­do, una emo­ción, y si pue­de ser, que la mú­si­ca sir­va co­mo sa­na­ción, por­que nos ayu­da a des­co­nec­tar del mun­do en el que vi­vi­mos, que a ve­ces es muy du­ro”.

Con la can­ción “Espejo”, la que da tí­tu­lo al ál­bum, Ja­vie­ra Mena tra­ta de res­pon­der a la pre­gun­ta de por qué nos men­ti­mos a no­so­tros mis­mos. “Lo que más quie­ro aho­ra mis­mo es ser ho­nes­ta con­mi­go mis­ma, te­ner con­fian­za en mí, y “Espejo” es la can­ción que me­jor trans­mi­te eso en el dis­co”.

En es­te tra­ba­jo se de­ja in­fluir por so­ni­dos más ur­ba­nos, co­mo en el te­ma “In­tui­ción”, en la que co­la­bo­ra con la co­lom­bia­na Li Sau­ment, vo­ca­lis­ta de Bom­ba Es­té­reo, una co­la­bo­ra­ción que sur­gió por la gran amis­tad que une a las dos can­tan­tes y por el in­te­rés de Ja­vie­ra Mena en “ju­gar con rit­mos más tro­pi­ca­les y más ur­ba­nos”.

“Se pue­de ha­cer mú­si­ca co­mer­cial de ca­li­dad, a pe­sar de las crí­ti­cas que siem­pre re­ci­be la mú­si­ca que más ven­da en ca­da mo­men­to”, se­ña­la la chi­le­na, que se re­co­no­ce co­mo una me­ló­ma­na em­pe­der­ni­da que dis­fru­ta con una bue­na can­ción, sea del gé­ne­ro que sea.

“Hoy en día es­tá en bo­ga la mú­si­ca ur­ba­na, el trap, el reg­gae­ton… Hay co­sas que me gus­tan mu­cho y otras que no tan­to, por­que es ver­dad que a ve­ces trans­mi­ten

un men­sa­je de te­ner mu­cho di­ne­ro o tam­bién ma­chis­ta que es mo­les­to”.

Es cons­cien­te de que la fuer­za de las mu­je­res pue­de le­van­tar una reac­ción en con­tra muy po­ten­te. “Ca­da vez que al­go avan­za, su­ce­de. En Ar­gen­ti­na, por ejem­plo, han cre­ci­do los crí­me­nes ma­chis­tas justo cuan­do las mu­je­res pro­ta­go­ni­zan un mo­vi­mien­to in­creí­ble de reivin­di­ca­ción de sus de­re­chos. Es­ta­mos vi­vien­do un cam­bio de pa­ra­dig­ma muy im­por­tan­te, y no sé qué va a pa­sar”.

En­tre sus re­fe­ren­tes, Ja­vie­ra Mena se­ña­la a Björk, “una mu­jer in­creí­ble a la ho­ra de ge­ne­rar un pro­duc­to ar­tís­ti­co úni­co, con una ca­pa­ci­dad in­creí­ble” y, por su­pues­to, a Vio­le­ta Pa­rra. “No pue­do de­cir otra”, con­fie­sa la chi­le­na, que abo­ga por la re­fle­xión y la cal­ma en su ca­rre­ra. “Es lo más re­vo­lu­cio­na­rio que po­de­mos ha­cer las mu­je­res en el ar­te, fren­te a esa co­sa tan mas­cu­li­na de la ac­ción, de la ur­gen­cia, del ir a por to­do”.

La ar­tis­ta lan­za un men­sa­je de so­ro­ri­dad en “To­das Aquí”, una can­ción en la que ha­bla en fe­me­nino tam­bién por­que le gus­ta­ría “que los hom­bres se pu­die­ran sen­tir iden­ti­fi­ca­dos tam­bién de esa for­ma”, “un jue­go con el len­gua­je”, un gui­ño al len­gua­je in­clu­si­vo. “La can­ción es un himno con­tra la arro­gan­cia y de apo­yo al len­gua­je en fe­me­nino”, afir­ma.

So­bre el fu­tu­ro de su ca­rre­ra, ase­gu­ra ha­ber apren­di­do a no ha­cer­se ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas. “Hay que te­ner­las, pe­ro no muy gran­des. Quie­ro que la gen­te me es­cu­che, que dis­fru­te y que le apor­te al­go. Es muy bo­ni­to cuan­do la gen­te me di­ce: tu dis­co me ayu­dó en un mo­men­to difícil. No se pue­de as­pi­rar a al­go me­jor, ahí me sien­to re­com­pen­sa­da”.

EFE

in­ten­ta­do re­fle­jar to­dos los “es­ta­dos que pue­de te­ner un ser hu­mano” en su úl­ti­mo dis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.