LA FO­TÓ­GRA­FA DE SAL­TI­LLO ES­TÁ DE VI­SI­TA EN TLAXCALA

El Sol de Tlaxcala - - Deportes 03 - FRAN­CIS­CO H. RE­YES

La fo­tó­gra­fa tau­ri­na Lizi Gar­cía se en­cuen­tra en Tlaxcala pa­ra re­tra­tar la ac­ti­vi­dad tau­ri­na de la fe­ria y am­pliar su acer­vo que ha en­ri­que­ci­do en los úl­ti­mos seis años.

Ori­gi­na­ria de Sal­ti­llo, Coahui­la, Ana Elizabeth Gar­cía Ro­drí­guez ha par­ti­ci­pa­do en ex­po­si­cio­nes en di­fe­ren­tes es­ta­dos del país y en su obra ex­po­ne pla­cas de co­sos tau­ri­nos de es­ta en­ti­dad.

Su úl­ti­ma ex­po­si­ción en sue­lo es­ta­tal fue en 2016, lo hi­zo en La Ca­so­na con apo­yo de la fun­da­ción tau­ri­na Tlaxcala.

Se­ña­ló que es­te año ha te­ni­do pre­sen­cia en Aguas­ca­lien­tes, Ciu­dad de Mé­xi­co y León.

“Fui al aniver­sa­rio de la ciu­dad de Aguas­ca­lien­tes, de ahí me tras­la­dé a la ca­pi­tal del país don­de se mon­tó una ex­po­si­ción a la que fui in­vi­ta­da por el co­lec­ti­vo Con Ar­te Tau­rino, que es un gru­po de per­so­nas que se de­di­can ha­cer even­tos por el bien de la fies­ta bra­va, en­tre al­gu­nos ar­tis­tas hu­bie­ron es­cul­to­res, pin­to­res y fo­tó­gra­fos, ex­pu­se 15 fo­tos”.

Lizi Gar­cía ha ex­pues­to dos ve­ces en Tlaxcala, por lo que su cons­tan­te es asis­tir a las co­rri­das de fe­ria ade­más de ir a las ga­na­de­rías, “la pri­me­ra que es­tu­ve pre­sen­te y que pi­sé cam­po bra­vo en mi vi­da, fue la de Ha­ro, ahí to­mé fo­tos pe­ro tam­bién ten­go ma­te­rial de la Ran­che­ro, de la ga­na­de­ría de los Ro­drí­guez de Atlan­ga­te­pec, en­tre otras”.

Co­men­tó que con­ti­nua­rá en­ri­que­cien­do su acer­vo fotográfico, “voy a se­guir en es­te mun­do, ha­cien­do fo­to­gra­fía tau­ri­na, apo­yan­do a fun­da­cio­nes, por­que he FO­TÓ­GRA­FA do­na­do al­gu­nas fo­tos pa­ra gen­te que lo ne­ce­si­ta, ten­go al­re­de­dor de 45 fo­to­gra­fías pa­ra ex­po­ner, de esas hay de Tlaxcala, Aguas­ca­lien­tes, Mé­xi­co y León”.

Aña­dió que su tra­ba­jo co­mo fo­tó­gra­fa tau­ri­na es­tá rea­li­za­da con el má­xi­mo res­pe­to y ad­mi­ra­ción pa­ra to­dos los que par­ti­ci­pan en la fies­ta bra­va.

“Yo veo en la tau­ro­ma­quia un mun­do úni­co, auténtico, im­pre­de­ci­ble, don­de to­do se con­ju­ga, la na­tu­ra­le­za, los ani­ma­les, la tra­di­ción, la cul­tu­ra, el ar­te, la mú­si­ca, la poe­sía, gas­tro­no­mía, bai­le, la de­di­ca­ción y tra­ba­jo de tan­tas per­so­nas que ha­cen po­si­ble que es­ta fies­ta de los to­ros sea la más bo­ni­ta de to­das las fies­tas”, re­fi­rió.

En­fa­ti­zó que la fo­to­gra­fía tau­ri­na es una afi­ción, una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal y ar­tís­ti­ca, “es una for­ma de ex­pre­sar los sen­ti­mien­tos y plas­mar­los, es­to ayu­da en la evo­lu­ción de cual­quier fo­tó­gra­fo”. Lizi Gar­cía del país.

LIZI GAR­CÍA

Pa­ra ha­cer una bue­na fo­to hay que te­ner mu­cha in­tui­ción, sen­si­bi­li­dad y fi­jar­se en to­do lo que su­ce­de en el mo­men­to de la li­dia, y en to­dos los de­ta­lles, ca­da to­re­ro tie­ne sus cua­li­da­des y su es­ti­lo muy par­ti­cu­lar, to­do es­to y mu­cho más he te­ni­do que apren­der en es­ta pro­fe­sión”

Lizi di­jo que los de­ta­lles son muy im­por­tan­tes, por­que “a tra­vés de ellos po­de­mos ver lo que no cap­ta una mi­ra­da su­per­fi­cial, siem­pre hay que es­tar aten­tos y co­no­cer los dis­tin­tos mo­men­tos de la li­dia”.

SU GUS­TO

A Lizi le gus­ta fo­to­gra­fiar los de­ta­lles, las pos­tu­ras, la es­té­ti­ca del to­re­ro, la co­lo­ca­ción de­lan­te del to­ro, el ros­tro, las mi­ra­das, ges­tos, el vue­lo de las te­las, el desafío, la to­re­ría, la glo­ria, el tra­je de lu­ces y un sin nú­me­ro de con­cep­tos que hay en es­ta fies­ta.

Acer­ca de có­mo ve la fies­ta bra­va, de­fi­nió que “es ar­te, pa­sión, en­tre­ga, cul­tu­ra, glo­ria, de­cep­ción, es­fuer­zo, ilu­sión, co­lor, lu­ces, mú­si­ca, y mu­chas co­sas muy in­tere­san­tes que hay que de­jar plas­ma­das en imá­ge­nes”.

El Sol de Tlaxcala

mues­tra su obra grá­fi­ca tau­ri­na en di­fe­ren­tes es­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.