El Sol de Tlaxcala

EU detiene a 5 mil México a 1,406

La captura de traficante­s de personas disminuyó 16 por ciento entre enero y noviembre respecto a 2021

- ROXANA GONZÁLEZ

EN UN AÑO

CDMX. El próximo 9 de diciembre se cumple un año del accidente en el que 55 migrantes, principalm­ente de Centroamér­ica, perdieron la vida cuando el tráiler en que eran transporta­dos hacia Estados Unidos volcó en una carretera de Chiapas; un centenar más resultaron heridos. Desde entonces, la administra­ción del presidente Joe Biden arrestó a cinco mil traficante­s de personas, conocidos como polleros o coyotes, mientras que México sólo capturó mil 406.

“Durante este periodo se detuvo a cinco mil coyotes y contraband­istas en igual cantidad de operativos”, informó Blas NuñezNeto, subsecreta­rio interino de Política Fronteriza e Inmigració­n en el Departamen­to de Seguridad, durante una conferenci­a del pasado 22 de noviembre.

Además, de acuerdo con el funcionari­o, desde que los gobiernos de Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron reforzar el intercambi­o de inteligenc­ia para combatir a las redes transnacio­nales de polleros, en abril pasado, lograron frustrar cinco mil 502 operacione­s en las cuales los migrantes iban a ser traficados desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador. “La Patrulla Fronteriza continúa desplegand­o tecnología de observació­n y herramient­as que permiten acertar objetivos e interrumpi­r a las redes criminales de traficante­s. Tenemos a más de 23 mil agentes trabajando a lo largo de la frontera, y hoy hay cinco mil contraband­istas menos”, subrayó NuñezNeto.

En contraste, en México, autoridade­s federales y estatales arrestaron a sólo mil 406 traficante­s, lo que significa apenas 28 por ciento de las detencione­s registrada­s en la Unión Americana. La cifra, incluso, es menor (16 por ciento) a los detenidos en el mismo periodo del año pasado cuando un total de mil 681 coyotes fueron arrestados, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su actualizac­ión de la incidencia delictiva del 21 de noviembre.

De los polleros arrestados entre enero y octubre, 276 son sujetos a proceso y sólo 17 han sido condenados, es decir, apenas uno por ciento de los detenidos.

Veracruz encabeza la lista con 268 carpetas de investigac­ión por tráfico de migrantes, seguido por Nuevo León, con 222, y Chiapas con 167. Aunque las cifras muestran que estos criminales operan en

CONDENAS DE LOS

polleros arrestados entre enero y octubre, 276 son sujetos a proceso y 17 han sido condenados todo el país, ya que lo mismo se registran detencione­s en estados del sur, como Oaxaca o Tabasco, que del centro, como Hidalgo, Zacatecas y Estado de México.

La Ley de Migración Federal estipula en su artículo 159, que se impondrá una pena de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México a quien con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentac­ión correspond­iente, con objeto de obtener directa o indirectam­ente un lucro; así como a quien albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectam­ente dinero, a uno o varios extranjero­s con el fin de evadir la revisión migratoria.

Las penas para los traficante­s de personas en Estados Unidos llegan hasta los 40 años, dependiend­o de las leyes de cada estado y condicione­s de detención. De acuerdo con informació­n del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), entre octubre de 2021 y septiembre pasado, un total de tres mil 12 traficante­s de personas recibieron condenas que van de 17 meses hasta 27 años de prisión.

La figura del pollero, en opinión de Javier Urbano, especialis­ta en temas migratorio­s, está inserta en la vida de las comunidade­s fronteriza­s ubicadas a ambos lados de la línea entre México y Estados Unidos, pero también entre México y Guatemala. Además, su presencia es esencial para las economías internas y ocupa un lugar prepondera­nte en la dinámica social de las mismas. “Hay lugares en Matamoros, Tijuana o Comitán, que la familia completa, padre, madre e incluso los hijos, se dedican a traficar con personas, se vuelve el sustento de muchas familias”, explica el experto.

Según Urbano, este delito, que es comparado por la ONU en ganancias económicas con el narcotráfi­co, evolucionó y del pollero campesino que trasladaba a los migrantes en trayectos de menos de 100 kilómetros por cantidades limitadas de dinero, ahora son los “polleros sin fronteras o profesiona­les”, quienes lideran redes bien coordinada­s con presencia en Centroamér­ica, México y Estados Unidos.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? El accidente donde 55 migrantes perdieron la vida en Chiapas
ARCHIVO CUARTOSCUR­O El accidente donde 55 migrantes perdieron la vida en Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico