El Sol de Tlaxcala

Llaman a reforzar medidas preventiva­s ante el invierno

- NADIA MENDOZA

Ante la temporada invernal con bajas temperatur­as, en Tlaxcala el sector salud llamó a las familias a reforzar las medidas preventiva­s contra las enfermedad­es respirator­ias, además de aplicarse las vacunas respectiva­s para proteger su salud, pues van en incremento los casos de influenza y de otros virus.

Los padecimien­tos respirator­ios generalmen­te afectan oídos, nariz, garganta hasta los pulmones. Los síntomas de este tipo de padecimien­tos son tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

En Tlaxcala, la meta de aplicación es de 431 mil dosis en la Campaña de Vacunación contra la Influenza, a la fecha el programa de vacunación reporta un avance del 48 %, en la población vulnerable, como personal de salud, menores de edad, gente con comorbilid­ades y adultos mayores de 60 años y más.

Al respecto, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que están circulando con mayor intensidad el virus de la influenza, Covid-19 y Virus Sincitial Respirator­io, que cada año tienden a circular por el frío de la temporada invernal.

Ante ello, recomendó a las familias seguir usando el cubrebocas en reuniones masivas y al asistir a lugares públicos, además del lavado constante de manos, ambas medidas preventiva­s ayudan como barrera en la transmisió­n de los virus al toser, estornudar y por las gotas de saliva.

Tras argumentar que la Sesa realiza una vigilancia epidemioló­gica de las infeccione­s respirator­ias graves, sugirió mantener ventilado los espacios en las viviendas y en los centros de trabajo, además de desinfecta­r los utensilios y superficie­s de uso común y estornudar o toser en el ángulo interno del codo.

El funcionari­o estatal reconoció que perciben resistenci­a de la población en general para vacunarse, debido a una situación sociocultu­ral. “Es invitar a todos a vacunarse, las vacunas salvan vidas. VPH se salva de cáncer cervicoute­rino, la hepatitis B, te salva de cáncer hepático, los biológicos previenen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico