El Sol de Tlaxcala

Carece la ciencia de apoyo: Xelhuantzi

- ARMANDO PEDROZA

Sin apoyos, Kevin Xelhuantzi Romano, presidente y fundador de la Olimpiada Mexicana de Tecnología y de la Liga de Robótica de Tlaxcala, mantiene la promoción de la ciencia y tecnología en el estado.

Su meta es involucrar a niños y jóvenes en estas disciplina­s, para fomentar el espíritu creador y terminar con el estereotip­o de que solo es para genios.

“Son falsas ideas que a veces se convierten en una barrera para involucrar a más personas en la ciencia y tecnología, lo real, es que cualquier individuo puede ser un desarrolla­dor”, informó el ingeniero macarrónic­o, egresado de la Universida­d Politécnic­a de Tlaxcala.

Durante la inauguraci­ón de la primera fase de la Liga de Robótica de Tlaxcala realizada en la secundaria Técnica 4 “José Agustín Arrieta” de Santa Ana Chiautempa­n, donde compiten 61 prototipos de cinco clubes del estado, Xelhuantzi Romano expuso que los gobiernos deben de aportar más a la ciencia y tecnología.

“Hemos tenido el apoyo de algunas institucio­nes, como Coparmex, el municipio de San Pablo Apetatitlá­n, así como de algunos diputados, pero de la parte estatal hemos tocado puertas, pero aún se ha abierto ninguna, para fortalecer la difusión de estas disciplina­s que hoy en día son parte de la vida diaria”, detalló el entrevista­do.

Destacó que el objetivo de la organizaci­ón que encabeza, es posicionar a Tlaxcala en el plano nacional, al igual que Jalisco o el Estado de México, donde sí cuentan con un departamen­to de ciencia y tecnología.

En lo referente a la Liga de Robótica de Tlaxcala que tuvo su primera fase en Chiautempa­n, Kevin Xelhuantzi detalló que la segunda y última etapa se realizará el próximo 14 de diciembre.

Ahí, los prototipos participan en las categorías de seguidor de línea y minisumo, ambas en amateur y profesiona­l. En total, comentó el organizado­r, interviene­n cinco clubes de robótica: Instituto Tecnológic­o de Apizaco, Universida­d Politécnic­a de Tlaxcala, UPAEP San Pablo, Técnica 4 y Cecyte.

 ?? PEDROZA ?? De la UPTx, Manolo Tzompa llegó con tres prototipos/ARMANDO
PEDROZA De la UPTx, Manolo Tzompa llegó con tres prototipos/ARMANDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico