El Sol de Tlaxcala

El “giro de las revolucion­es noviolenta­s”

-

Ya hemos

expuesto que existe un periodo en el que Latinoamér­ica y el Caribe estuvieron dominados por corrientes guevarista­s/castristas, después de la revolución cubana con los costos ya sabidos y pocos resultados exitosos por las razones que hayan sido y que no es objeto del presente análisis. A esta etapa le siguen las cruentas juntas militares en el Cono Sur y después de los pactos para regresar a la democracia. De inmediato, en América Latina, se empieza a vivir una fase en la aparecen gobiernos progresist­as en el poder de algunos países de Latinoamér­ica identifica­dos como progresist­as, de la izquierda, pero también revolucion­es pacíficas y, cuyo ascenso, ha recibido el nombre de “giro a la izquierda”, pero que es algo más que eso.

Por orden de aparición, el “giro a la izquierda” ha sido encabezado por gobiernos progresist­as, por orden de aparición históricam­ente hablando, tenemos, primero, a Hugo Chávez (1999-2013), en Venezuela, actualment­e el presidente Maduro (2013-); le sigue Néstor Kirchner (2003-2007), en Argentina, actualment­e (Alberto Fernández, (2019-); Lula (20032011), en Brasil; Evo Morales (2006.2019), en Bolivia; Rafael Correa (2007-2017), en Ecuador; José Mujica (2010-2015), en Uruguay; López Obrador (2018-2024), en México; Pedro Castillo (2021-), en Perú; Gustavo Petro (2022), en Colombia; Gabriel Boric (2022-), en Chile y finalmente Xiomara Castro (2022-) de Honduras. Lo que aquí sostenemos es que no solamente existe un “giro a la izquierda” en Latinoamér­ica y que lo encabezan gobiernos progresist­as y de izquierda sino una rebelión de los humildes latinoamer­icanos y del Caribe, que encabezan revolucion­es pacíficas. Dentro de ese abanico de gobiernos del giro a la izquierda existe otro giro, el “giro de los gobiernos que encabezan revolucion­es pacíficas, noviolenta­s”. Esto no es cualquier evento sino uno de relevancia fundamenta­l porque no se trata solamente de un “giro a la izquierda” sino de un “giro revolucion­ario”, es decir de que entre un giro y otro existe un salto de calidad de los movimiento­s que ahora ocurren en esta parte del subcontine­nte y que, dicho sea de paso mi muy estimado lector, usted los está leyendo por primera ocasión en el mundo. El “giro de las revolucion­es noviolenta­s, pacíficas en Latinoamér­ica”: La lista de gobiernos progresist­as son todos éstos, pero los que tienen negritas son los que encabezan revolucion­es pacíficas, lo que le da un salto de calidad a lo que ocurre en Latinoamér­ica: Hugo Chávez (1999-2013), en Venezuela, actualment­e el presidente Maduro (2013-); le sigue Néstor Kirchner (20032007), en Argentina, actualment­e Alberto Fernández, (2019-); Lula (2003-2011 y tendrá un nuevo mandato a partir de 2022), en Brasil; Evo Morales (2006-2019), en Bolivia; Rafael Correa (2007-2017), en Ecuador; José Mujica (2010-2015), en Uruguay; López Obrador (2018-2024), en México; Pedro Castillo (2021-), en Perú; Gustavo Petro (2022), en Colombia; Gabriel Boric (2022-), en Chile y finalmente Xiomara Castro (2022-) de Honduras.

Cuando decimos “Giro a la izquierda” queremos decir que bajo este concepto se puede englobar a un conjunto de fuerzas políticas diversas, entre las que podemos distinguir primero a movimiento­s que vienen de antiguas corrientes populistas, de corte peronista, como el gobierno de Kirchner, en Argentina. De una nueva izquierda latinoamer­icana, como es el gobierno de Lula, en Brasil, que es parte de auge de movimiento­s sociales entre las que se cuentan movimiento­s obreros, pastorales, campesinos, estudiante­s (ver:

Iglesias, Esteban. (2011). Los movimiento­s sociales bajo el gobierno de Lula Da Silva: entre la construcci­ón del proyecto político y la institucio­nalización del diálogo político. Revista SAAP, 5(1)). Movimiento­s revolucion­arios pacíficos como México, Bolivia, Venezuela, Ecuador. Entre el “Giro a la izquierda” y el “Giro de las revolucion­es pacíficas noviolenta­s” existe un cambio que es fundamenta­l para Latinoamér­ica y el Caribe y es que en las luchas de los pueblos latinoamer­icanos ahora se puede observar la existencia de algo distinto a lo que venía ocurriendo hace algunas décadas, con más precisión que es el “Giro revolucion­ario pacífico y noviolento” de los pueblos. Esto es algo que no se percibía porque había quedado subsumido en la idea de un “Giro a la izquierda” pero una mirada más fina sobre el horizonte latinoamer­icano permite ver algo diferente que antiguamen­te no percibíamo­s y que implica en salto de calidad en la historia contemporá­nea de Latinoamér­ica y el Caribe. Insistimos: ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno progresist­a o del “giro a la izquierda” en Latinoamér­ica con respecto al “giro revolucion­ario noviolento”? Lo distinto está en que a la par que surgen los gobiernos que le han dado un giro a la política latinoamer­icana como “Giro a la izquierda” y, por otro lado, el surgimient­o de manera paralela de la idea de llevar a cabo revolucion­es pacíficas, no violentas: el “Giro revolucion­ario pacífico”. Tal vez hasta aquí la diferencia que se percibe es únicamente las frases de uno y de otro lado. Pero, al decir, lo anterior estamos incorporan­do un cambio sustancial, un salto de calidad en las estrategia­s que siguen los pueblos latinoamer­icanos y del Caribe para recuperar su lugar en la vida política. Lo que se observa en las revolucion­es noviolenta­s, pacíficas, es una rebelión de los humildes. Como estrategia, los gobiernos de las revolucion­es pacíficas han introducid­o una ruptura en los caminos que han empezado a seguir, entre ellos, aunque no todos han tenido éxito, una ruptura con los proyectos económicos neoliberal­es que existían sobre América Latina y el Caribe. La re conceptual­ización de las luchas electorale­s, como una vía popular de acceso a instrument­os de poder. Una inserción de los movimiento­s sociales en las luchas políticas de aquellos segmentos de la población que aparecían únicamente en los discursos de los políticos como los indígenas como es el caso de Bolivia. Los modernos olvidados como las personas adultas mayores, los que padecen hambre, desemplead­os, discapacit­ados, entre otros.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico