El Sol de Tlaxcala

Reiniciar la vida… Trazos de la libertad

- Napoleonef@hotmail.com

Hace unos

días tuve la oportunida­d de asistir a la inauguraci­ón de la exposición de pinturas “Trazos de la Libertad” realizada por mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 16 de Morelos. El espacio cultural: estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Motivación: Los “16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas” [del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)].

Escuchar de las Autoridade­s el compromiso de la perspectiv­a de la igualdad de género en todas las acciones de gobierno. Por ejemplo, en las políticas de seguridad y las que se realizan al interior de los reclusorio­s, centradas en la reinserció­n social de las personas sentenciad­as.

Asímismo el posicionam­iento coincident­e para que las mujeres puedan “cumplir su sueño en cualquier lugar donde se encuentren que no haya nada que evite puedan desarrolla­rse como personas y su rehabilita­ción”.

I.Focalicemo­s algunos datos con base en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Fuente: Año 8, Boletín N° 6, junio de 2022.

“En México, existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitencia­rios federales y estatales, ellas representa­n el 5.4 por ciento de la población total. El 53.5 por ciento de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8 por ciento en mixtos y 0.6 porc iento en varoniles. Los delitos más recurrente­s por los que se les juzga son: participac­ión en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro (INEGI, 2021).”

“El 92.9 por ciento de las mujeres no tenían antecedent­es penales. Siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad, el 73 por ciento trabajaba la semana previa a su detención, principalm­ente, se dedicaba al comercio y las ventas (37.2 por ciento). El 2.8 por ciento de ellas son hablantes de lengua indígena; además, siete de cada diez declararon tener al menos una hija o un hijo menor de 18 años y/o dependient­es económicos.”

II. Marco normativo del Plan de Actividade­s y el regreso a la normalidad en las acciones intra muros.

a)El artículo 104 Elaboració­n del Plan de

Actividade­s de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Comentario­s:

Al ingresar al penal, la autoridad penitencia­ria informará a la persona privada de la libertad las actividade­s disponible­s en dicho centro y de manera participat­iva se diseñará un plan de actividade­s acorde a las necesidade­s, preferenci­as y capacidade­s de la persona privada de la libertad.

Las normas reglamenta­rias determinar­án el número de actividade­s y de horas que constituir­án un plan de actividade­s satisfacto­rio.

Dicho plan será remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposició­n del sentenciad­o, para su conocimien­to.

b) Son conocidas las consecuenc­ias del confinamie­nto por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 que llevó al mundo a una de las peores crisis sanitarias y a los sistemas penitencia­rios priorizar la salud.

Los actividade­s presencial­es se normalizan favorablem­ente, por ejemplo, en las diversas acciones del Plan de Actividade­s.

III: Extendiend­o el ejemplo del Cefereso, número 16 en el estado de Morelos. Bienvenida­s las actividade­s culturales en los reclusorio­s federales que impulsen la recomposic­ión del tejido social, la transversa­lidad, en la esfera espiritual-intelectua­l-emocional, la accesibili­dad a la inclusión social, bienestar, estilos de vida sanos, etc.

Diría el

De acuerdo con ello, es impensable que los “doce mil manifestan­tes” registrado­s, en su momento, por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, hubieran provocado la necesidad de mostrar groseramen­te y ridículame­nte el músculo, como el Canelo Álvarez a Lionel Messi, si a los promotores morenistas de la marcha oficial no les hubiera sorprendid­o con mucho desagrado la magnitud de la oposición a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal.

Ahora, con motivo de la segunda concentrac­ión y más experienci­a en la materia estadístic­a, el mismo servidor público, a “ojo de buen cubero”, contabiliz­ó en forma muy conservado­ra un millón doscientos mil personas en apoyo a la Cuatro T.

Lo cierto es la innegable popularida­d del Presidente y su gran capacidad de convocator­ia, pues fue más que evidente la impresiona­nte asistencia al evento, de cientos de miles de ciudadanos leales a su causa que, sin reparar en esfuerzos personales y gubernamen­tales, se concentrar­on para manifestar su apoyo incondicio­nal a un líder sin precedente­s en nuestra historia nacional,que los ha vuelto visibles como ningún otro político lo había hecho, sin embargo y a pesar del derroche,parece que, en esta ocasión, sus encantos se quedaron cortos y no le alcanzaron para llenar el zócalo.

A toro pasado, ahora, nos estamos instalando en una insana polémica sobre las comparacio­nes entre ambas marchas, empezando por las cifras de asistencia ciudadana y los mecanismos para promoversu­s respectiva­s concentrac­iones, así como los recursos empleados; siendo estos últimos de especial interés, tanto por el monto invertido como por la sospecha lógica de que, en el caso de la promovida desde el gobierno, tenga su procedenci­a en el Erario. Hay analistas políticos, desde luego, considerad­os críticos de la presente administra­ción, que se dieron a la tarea decalcular el monto, basados en el número de camiones y demás vehículos utilizados para el transporte de losmanifes­tantes,así como el costo de la torta, el tamal y el boing o lo que les hayan dado para alimentarl­os. Eso sí, muchos pudimos observar los cientos de camiones estacionad­os en distintos puntos de la ciudad.

Tal especulaci­ón, junto con algunas evidencias de que muchas personas acudieron forzados o pagados por las organizaci­ones a que pertenecen, sin duda va dirigida a deslegitim­ar la movilizaci­ón y aunque los morenistas pretendan justificar­se con la sobada sentencia de que el PRI también lo hizo durante toda su existencia como partido oficial, no los salva moralmente. Lo único que demuestran es que llegó su turno para abusar de la posición lograda con la conquista del poder en 2018.

Capítulo aparte es la otra telenovela estelar que se desarrolla en la vida política de México, el de las corcholata­s, que espera finalizar este año, con el descartede Ricardo Monreal que nos la viene haciendo de suspenso y no termina de irse ni de quedarse ni tampoco lo corren, los otros, siguen haciendo su luchita, destacando ligerament­e la Jefa de Gobierno,

“Ni hablar mujer…traes puñal.”

Las normas reglamenta­rias determinar­án el número de actividade­s y de hotras que constituir­án un plan de actividade­s satisfacto­rio que seá remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposició­n del sentenciad­o para su conocimien­to.

clásico y aborrecido adversario al ver la descomunal reunión ciudadana en el Centro Histórico y sus alrededore­s de la capital de la República, en apoyo al movimiento que abandera la Cuarta Transforma­ción y que, quiérase o no, es una respuesta casi inmediata a la antes realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral.

estamos instalando en una insana polémica sobre las comparacio­nes entre ambas marchas, empezando por las cifras de asistencia ciudadana y los mecanismos para promover sus respectiva­s concentrac­iones, así como los recursos empleados; siendo estos últimos de especial interés, tanto por el monto invertido como por la sospecha lógica de que, en el caso de la promovida desde el gobierno, tenga su procedenci­a en el Erario.

Ahora nos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico