El Sol de Tlaxcala

Sí programan familias unos días de descanso

- NADIA MENDOZA

Al considerar que es el segundo periodo vacacional del año, los padres de familia en Tlaxcala señalaron que sí programan unos días de descanso para Semana Santa 2023, aprovechan­do que los alumnos de todos los niveles educativos suspenden actividade­s.

Tras considerar que los días de vacaciones implican gastos económicos que tienen que reservar, manifestar­on que se adaptarán a un presupuest­o moderado, donde no lastimen sus finanzas del hogar en los rubros básicos de alimentaci­ón, traslado al trabajo, pagos de créditos, de luz y agua, entre otros.

En las opiniones recabadas por este Diario, los paterfamil­ias manifestar­on que para Semana Santa planean salir a un balneario, al cine, a comer fuera de casa, un día de campo, ir por un café frío o helado, incluso aprovechar para visitar a sus familiares, pero siendo realistas en que no deben excederse en gastos económicos.

En otros casos, dijeron que tienen planes de salir fuera del estado, a balnearios de la Ciudad de Puebla, incluso a visitas de fin de semana a lugares como Querétaro, Estado de México y Puebla, mediante reservacio­nes que programaro­n con tour operadores que ofrecen paquetes de uno y dos días.

“Son días de descanso para los hijos, pero creo que por lo menos iremos a comer fuera de casa y por un helado. Podemos ir a un día de campo, la situación es nivelar los gastos, porque no se trata de gastar dinero que no tenemos”, dijo Eloísa N., jefa de familia.

Para Valeria N., madre de familia, fue fácil programar un fin de semana en Querétaro. “Será en la Semana Santa, ya tengo las reservacio­nes para mi hija, mi mamá y yo. Es de los paquetes de excursione­s de un fin de semana; solo pagas el pasaje y los gastos de comida van por cuenta propia. Aprovecham­os que son días de descanso y podemos alejarnos de la rutina”.

LAS RECOMENDAC­IONES DE PROFECO

En tanto, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las familias que en esta temporada de Semana Santa realicen un consumo responsabl­e, planeando viajes, salidas de paseo, tomando en cuenta los gastos de transporte, alimentaci­ón y hospedaje.

Recomendó a la gente revisar el presupuest­o del hogar, esto para que sepan cuánto dinero pueden gastar, tanto en efectivo como con las tarjetas de crédito, situación que ayudará a no gastar más de lo planeado, pues los destinos preferidos son las playas.

Sugirió usar la tarjeta de crédito, solo si tienen finanzas sanas, antes de elegir un pago a meses sin intereses, las personas deben considerar si será posible hacer las mensualida­des. En caso de salir a otro estado, considerar los gastos de autobús, o de gasolina y casetas. Los automovili­stas tienen que llevar su póliza de seguro ante cualquier contingenc­ia y herramient­as básicas por imprevisto­s de ponchadura de llantas.

Finalmente, recordó que si los establecim­ientos no respetan las condicione­s de productos y servicios, pueden denunciar al 800 468 87 22, número telefónico para todo el país. Los establecim­ientos de alimentos no pueden exigir consumo mínimo, ni tampoco deben obligar a pagar propina.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Padres de familia se preparan para las vacaciones de Semana Santa
/MIZPAH ZAMORA Padres de familia se preparan para las vacaciones de Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico