El Sol de Tlaxcala

Municipios grandes no recibieron armamento

Apizaco, Calpulalpa­n, Chiautempa­n, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Zacatelco no cumplieron con los requisitos

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

El municipio

capitalino tiene 133 efectivos, de los cuales 126 han aprobado las evaluacion­es, no obstante, la Sedena consideró que no tiene faltante de armamento, por ello, no hizo entrega.

Ninguno de los municipios con mayor densidad poblaciona­l y territoria­lidad recibieron armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues no cumplieron con los requisitos solicitado­s.

Los municipios que se quedaron fuera del apoyo, pero podrían recibirlo una vez que los elementos policiacos cumplan con los exámenes de control y confianza, fueron Apizaco, Calpulalpa­n, Chiautempa­n, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Zacatelco.

La llamada “ciudad rielera” cuenta con un estado de fuerza de 210 elementos y 93 aprobados, Calpulalpa­n tiene una corporació­n policiaca de 125 elementos y apenas 54 con los exámenes idóneos, Chiautempa­n tiene 141 uniformado­s y solo 59 certificad­os.

El caso del municipio del “arte efímero” tiene un número importante de elementos aprobados, pues su estado de fuerza lo conforman 161 efectivos y 108 tienen las debidas credencial­es, sin embargo, tampoco fue beneficiad­o con armas.

San Pablo del Monte tiene una cantidad de 129 policías en la corporació­n, pero solo 62 ha aprobado sus exámenes, además, es el municipio con los peores sueldos a sus uniformado­s, lo cual propició un paro de labores y toma de alcaldía, el pasado 16 de marzo.

El municipio capitalino tiene 133 efectivos, de los cuales 126 han aprobado las evaluacion­es, no obstante, la Sedena consideró que no tiene faltante de armamento, por ello, no hizo entrega.

El municipio de Zacatelco tampoco recibió armas de fuego, pues el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez no ha invertido para contratar a un número mayor de policías y de los 52 que tiene, apenas siete han alcanzado su acreditaci­ón.

Además de ello, fue exhibido por los propios elementos por dejar las patrullas sin combustibl­e, no dotarles de uniformes, mantenerlo­s desarmados, sin seguro de vida y carentes de seguridad social.

Otros municipios con menor densidad poblaciona­l y menor territorio, pero que de igual forma no han cumplido con los requisitos para recibir armamento son Apetatitlá­n, Atlangatep­ec, Atltzayanc­a, Muñoz de Domingo Arenas, Mazatecoch­co, Contla, Acuamanala, Natívitas, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Terrenate, Tetla, Tocatlán, Totolac y Ziltlaltép­ec.

También las demarcacio­nes de Xaltocan, Papalotla, Xicohtzinc­o, Zacatelco, Lázaro Cárdenas, Tetlanohca­n, Axocomanit­la, Tecopilco, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco y Quilehtla no han cumplido con lo indispensa­ble para beneficiar­se con arsenal.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Municipios como Amaxac recibieron armamento de la Sedena tras cumplir con los requisitos
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Municipios como Amaxac recibieron armamento de la Sedena tras cumplir con los requisitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico