El Sol de Tlaxcala

Con bordado fortalecen mujeres lazos de sororidad

- KARLA GONZÁLEZ

“A través de la aguja y el hilo podemos hacer una comunidad sorora”, afirma la artista visual Laura Padilla Mora, quien es tallerista del Círculo de bordadoras en el Centro de Tecnología­s Creativas La Colmena.

Cada viernes por la tarde en el Palacio de Cultura, mujeres de diversas edades se reúnen para compartir sus conocimien­tos de bordado y otras para aprender desde cero esta técnica, pero más allá de solo compartir cómo es que se crea un punto de cruz o el pespunte, las participan­tes comparten sus ideas y experienci­as, generando lazos y comunidad.

“El bordado durante años se había mantenido en el espacio doméstico, pero recienteme­nte ha cobrado resignific­ación como un movimiento artístico y también social”, aseguró Laura Padilla.

El Círculo de Bordadoras forma parte de la nueva programaci­ón de actividade­s de La Colmena, y tiene como propósito brindar un espacio seguro a mujeres interesada­s en esta actividad, ya sea como una alternativ­a terapéutic­a, de creación o incluso como herramient­a de activismo social.

“El bordado permite plasmar la cosmovisió­n de las personas, así como las relaciones sociales, como es el caso del Movimiento de Mujeres Sufragista­s Británicas, que utilizaron mantas bordadas en sus movilizaci­ones”.

Laura Padilla Mora resaltó que los círculos de bordadoras son espacios en donde las mujeres convergen en ideas y experienci­as.

“Estos espacios nos permiten repensar nuestras relaciones como mujeres y ver de qué otras maneras podemos hacer comunidad y encontrar apoyo y contención”.

La tallerista compartió que su experienci­a con el bordado inició como una alternativ­a terapéutic­a, por lo que enfatizó que las participan­tes pueden canalizar sus emociones a través del bordado. El bordado me permitió expresar lo que no podía verbalizar”, afirmó.

Todos los

 ?? ?? viernes en La Colmena se lleva a cabo el Círculo de Bordadoras
viernes en La Colmena se lleva a cabo el Círculo de Bordadoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico