El Sol de Tlaxcala

Practican la gimnasia artística en Atlahapa

- FRANCISCO H. REYES

En San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, se encuentra el único espacio completo de gimnasia artística en el estado, con una inversión privada arriba de los tres millones y medio de pesos.

Ailín de la Rosa Pérez es la coordinado­ra del gimnasio Action Gym, único en su modalidad en el estado, que integra a más de 20 niños y jóvenes de la entidad, quienes se alistan para crecer en el nivel competitiv­o.

Fue hace cuatro años cuando inició este proyecto, que agrupa a deportista­s varones y mujeres. “Iniciamos con cinco niños y en el verano 2022 para acá dimos apertura al público en general”, sostuvo de la Rosa Pérez, quien refirió que el equipo de entrenamie­nto está avalado por la Federación Internacio­nal de Gimnasia. Subrayó que cuentan con un pódium, que es el área practicabl­e de 12 por 12 metros.

Señaló la coordinado­ra de Action Gym que en femenil entrenan salto, barras asimétrica­s, viga y piso, mientras que en varonil son seis elementos: piso, salto, barra fija, barras paralelas, anillos y caballo con arzones u hongo.

Ailín mencionó que cuentan con la participac­ión de los jueces internacio­nales Alicia Barrón y Jesús Arias Bautista, quienes vienen de la Ciudad de México.

“También en nuestro cuerpo de entrenador­es están Óscar Campos de Apizaco, Víctor Álvarez de la Ciudad de México, un fisioterap­euta, además de otro profesor, que se encarga de la categoría infantil”, enfatizó.

La coordinado­ra señaló que su espacio es único en Tlaxcala. “Es formativo, es un deporte que se inicia desde muy pequeños, a partir de los tres a cuatro años de edad, las competenci­as a partir de las seis años”.

Informó que los practicant­es de la gimnasia artística van de los niveles uno al 10.

Comentó que los entrenamie­ntos inician con sesión de 15:30 a 16:30 horas para niños principian­tes, menores de seis años; continúan para mayores de seis años de 16:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:00 horas practican los niños que están en competenci­a. “Tenemos ocho niñas del nivel uno, dos del cuatro, dos del cinco; un niño

Action Gym del nivel cuatro y uno del seis”.

Action Gym, que está en privada Guillermo de Prieto, ha competido con la representa­ción de Tlaxcala en varios nacionales, en los que han logrado primeros lugares.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? integra a más de 20 niños y jóvenes de la entidad
/EVERARDO NAVA integra a más de 20 niños y jóvenes de la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico