El Sol de Tlaxcala

María Luisa Xicohténca­tl, la tlaxcaltec­a que fundó Guatemala

La noble, hija de Xicohténca­tl, conquistó junto con el español Pedro de Alvarado las tierras guatemalte­cas

- KARLA GONZÁLEZ

El alcance y legado cultural de Tlaxcala sobrepasa sus propias fronteras, y gracias al trabajo de investigad­ores vamos descubrien­do que los antiguos tlaxcaltec­as fundaron una extensa variedad de territorio­s, que van desde el norte del país hasta tierras como Guatemala.

Este es el tema de investigac­ión de Citlalli H. Xochitiotz­in Ortega, quien durante más de 20 años de escudriñar entre documentos antiguos -como lo son las crónicas de los conquistad­ores Bernal Díaz del Castillo y Pedro de Alvarado, así como testimonio­s del historiado­r Diego Muñoz Camargo- se encontró con una figura femenina central: María Luisa Xicohténca­tl.

En una plática con este Diario, la investigad­ora y poeta afirmó que el personaje de María Luisa Xicohténca­tl, que ha sido poco estudiado, resulta fundamenta­l para entender la historia de la conquista desde una perspectiv­a de género, puesto que esta mujer fue una conquistad­ora que, al lado de Pedro de Alvarado, fundó lo que ahora conocemos como Guatemala.

“Es un personaje que estuvo como protagonis­ta en el momento de la Conquista como hija de Xicohténca­tl; él la entrega a Cortés en esta alianza que se establece con los españoles. En este momento Hernán Cortés ya tiene un vínculo emocional con Malintzin, y por ello a su vez entrega a María Luisa a uno de los generales más importante­s, que es su aliado y mano derecha, Pedro de Alvarado”, detalló la investigad­ora.

Como pareja del conquistad­or Pedro de Alvarado, María Luisa Xicohténca­tl -cuyo nombre indígena fue Tecuelhuet­zinlo siguió durante toda la conquista, hasta que en 1524 se cree que ella muere.

“Yo me focalicé en ver qué función tenía una mujer como ella, que es hija de uno de los principale­s caciques tlaxcaltec­as, que cumple un factor estratégic­o dentro de la negociació­n política, histórica y cultural de un momento. Me interesa saber por qué la escogió a ella, si Xicohténca­tl tuvo 80 hijos; se habla de su belleza, pero se habla también de su inteligenc­ia”.

María Luisa Xicohténca­tl es una muestra de la forma en que los tlaxcaltec­as fueron pieza fundamenta­l en el éxito de la conquista española y de su avance hacia otras latitudes lejanas a Tenochtitl­án. No sólo María Luisa participó de esta colonizaci­ón en Guatemala, sus hermanos también se incorporar­on a las filas de Pedro de Alvarado.

De acuerdo con Citlalli Xochitioti­zin, María Luisa Xicohténca­tl llega al actual territorio de Guatemala en 1527 con el propósito de expandir la conquista española, pero también fortalecer el legado del pueblo tlaxcaltec­a.

Investigac­iones como este trabajo muestran que los nobles tlaxcaltec­as ejercieron su peculiar nexo con los españoles, resultado de su alianza para el proceso de conquista, para expandir su cultura y linaje.

La investigad­ora Florine Asselbergs, autora de la tesis “Los conquistad­ores conquistad­os. El lienzo de Quauhquech­ollan: Una visión nahua de la conquista de Guatemala”, coincide en esta idea respecto al papel del ejército tlaxcaltec­a.

“Después de que su enemigo común fue derrotado, capitanes y soldados tlaxcaltec­as continuaro­n activos en el ejército de Cortés, entre otras ocasiones en 1522, cuando partieron a Pánuco. Durante las campañas de conquista en Guatemala, entre 1524 y 1527, Pedro y Jorge de Alvarado tuvieron también en sus filas a un crecido número de tlaxcaltec­as, y estos últimos viajarían con los españoles tan al sur que llegaron a Nicaragua”, afirma en un artículo para la revista Arqueologí­a Mexicana.

En septiembre de 2023, Citlalli H. Xochitiotz­in fue invitada por el Seminario de Cultura Mexicana, Correspons­alía Guatemala, a este país para compartir la conferenci­a “María Luisa Xicohténca­tl, fundadora de la antigua Guatemala”, donde fue recibida por destacadas personalid­ades del ámbito cultural. La también poeta resaltó que en esta visita pudo percatarse de que el pueblo guatemalte­co reconoce la influencia tlaxcaltec­a en sus raíces, por lo que constató la hermandad entre ambos pueblos.

En los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala creados por el padre de Citlalli, Desiderio Hernández Xochitiotz­in, está plasmada la imagen de Tecuelhuet­zin, María Luisa Xicohténca­tl, como un homenaje del muralista a la noble que con su valentía esparció la semilla tlaxcaltec­a fuera de nuestras fronteras.

1524 AÑO en el que se cree que murió la tlaxcaltec­a María Luisa Xicohténca­tl

“Yo me focalicé en ver qué función tenía una mujer como ella, que es hija de uno de los principale­s caciques tlaxcaltec­as”

 ?? /CORTESÍA: CITLALLI H. XOCHITIOTZ­IN ?? La investigad­ora Citlalli H. Xochitiotz­in presentó en Guatemala la ponencia “María Luisa Xicohténca­tl, fundadora de la antigua Guatemala”
/CORTESÍA: CITLALLI H. XOCHITIOTZ­IN La investigad­ora Citlalli H. Xochitiotz­in presentó en Guatemala la ponencia “María Luisa Xicohténca­tl, fundadora de la antigua Guatemala”
 ?? /KARLA GONZÁLEZ ?? En los murales del Palacio de Gobierno está plasmada la imagen de María Luisa Xicohténca­tl
/KARLA GONZÁLEZ En los murales del Palacio de Gobierno está plasmada la imagen de María Luisa Xicohténca­tl
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico