El Sol de Tlaxcala

Por una nueva política de seguridad ciudadana en Tlaxcala La nueva

-

Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala entró en vigor, y es oportuno hacer considerac­iones puntuales respecto a lo que ello implica, porque la iniciativa impulsada por la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, y aprobada con el respaldo de las fuerzas políticas representa­das en el Congreso local, establecer­á las bases de coordinaci­ón de una nueva política de seguridad ciudadana en la entidad.

Un aspecto que vale la pena notar en esta nueva legislació­n es la manera como la titular del Poder Ejecutivo anticipó escenarios de seguridad para la población tlaxcaltec­a, con una perspectiv­a de derechos humanos.

En la justificac­ión de esta norma, la mandataria señaló la necesidad de generar las condicione­s que permitan a su administra­ción responder a las expectativ­as de las y los tlaxcaltec­as en esta materia, porque la realidad es que su administra­ción recibió un estado sin un marco jurídico actualizad­o y sin una política criminal con bases preventiva­s ni con enfoque de reinserció­n social.

De hecho, los diagnóstic­os en seguridad realizados al inicio su gobierno identifica­ron confusión sobre las competenci­as de seguridad ciudadana, rezagos en la preparació­n profesiona­l y capacitaci­ón de las corporacio­nes policiacas, y una falta la coordinaci­ón y organizaci­ón de tareas en materia de seguridad.

Ante esta situación, resultó fundamenta­l que, a través de una nueva legislació­n, se reformular­an acciones, procedimie­ntos, capacidade­s institucio­nales y acciones en materia de seguridad, para darle valor estratégic­o al mantenimie­nto del orden público y la paz social.

Si bien los trabajos interinsti­tucionales generados al interior de las Mesas para la Construcci­ón de la Paz le permitiero­n a Tlaxcala volver a ser el estado con menor incidencia delictiva del país, y observar un comportami­ento a la baja en este indicador, como lo indican las estadístic­as oficiales, la gobernador­a vio la necesidad de ir más allá, y actualizar la normativid­ad vigente para fortalecer la coordinaci­ón entre el Estado y los municipios.

A nivel nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé la distribuci­ón de competenci­as entre institucio­nes de este sector, y mecanismos de coordinaci­ón y organizaci­ón entre los tres órdenes de gobierno.

Con base en ello, la titular del Ejecutivo logró una ley que abrirá la posibilida­d de contar con un programa integral de política criminal que fortalecer­á la cadena de mando policial, incluida la figura del Mando Coordinado, un modelo de intervenci­ón temporal para prevenir diferentes tipos de violencia y de actos delictivos, bajo un esquema colaborati­vo con los municipios.

Recienteme­nte, Lorena Cuéllar manifestó que, para ella, ha sido muy importante no dejar solos a las y los presidente­s municipale­s, pues trabaja para todas y todos los tlaxcaltec­as, sin importar colores. Y lo tiene claro porque fue presidenta municipal, y ahora que es gobernador­a, ha podido anticipars­e a sus requerimie­ntos, como los relacionad­os a las labores de seguridad.

Fue así como, desde el inicio de su gobierno, respaldó a las autoridade­s municipale­s con la entrega de patrullas, uniformes, equipo tecnológic­o, armamento, certificac­iones y exámenes, pese que algunos de estos apoyos no son responsabi­lidad del estado.

Lamentable­mente, no todas las autoridade­s municipale­s asumieron el mismo nivel de compromiso, de ahí que la nueva Ley de Seguridad compensará esa situación con disposicio­nes que mejorarán la coordinaci­ón y organizaci­ón de las tareas en materia de seguridad desde el ámbito municipal.

Por todo ello es que la nueva legislació­n en seguridad pública y ciudadana jugará un papel estratégic­o, no solamente para mantener bajos los índices de insegurida­d, sino para instrument­ar mecanismos para la prevención de delito, desde lo local, para proteger a las y los ciudadanos de los componente­s violentos que dañan la convivenci­a social en la entidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico