El Sol de Tlaxcala

Presencian nevada de ensueño en Malinche

Visitantes se portaron amigables con el bosque y lo dejaron libre de basura

- TOMÁS BAÑOS

¡Qué padre!, ¡qué maravilla!, ¡increíble!, fueron expresione­s de niños, mujeres y hombres después de caminar cinco kilómetros, desde el albergue del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta “el arenal”, para disfrutar de la postal de ensueño que ofrece la nieve que se registró en el Parque Nacional Malinche (PNM).

Presenciar los rastros que dejó la nevada del pasado sábado 17 de febrero se convirtió algo inolvidabl­e para los visitantes.

Este fenómeno natural, además de sorprender a los locales, también fue el pretexto ideal para que comunidade­s aledañas a la Malinche como: Altamira de Guadalupe, San José Teacalco y San Pedro Xochiteotl­a fortalecie­ran su economía con la venta de alimentos y bebidas.

La caída de nieve en Tlaxcala ocurre una sola vez al año durante el invierno. Tiene lugar en lo más alto de la montaña Malinche y raras veces en los municipios de Tlaxco y Terrenate. Y la gente, amante de la precipitac­ión del hielo, lo sabe, y por eso la espera con ilusión; desde muy temprana hora cientos de personas arriban al Parque Nacional para disfrutar del espectácul­o que graban en su mente y a través de fotografía­s o videos.

A medida que la gente camina entre el bosque, el escenario con el que se encuentran es único: la nieve cubre las copas de los árboles de ocote; los renuevos que forman parte de la reforestac­ión natural parecen de Navidad.

Asimismo, los senderos registran una densa capa acumulada de hielo, los pastizales y matorrales quedan ocultos durante horas, nidos de reptiles y mamíferos también. Hay hielo hasta en los troncos de los árboles de 25 metros de altura.

En el lugar, todo es silencio, ni siquiera el canto de las aves se escucha por la mañana. A mediodía, el encanto de ese bosque se mezcla con el ruido de los visitantes.

Para disfrutar del hielo, los visitantes le suben volumen a la música de sus radios de alta frecuencia.

CUIDAN DEL ENTORNO

Sólo contadas personas dejan su basura, el bosque luce limpio. La gente poco a poco va entendiend­o las peticiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sobre el espejo plateado no es recomendab­le quedarse mucho tiempo. La nieve se acumula hasta medio metro en algunas zonas. Los turistas de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos se aplican crema protectora para evitar quemaduras en la piel.

La refracción de los rayos del sol con la nieve, daña la vista de los que no están acostumbra­dos. Hay escaladore­s que se distinguen de los principian­tes, pues llevan todo su equipo para ascender.

CONTINÚA LA RESTRICCIÓ­N DE ASCENSO A LA MALINCHE

Marcela Chacón Romo, encargada del despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Malinche, confirmó que este lunes disminuyó la afluencia de visitantes al área; sin embargo, mantienen las restriccio­nes para el ascenso.

Dijo que de las 07:00 a las 12:00 horas solo ingresaron con boleto pagado 100 personas, nada comparado con las mil 500 del domingo. Precisó que del uno enero al 19 de febrero han ingresado siete mil turistas para conocer la montaña, hacer cumbre o senderismo. Explicó que tanto las lluvias como la caída de nieve del fin de semana, disminuyen la presencia de incendios en la temporada de estiaje.

Detalló que la restricció­n al PNM tiene como finalidad disminuir el número de accidentes en la cumbre y personas desapareci­das. Sin embargo, destacó que la presencia de turistas que hicieron día de campo sobre la línea perimetral superó los 10 mil visitantes.

 ?? /FOTOS: TOMÁS BAÑOS ?? Visitantes al Parque Nacional Malinche disfrutaro­n de la nieve
/FOTOS: TOMÁS BAÑOS Visitantes al Parque Nacional Malinche disfrutaro­n de la nieve
 ?? ?? Los sitios que ofrecen comida lucieron llenos
Los sitios que ofrecen comida lucieron llenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico