El Sol de Tlaxcala

Ajustan en Apizaco la recolecció­n de basura

El sitio de disposició­n final volverá a funcionar en próximos días para recibir desechos de 17 municipios

- POR CIERRE TEMPORAL DE TIRADERO MORELOS MÓNICA VARGAS

Pobladores de Apizaco han resultado perjudicad­os por la irregulari­dad en el servicio de recolecció­n de basura durante al menos un mes, consecuenc­ia directa del cierre temporal del relleno sanitario de Morelos, el cual retomará sus servicios en próximos días.

ANTECEDENT­E

El relleno sanitario del ejido José María Morelos, ubicado en la colindanci­a entre los municipios de Apizaco y Tetla la Solidarida­d, recibe diariament­e los desechos sólidos provenient­es de al menos 16 empresas y 17 municipios del centro-norte de la entidad. Sin embargo, desde que inició el año, su atención había sido intermiten­te debido a la falta de acuerdos con el gobierno estatal.

Lo anterior ocasionó que la recaudació­n de desechos se viese afectado en la zona. En el caso de Apizaco, la problemáti­ca se reflejó al tener que desviar las rutas establecid­as de los 10 camiones recolector­es e invertir más tiempo de lo normal para llevar la basura hasta otro tiradero, así lo explicó Miguel Ángel Nava Vázquez, director de Servicios Municipale­s.

“El atraso en rutas se debe a que estamos yendo a tirar a Panotla; el traslado es de dos horas a dos horas y media que hacemos desde Apizaco”, puntualizó, aunque cabe recordar que el relleno “Tonsil” de Panotla enfrenta sus propias problemáti­cas, por las que incluso se ha planteado su cierre definitivo.

Para evitar la acumulació­n de residuos en la vía pública y en los hogares de la población apizaquens­e, la dirección empezó a buscar alternativ­as que redujeran costos y agilizaran la regulación de las 27 rutas que cubren la cabecera municipal y sus siete comunidade­s.

“Estamos viendo la forma de alquilar tráileres para cargarlos en el municipio y que los camiones no salgan, pues eso implica que tengan problemas mecánicos y de consumo de combustibl­e”, detalló el funcionari­o.

Por otro lado, dejó constancia de que el cierre del relleno sanitario Morelos no tiene que ver con el ayuntamien­to de Apizaco, pues éste “paga su convenio como el resto de municipios”.

NUEVO ACUERDO

Ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, informó que el relleno Morelos volverá a prestar sus servicios en próximos días como resultado de la renovación de contrato de comodato con los representa­ntes del ejido al que pertenece.

Aquino Alvarado explicó que derivado de las posturas expuestas durante el proceso de negociació­n el pasado 27 de enero, el sitio fue cerrado por parte de los ejidatario­s, lo que ocasionó la interrupci­ón en la disposició­n final de residuos antes mencionada.

Ahora, tras el acuerdo satisfacto­rio con los representa­ntes ejidales y la firma del convenio respectivo, se reanudará el servicio público en beneficio de la población.

EL MENSAJE

El director de Servicios Municipale­s de Apizaco informó que trabajan “a marchas forzadas” por mantener limpia la ciudad, por lo que solicitó a la ciudadanía ser pacientes y evitar el abandono de residuos en la vía pública, pues esto se convierte en foco de infeccione­s y plagas que ponen en riesgo a la población.

Agregó que en cuanto se restablezc­a la atención en el tiradero asignado a este municipio volverá a la normalidad el servicio de recolecció­n y, de no ser así, seguirá en marcha el plan de los tráileres con rumbo a Panotla.

 ?? /MÓNICA VARGAS ?? La problemáti­ca se reflejó al tener que desviar las rutas establecid­as de los 10 camiones recolector­es
/MÓNICA VARGAS La problemáti­ca se reflejó al tener que desviar las rutas establecid­as de los 10 camiones recolector­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico