El Sol de Tlaxcala

Los retos de la democracia

- Diputado por Morena Facebook: VicenteMor­alesPOfici­al Instagram: moralesper­ezvicente

La democracia ha sido definida etimológic­amente como “el gobierno del pueblo”, y esto significa que de la base social debe surgir la soberanía popular. Abraham Lincoln, en uno de sus célebres discursos, decía: “Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y esto nos daría una mayor comprensió­n sobre el origen y alcance de la democracia moderna.

La democracia representa un conjunto de procedimie­ntos que se usan para la renovación de los representa­ntes del poder público. En el caso mexicano se refiere al poder Ejecutivo y Legislativ­o, los cuales son electos a través del voto popular. La democracia contemporá­nea tiene una serie de reglas, las cuales han sido propuestas y modificada­s por el poder Legislativ­o y tienen el reto de generar condicione­s de equidad en la contienda.

Las institucio­nes electorale­s como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros, deben trabajar con: certeza, legalidad, imparciali­dad, objetivida­d, profesiona­lismo, transparen­cia y máxima publicidad. Las autoridade­s electorale­s son las encargadas de hacer valer la ley, de generar equidad en la contienda y de garantizar la legalidad en el voto de los ciudadanos.

Los partidos políticos por su cuenta son institucio­nes de interés público, de acuerdo con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. Junto con las candidatur­as independie­ntes, son el medio por el cual los ciudadanos podemos acceder a la representa­ción popular y el poder político. Ellos tienen la obligación de generar procesos de selección de candidatos imparciale­s y competitiv­os. Pero lo más importante radica en respetar la ley en todos sus actos. Son los encargados de la formación política de los ciudadanos y de la generación de nuevos liderazgos.

Los medios de comunicaci­ón deben formar una opinión pública informada y esta labor debe realizarse con neutralida­d. No es lícito generar noticias falsas o sesgos informativ­os. La informació­n es determinan­te para la emisión de un voto debidament­e razonado.

El principal reto de nuestra democracia radica en que todos los actores institucio­nales del sistema político respeten y hagan valer la voluntad del pueblo. Vale la pena cerrar estas líneas recordando al senador Belisario Domínguez Palencia: “Que cada mexicano haga lo que le correspond­e y la patria estará salvada”.

El principal

reto de nuestra democracia radica en que todos los actores institucio­nales del sistema político respeten y hagan valer la voluntad del pueblo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico