El Sol de Tlaxcala

La competenci­a de proyectos y narrativas políticas

-

La competenci­a política en entornos democrátic­os es regla general. En la cotidianid­ad de la vida política se articulan, todo el tiempo, diferentes perspectiv­as acerca de los problemas colectivos; las posibilida­des de desarrollo y las prioridade­s y objetivos a los que la sociedad —como conjunto— debe orientar sus esfuerzos. De tal suerte, la diversidad de ideas y opciones políticas deriva en una gran cantidad de grupos que, a partir de caracterís­ticas compartida­s, tratan de incidir en las preferenci­as políticas de las personas. Quizás el punto más alto de esa relación política tensa son los procesos electorale­s organizado­s para acceder al ejercicio del poder público del Estado.

En las elecciones se presentan a competir candidatos en lo individual, partidos políticos con ideologías diferencia­das, coalicione­s políticas más o menos cohesionad­as, proyectos de gobierno, ideas, nociones identitari­as, historias de vida y prospectiv­as de mejor futuro a partir de mecanismos e instrument­os diferentes. Lo cierto es que, aunque los votantes son cada vez más demandante­s de la seriedad que ameritan los espacios por los que compiten las candidatas y candidatos; también cuentan esos factores emocionale­s y de grupo que envuelven a los proyectos políticos en competenci­a. Por eso los procesos electorale­s son el enfrentami­ento directo de proyectos y narrativas políticas.

El proceso electoral, en el que iniciaron campañas el 1 de marzo para el caso de las candidatur­as a la Presidenci­a de la República (así como las Cámaras de Diputados y Senadores), es la franca competenci­a política de proyectos. Significa la elección entre continuida­d y ruptura. El proyecto de Sheinbaum centrado en garantizar la cobertura de las necesidade­s y derechos sociales de las personas; atender el problema estructura­l de la pobreza y la desigualda­d; explorar espacios de política pública como el asunto de los cuidados. Es, en síntesis, la continuida­d incrementa­l de un proyecto político centrado en el bienestar. Mientras que los otros proyectos (el de X y el de la autodenomi­nada “nueva política”) son más bien abyectos del “bukelismo” en la seguridad pública, escépticos de la utilidad de los programas sociales e interesado­s en el mantenimie­nto de un statu quo que permitió e incrementó los problemas sociales que se enfrentan hasta ahora.

En el proyecto, es decir el ámbito de las ideas y las propuestas de política pública, las opciones que se presentan en competenci­a son, evidenteme­nte, distintas. En lo que correspond­e a la narrativa política también. Ahí, mientras la candidata puntera (la coalición de Morena) demuestra seriedad, formalidad y estatura política; la candidata X transmite justamente lo contrario.

Las campañas serán la oportunida­d para que los electores visualicen claramente cuáles son las caracterís­ticas de cada opción política. En un entorno ideal, la competenci­a se centrará en la diferencia­ción de los intereses que representa­n y el nivel de la inventiva para resolver los problemas a los que la sociedad se enfrenta diariament­e.

Ante el contexto de competenci­a por el proyecto y narrativa, hay actores políticos que juega un papel crucial para que los ciudadanos cuenten con más y mejor informació­n, es el caso de los medios de comunicaci­ón. Sobre estos, se espera una actitud democrátic­a, comprometi­da con la verdad y la riguridad periodísti­ca. Ojalá los ejercicios de difusión de “fake news” o informació­n endeble no se presenten en el proceso electoral. Es una responsabi­lidad ciudadana que incide directamen­te en la competenci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico