El Sol de Tlaxcala

Gracias, “Maestro”

-

Nos encontramo­s en vísperas de los premios más importante­s de la academia y “Maestro” es una de las favoritas para ganar más de una de las aclamadas estatuilla­s que simulan la figura de Emilio, “El Indio” Fernández. Y no es para menos.

Se trata de una cinta biográfica dirigida por el maestro Bandley Cooper e inspirada en la vida de otro maestro: Leonard Bernstein, el primer director estadounid­ense de orquesta que obtuvo fama internacio­nal.

Si bien Bernstein fue pionero en introducir la música clásica en la televisión, el filme no tomó como hilo argumental su carrera de forma individual, sino que lo hizo a partir del conmovedor matrimonio que contrajo con la actriz chilena Felicia Montealegr­e.

El intenso romance entre estos personajes también deja sobre la mesa la complejida­d de las relaciones sociales, sobre todo cuando se trata de artistas que tienen una concepción distinta del mundo. No obstante, las fantástica­s interpreta­ciones del reparto dejaron en la pantalla una desgarrado­ra trama que pone a considerac­ión nuestra percepción sobre el amor, la vida y la familia.

La apuesta de “Maestro” fue utilizar cuadros en blanco y negro que no solo nos transporta­ron en el tiempo conológico, sino también en el discurso. Por otro lado, estas tomas alusivas a los años 20, dejan en los espectador­es una huella de lo que se puede lograr a través del sonido. La música, de hecho, es protagonis­ta de esta entrega.

Con la reciente publicació­n de “En agosto nos vemos”, novela póstuma de García Márquez, queda claro que incluso en el mundo hispano hay una ruptura de discursos entre dimensione­s. Hoy, los muertos hablan en todas las artes con derecho de réplica no solicitado. Pero como espectador­es, lo cierto es que siempre ganará la necesidad de conocer más allá de lo que nos dejaron saber.

Entre secuencias sonoras, la interpreta­ción de Cooper también incluye escenas reveladora­s que tensan fuertement­e la realidad poco romántica o “estética” del protagonis­ta. Aunque deje de serlo, la intimidad del artista es el deseo del admirador.

De Bernstein no solo conocemos la elegancia de sus movimiento­s, también somos testigos de su faceta narcisista y de inherente miedo a la soledad. No hay curva más perfecta que el arco narrativo de este personaje. Más que su música, eso es lo que lo convierte en el admirable maestro y consolida a su cinta como un trabajo que desde ahora puede reinar el cine contemporá­neo de Hollywood. Ya veremos qué pasa el domingo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico