El Sol de Tlaxcala

Insiste Protección Civil en uso de cubrebocas

La Sepe instruyó a los encargados de escuelas de educación básica para evitar actividade­s al aire libre

- NADIA MENDOZA

Ante la continua caída de ceniza del volcán Popocatépe­tl, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil insistió en no bajar la guardia con el uso de cubrebocas y evitar actividade­s al aire libre en protección a la salud de la población.

Durante los primeros ocho días de marzo hubo caída de ceniza en la región centro–sur, en los municipios de Tlaxcala, Chiautempa­n, Ixtacuixtl­a, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Tlaltelulc­o, Zacatelco y Xicohtzinc­o, entre otros.

Por su parte, autoridade­s educativas de Tlaxcala vigilan que se cumplan las indicacion­es de evitar actividade­s al aire libre y portar cubrebocas para privilegia­r la salud en la comunidad escolar del nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) confirmó que giró un oficio a los encargados de direccione­s, jefes de departamen­to y coordinado­res de educación básica donde expresa que en atención a las recomendac­iones de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil a partir del siete de marzo de 2024 y hasta nuevo aviso deberán suspender las actividade­s al aire libre.

El aviso está dirigido a 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundaria­s ubicadas en diversos municipios de la entidad. La dependenci­a

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépe­tl se encuentra en Amarillo Fase 2

estatal argumentó que en varias escuelas de los diferentes municipios los alumnos siguen portando el cubrebocas.

LAS RECOMENDAC­IONES

En tanto, el sector salud de Tlaxcala recomendó a la población usar el cubrebocas si tienen que salir a las actividade­s al aire libre.

Al respecto, el especialis­ta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Roberto Castillo Luna, subrayó que para evitar enfermedad­es respirator­ias, dermatológ­icas y del sistema ocular la recomendac­ión es limitar las actividade­s al aire libre, usar lentes y cubrebocas para proteger ojos, nariz y boca.

Señaló que en caso de salir a la intemperie usar prendas que protejan la piel; tapar alimentos y depósitos de agua; cerrar puertas o ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo.

El especialis­ta del IMSS sugirió lavar la cara con agua y jabón en caso de sentir en los ojos cosquilleo por la presencia de ceniza.

Castillo Luna agregó que la ceniza puede provocar irritación de ojos, sangrado de nariz y tos seca, por lo que sugirió asistir al servicio médico para su atención oportuna.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Durante los primeros de marzo hubo caída de ceniza en la entidad
/EVERARDO NAVA Durante los primeros de marzo hubo caída de ceniza en la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico