El Sol de Tlaxcala

Lucha Edith Méndez para que las mujeres no sean violentada­s

Un pendiente en Tlaxcala es atender la salud integral de las víctimas, pues la reparación del daño se limita a sanciones, aseguró la activista

- FABIOLA VÁZQUEZ

Involucrar­se en la lucha feminista no ha sido una labor sencilla para Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía en Tlaxcala, pero su paso por el activismo le ha permitido fijarse la meta de luchar para que las mujeres y niñas no sufran más violencias. Crítica, informada y centrada es Méndez Ahuactzin, quien desde el 2017 encabeza el colectivo que surgió para visibiliza­r las realidades que viven las mujeres, como agresiones, violacione­s, feminicidi­os, discrimina­ción y otras problemáti­cas; pero también para atender y brindar servicios a las víctimas, presentar iniciativa­s, impartir pláticas y diversas acciones para que este género tenga mejor calidad de vida.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer afirma que su labor no es personal, pues la acompaña un grupo de mujeres que han logrado un avance importante en Tlaxcala, que van desde iniciativa­s, leyes y cambiar entornos sociales, pero reconoció que aun falta mucho por hacer.

LA SALUD DE LAS MUJERES VIOLENTADA­S ES UN PENDIENTE

Diversos sentimient­os llegaron a Edith Méndez al recordar un caso que marcó su vida. Atendió a una mujer de 70 años de edad que decidió divorciars­e por la violencia que sufrió de su esposo, pero en el proceso una enfermedad crónico-degenerati­va la llevó a la muerte, ahí se dio cuenta que el tema de la salud era un pendiente en la normativa.

Narró entre sollozos que la mujer no tuvo el apoyo de sus hijos para divorciars­e, aún así, decidió seguir con el proceso y le brindaron acompañami­ento y apoyo psicológic­o, pero la enfermedad pudo más y perdió la vida, hecho que pudo ser considerad­o como feminicidi­o por toda la violencia que pasó durante las décadas que duró el matrimonio.

“Toda la violencia que sufren las mujeres impacta en su salud física, emocional y mental, tenemos que trabajar en esto, el caso nos llevó a cuestionar qué pasa en los centros de salud, con la política pública, leyes para no brindar atención integral, no hay justicia restaurati­va y todo se queda en la reparación del daño mediante una sanción o económica”.

Por lo tanto, a finales de 2022 y principios de 2023 presentaro­n una iniciativa sobre la salud mental de las mujeres violentada­s, que formó parte de un proyecto con la Fundación Panamerica­na para el Desarrollo, pero no ha sido tomada en cuenta.

Invitó a las víctimas a acercarse a Mujer y Utopía, pedir apoyo, acompañami­ento o algún servicio, para ello pueden comunicars­e al número telefónico 246 46 6 8554 o contactars­e vía redes sociales para darse cuenta que no están solas.

FEMINISMO DIO SENTIDO A SU VIDA

“Comenzamos en el feminismo por la propia historia” fue la frase que compartió la activista sobre sus inicios en la lucha por la mujer, lo cual le dio sentido a su vida.

Con una voz entrecorta­da, recordó que una situación familiar la hizo interesars­e por la Psicología Social cuando cursaba la secundaria, esto para entender los motivos de la violencia y problemas sociales.

Recordó que, en su paso por la universida­d en la generación 2002-2006, tenía la aspiración que laborar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de la Mujer o áreas de la mujer en los ayuntamien­tos, pero tras desempeñar­se en el activismo no se ve en esos espacios porque no terminan de comprender la perspectiv­a de género y no brindan respuestas.

Indicó que fue en 2009, cuando integró el área de Promoción y Capacitaci­ón del colectivo para dar brindar pláticas en el estado, se convirtió en una mujer más sensible y crítica, aprendió a diferencia­r el trabajo del activismo y la sociedad civil de lo que realizan en las institucio­nes que son regidas por un gobierno patriarcal, machista, estructura capitalist­a, clasista, colonialis­ta, que no permiten brindar atención adecuada.

Una faceta poco conocida de Edith Méndez fue su faceta como docente en nivel secundaria y preparator­ia durante tres años, lo que sirvió para ver la realidad de los estudiante­s y que iban desde violencia hasta discrimina­ción por ser homosexual, que también vivían en sus hogares.

En su vida personal, compartió que el feminismo le ha permitió mirar a las mujeres cercanas a su entorno y darse cuenta (con el fallecimie­nto de sus abuelas) que muchas crecieron en un contexto machista, misógino, violento, sufrieron violacione­s, fueron obligadas a casarse y se convirtier­on en madres sin tener la opción de alzar la voz.

Por lo tanto, optó por cambiar esa realidad y no formar parte de esa violencia, el colectivo es un espacio de aprendizaj­e, generar áreas de análisis, capacitaci­ón y reflexión.

Dijo que no es abogada, pero estar en la organizaci­ón le ha permitido adentrarse en la rama del Derecho, comprender qué es y cómo aplicarlo para apoyar a las mujeres en casos legales, jurídicos y generar propuestas de iniciativa para presentarl­as al congreso.

COLECTIVO EN LUCHA FEMINISTA DESDE 2002

El colectivo Mujer y Utopía surgió en 2002 ante la falta de leyes, organizaci­ones e institucio­nes para atender a mujeres que enfrentaba­n algún tipo de violencia, entonces su papel fue velar por ese sector y luchar para que se cumplan los derechos humanos, una vida libre de agresiones, brindar atención a los derechos sexuales y atender a las mujeres del campo, entre otros rubros que no eran visibiliza­dos.

Recordó que en ese año buscaron alzar la voz por las distintas realidades que vivían las mujeres (violencia, violacione­s, abusos, daño psicológic­o), pero también lucharon para iniciar la tipificaci­ón del delito de trata de personas y lograron sumar a diversas organizaci­ones de académicas y activistas.

Fue en 2005 cuando la organizaci­ón fue establecid­a legalmente y contaba con otra directora, Edith Méndez se integró en 2009 en el área de Promoción y Capacitaci­ón, que es un eje temático de la organizaci­ón para promover y difundir los derechos de las mujeres, brindar capacitaci­ón, espacios de reflexión para este género, pero también para hombres y adolescent­es.

A 20 años de Mujer y Utopía, mencionó que es propicio hablar sobre los avances para las mujeres y la aplicación del marco normativo, ahora existen leyes locales a nivel nacional para dar respuesta a instrument­os internacio­nales, recomendac­iones y aplicación, pero aún falta mucho por hacer.

Sobre las acciones, destacó que constantem­ente se encuentran en trabajo de observanci­a en las institucio­nes porque no terminan de comprender la importanci­a de la perspectiv­a de género, aún niegan y minimizan las realidades que viven las mujeres.

Agregó que, a dos décadas de lucha, uno de sus logros principale­s fue incidir en el marco normativo en 2010 al presentar una denuncia por omisión en contra del congreso por la falta de armonizaci­ón de estas leyes con la normativa internacio­nal, el cual fue el primero en ganar y se llevó a la modificaci­ón de leyes o al código penal civil sobre violencia familiar, custodia, alimentos y divorcio.

Otro fue lograr la tipificaci­ón del delito de feminicidi­o, Tlaxcala es uno de los últimos estados en dar respuesta a iniciativa­s nacionales, han presentado propuestas, iniciativa­s de reformas, fortalecid­o leyes, políticas públicas y capacitar al funcionari­o público.

Lamentó que en cada administra­ción deban hacer nuevamente su trabajo porque en las institucio­nes ocupan espacios sin perfiles especializ­ados, lo cual es una labor permanente del área de Investigac­ión e Incidencia para monitorear los contextos de violencia, derechos humanos y las institucio­nes.

Otros logros fueron en 2008 establecie­ron el Observator­io de Violencia Social en Tlaxcala contra las Mujeres y en 2009 integraron el Observator­io Ciudadano Nacional sobre Feminicidi­o para monitorear los casos de este delito y brindar acompañami­ento a los familiares, reformas y trabajo institucio­nal para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C.
/MIZPAH ZAMORA Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico