El Sol de Tlaxcala

DRAGON BALL ES EL LEGADO DE AKIRA TORIYAMA

Actores de doblaje hablan de su experienci­a al dar voz a los personajes de la serie; un animador de videojuego­s y dos fans comparten lo que significa para ellos

- BELÉN ELIGIO Y ROSARIO REYES

Akira Toriyama tocó la vida de millones de personas con su arte. Mario Castañeda y Eduardo Garza, son dos de ellos. Mario Castañeda, quien da voz a Goku, el protagonis­ta de Dragon Ball, la creación más famosa de Toriyama, lamenta el fallecimie­nto del mangaka, ocurrido el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural. “En esta época de avances tecnológic­os y médicos, alguien de 68 años tiene mucha vida por delante y con ese talento, esa imaginació­n tan grande, que lo hizo un ícono popular, un referente de la cultura japonesa a nivel mundial, es una muerte adelantada”, dice a El Sol de México.

“Su trabajo tocó el mío, hay un antes y un después de Dragon Ball. Fue algo que no podíamos imaginar”.

“Dragon Ball tiene un mensaje directo y fácil de entender, que es ‘nunca te rindas, nunca bajes los brazos y nunca te des por vencido, porque dentro de ti está el Ki’, es decir, la energía que necesitas para lograr lo que quieras”.

Eduardo Garza, quien da voz a Krilin,

asegura que “el mundo no sería lo mismo sin esta caricatura. Dragon Ball es Akira Toriyama, es su legado, es lo que él hizo, lo que él dibujó e inventó, ni él se imaginó romper las barreras que rompió, llegar a hacer tan famoso el concepto del anime; sirvió de inspiració­n para muchos mangakas, por ejemplo fue la inspiració­n para la creación de Naruto.

“Personalme­nte su trabajo, como artista y como actor, me catapultó. Eso nos pasó a todos, a Mario Castañeda, a Laura Torres, a Carlos Segundo y René García. Marcó nuestras carreras, gracias a Dragon Ball tuvimos la oportunida­d de llevar el doblaje mexicano a todo el continente. Es un anime que deja grandes valores y enseñanzas, de lucha, de nobleza, de confianza, de entrega, de amor”.

JACKIE CHAN INSPIRÓ LA CREACIÓN DE GOKU

Antes de ser inspiració­n de miles alrededor del mundo, Akira Toriyama fue fan de un actor que inspiró la creación de su personaje más famoso, cuenta en entrevista David de León, animador de Nintendo, quien se dedica a la animación gracias a que en su infancia conoció el trabajo de Toriyama.

“Akira Toriyama era muy fan de Jackie Chan y ya ves que sus personajes son muy bonachones, y él lo inspiró para crear a Goku. Hay por ahí una foto de Jackie Chan dándole la mano a Akira Toriyama y él como fan, regalándol­e un manga de Dragon Ball”, dice De León vía telefónica desde Canadá.

“Al pasar al videojuego, realmente el arte no cambia, el dibujo es muy parecido a lo que ves en el manga y la serie de televisión, se respeta la historia, las proporcion­es. Su trazo era muy caracterís­tico, lo identifica­s inmediatam­ente. Hay un videojuego que se llama Dragon Quest, que es súper popular en Japón y también en occidente y en Europa, que todo el arte lo hacía Akira Toriyama”.

MARCADOS POR SU MENSAJE POSITIVO

Los fans coinciden con el “antes y el después” que marcó en su vida la famosa serie. Para Daniela Reyes Avalos, Goku es inolvidabl­e. “Lo veía todas las tardes en el Canal 5. A algunos les gustaba por la violencia, pero a mí me gustaba más bien por la fantasía, intriga, la historia en sí. Me gustaba su mensaje de proteger lo que tú quieres, proteger a los demás”, cuenta en entrevista.

“También lo que me gustaba mucho de Dragon Ball eran sus canciones, hay una en particular que se llama En mi corazón estarás, que creo que todos se la hemos dedicado a una persona muy especial en nuestro corazón”.

Y aunque lamenta que “en la actualidad es un poco difícil encontrarl­a en alguna plataforma, o no vienen completos, o el doblaje al español no es el original”, asegura que sigue disfrutand­o la serie. Y lo disfrutará pronto al lado de sus dos hijos, Alhue y Lihuen.

Shalom Terán Arteaga empezó a ver la serie desde los ocho años. “Crecí con Dragon Ball”, admite y destaca su mensaje de lucha, “nos enseña el ser perseveran­te,

MARIO CASTAÑEDA

VOZ DE GOKU “Su trabajo tocó el mío, hay un antes y un después de

Dragon Ball”

el no dejar de luchar y entrenar, esforzarte por seguir un propio destino un propio sueño. Aunque haya dificultad­es, como que haya alguien más fuerte que tú, siempre tratar de buscar seguir adelante y luchar por los que amas”.

Fan del arte de Akira Toriyama, agrega: “Me gusta mucho su trabajo de todo Dragon Ball y Dragon Ball Z, en especial de las sagas de los androides y de Cell”.

Y coincide en la vigencia de la serie que llegó a México hace casi 30 años. “Tiene mucho qué decir para todos los niños, yo tengo a mi hijo pequeño, y espero que después le guste más Dragon Ball y lo podamos ver juntos”.

EDUARDO GARZA

VOZ DE KRILIN “Ni él se imaginó romper las barreras que rompió, llegar a hacer tan famoso el concepto del anime”

LOS ÁNGELES. Satisfecho por lo obtenido hasta ahora y tranquilo por sentir que no es el favorito, así se siente el cineasta español Juan Antonio Bayona, previo a la gala de los Oscar en la que La sociedad de la nieve opta a dos estatuilla­s.

"Llegamos relajados porque sabemos que no somos los favoritos y eso te quita presión", apuntó este viernes el director en conferenci­a. La cinta está nominada a Mejor película internacio­nal y Mejor maquillaje y peluquería.

"¿Nos gustaría ganar el Oscar? Sí, ¿creemos que lo vamos a ganar? Ahí no estamos tan convencido­s", afirma el también director de Lo imposible. Aunque, lo más importante, es que la película "va a ser recordada", afirmó.

"Ganar un Oscar son palabras muy grandes. Estos días estamos viviendo el proceso desde dentro, viendo que hay una campaña muy grande detrás, y estamos sintiendo que La sociedad de la nieve es muy querida".

La cinta de Bayona competirá con la polaco-británica La zona de interés, la italiana Yo capitán, la japonesa-alemana Días perfectos y la alemana The Teachers Lounge.

 ?? ??
 ?? OCTAVIO GUZMÁN/EFE ?? Su película tiene dos nominacion­es
OCTAVIO GUZMÁN/EFE Su película tiene dos nominacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico