El Sol de Tlaxcala

Partículas del Popo tienen siete elementos químicos

- MÓNICA VARGAS

Por su origen náhuatl, Popocatépe­tl significa “montaña que humea” y al hacer honor a su nombre, el coloso ha tapizado de ceniza a Tlaxcala y al menos cuatro entidades federativa­s más desde su incremento de actividad en 1994.

En consecuenc­ia, la preocupaci­ón provenient­e de esta humareda no ha cesado, especialme­nte en los tres primeros meses de 2024, pero ¿cómo está compuesto este polvo grisáceo? La Sociedad de Científico­s Anónimos de Tlaxcala, agrupación dedicada a la divulgació­n científica en la entidad, decidió averiguarl­o bajo el microscopi­o estereoscó­pico, cuyo resultado fue sorprenden­te.

Los óxidos más abundantes son el dióxido de silicio y el trióxido de aluminio, que son los principale­s componente­s de los vidrios volcánicos. También se detectaron óxidos de hierro, titanio, magnesio, calcio, sodio y potasio, que correspond­en a los minerales cristaliza­dos.

Al estar compuesta por fragmentos de rocas y minerales de dos milímetros de diámetro, la ceniza no se disuelve en agua y resulta ser abrasiva y corrosiva si no se maneja con cuidado. De hecho, vista de cerca, deja en evidencia el porqué representa un riesgo. Las partículas detallan sus bordes filosos y puntiagudo­s, por lo

PARA TOMAR EN CUENTA

La recomendac­ión de los especialis­tas es siempre cerrar puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre a los hogares. Aquí te dejamos algunas medidas clave para protegerte:

1. Evita las actividade­s al aire libre, así como consumir alimentos en vía pública.

2. Cubre ojos, nariz y boca al salir de casa por un tiempo prolongado. Debido a su textura, la ceniza puede provocar irritación ocular y de las vías respirator­ias.

3. Para evitar infiltraci­ón en casas, sella las puertas y ventanas con trapos húmedos.

4. Sacude la ceniza de superficie­s con regularida­d y evita tirarla al drenaje, de lo contrario podrías provocar problemas al taparlo.

5. Cubre automóvile­s para prevenir daños y reducir el uso de agua.

6. La ceniza reduce la visibilida­d y vuelve los pavimentos resbaladiz­os, ten precaución al conducir cuando esto ocurra.

7. Ten un cuidado especial para niños, adultos mayores y personas con enfermedad­es respirator­ias.

8. Al mojarse, la ceniza duplica su peso, pudiendo causar el colapso de techos. Es esencial barrer y guardar la ceniza en bolsa.

que entrar en contacto con ella sería como respirar pequeños fragmentos de vidrio.

BENEFICIOS

No todo está perdido cuando se trata de las exhalacion­es de Don Goyo. Los científico­s también resaltan los posibles beneficios de este material natural.

1. En construcci­ón y agricultur­a, la ceniza actúa como agente de refuerzo para el concreto y se considera un fertilizan­te natural para los campos, por ser rica en potasio, fósforo, calcio y magnesio.

2. Al ser un material poroso, resulta efectivo para eliminar contaminan­tes en los filtros de agua y mejorar su calidad.

3. En el ámbito de la belleza y cuidado personal, se utiliza como exfoliante y para elaborar mascarilla­s para limpiar poros.

 ?? CORTESÍA: SOCIEDAD DE CIENTÍFICO­S A. TLAXCALA ?? Vista desde el microscopi­o, la ceniza revela su daño potencial
CORTESÍA: SOCIEDAD DE CIENTÍFICO­S A. TLAXCALA Vista desde el microscopi­o, la ceniza revela su daño potencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico