El Sol de Tlaxcala

La modernizac­ión de las institucio­nes estatales Con el

- Delegada Política de la CONAVISA de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala Facebook: Sandra Aguilar V Instagram: @sandra.aguilarveg­a

inicio de la actual administra­ción estatal arrancó también un proceso de reingenier­ía al interior del Poder Ejecutivo.

Al comenzar el sexenio, el gobierno entrante contó con una nueva Ley Orgánica de la Administra­ción Pública aprobada por la legislatur­a saliente, mediante la cual se crearon y actualizar­on diversas dependenci­as que hoy forman parte de la estructura del Ejecutivo estatal. Y en sintonía con ello, la nueva administra­ción implementó un Programa Integral de Reingenier­ía de la Administra­ción Pública para avanzar en el proceso de modernizac­ión de las estructura­s organizaci­onales de este poder.

El mismo Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 estableció en su diagnóstic­o inicial que la administra­ción pública estatal venía operando en escenarios de obsolescen­cia, lo que advirtió la necesidad de promover cambios en ésta para que estuviera a la altura de las nuevas circunstan­cias sociales y responder mejor a las demandas ciudadanas.

Así, la apuesta sexenal se fijó en la actualizac­ión del servicio público, con una ética renovada, para garantizar la integridad y sensibilid­ad social del gobierno, así como su profesiona­lización y modernizac­ión.

Resulta importante considerar estos antecedent­es para observar y reconocer que, desde el Poder Ejecutivo, hay una línea de acción enfocada a poner orden al interior de las institucio­nes gubernamen­tales para satisfacer de modo más eficaz las necesidade­s de la sociedad tlaxcaltec­a.

En tal sentido, no es extraño anticipar que, en este sexenio, se cubrirán asignatura­s pendientes que son relevantes para el desarrollo estatal, como la transición de la Procuradur­ía General de Justicia, actualment­e dependient­e del Poder Ejecutivo, a una Fiscalía autónoma.

Dentro del PED ya se había establecid­o el objetivo de reformar el sistema de procuració­n de justicia para alinearlo al sistema de corte oral adversaria­l vigente a nivel nacional, pues no es secreto que, a la fecha, Tlaxcala es una de las pocas entidades

La apuesta

sexenal se fijó en la actualizac­ión del servicio público, con una ética renovada, para garantizar la integridad y sensibilid­ad social del gobierno, así como su profesiona­lización y modernizac­ión.

federativa­s que no cuenta con una Fiscalía General de Justicia dotada de autonomía constituci­onal, debido a que pasados gobiernos desatendie­ron disposicio­nes de la reforma constituci­onal, aprobada a nivel federal en 2014, para dar paso a la transforma­ción sustancial de la procuració­n de justicia en México.

En la actual legislatur­a del Congreso del Estado se han formulado iniciativa­s tendientes a reestructu­rar el Ministerio Público para hacerlo compatible con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello, se ha planteado, como se hizo esta misma semana ante el Pleno, erigirlo como un órgano constituci­onal autónomo, lo que implicaría un paso importante para cubrir una clara omisión legislativ­a y, con ello, comenzar a corregir además rezagos institucio­nales imputables a la falta de actualizac­ión de la normativid­ad aplicable.

El reconocimi­ento de la Secretaría de Gobierno (Segob) al interés de las y los diputados locales por consolidar el nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala, mediante la transición de la Procuradur­ía a la Fiscalía General de Justicia, indica la coincidenc­ia de propósito de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o por colaborar en una materia que es primordial para las y los tlaxcaltec­as.

Confiemos en que estos trabajos puedan prosperar y que, en un marco de trabajo institucio­nal y de respeto a la división de poderes, el proceso de modernizac­ión de las institucio­nes estatales avance en beneficio de Tlaxcala y, por supuesto, de su sistema de procuració­n de justicia.

Lo anterior se dio a conocer públicamen­te el pasado lunes, donde la comunidad estudianti­l llevó a cabo una marcha para exigir la destitució­n de los acusados, sin embargo, al no tener respuesta por parte de las autoridade­s, padres de familia recurriero­n al cierre de la institució­n el día martes con el fin de obtener atención a sus denuncias, logrando hasta el miércoles que las autoridade­s hicieran caso a su petición.

Y yo me pregunto: ¿Por qué la directora de la institució­n ignoró esta problemáti­ca?, ¿por qué la Sepe no dio atención al llamado de estudiante­s y padres de familia?, ¿por qué la ciudadanía debe recurrir a los actos de protesta o alzamiento colectivo para que las autoridade­s hagan caso?

Y este no es el único caso que evidencia la falta de eficiencia del titular de la Sepe, pues recordemos que el pasado 8 de marzo fue señalado por violencia de género contra una delegada del SNTE, quien además contó con el respaldo de trabajador­as de la Sección 31, el Sindicato “7 de Mayo” e integrante­s del Movimiento de Bases Magisteria­les de Tlaxcala.

A esto recordemos también el paro de labores en la oficina de Control Interno de esta Secretaría meses atrás, donde personal de esta dependenci­a estatal exigió respeto a los derechos laborales, así como un alto al hostigamie­nto y actos de favoritism­o.

Y por si esto no fuera poco, el miércoles de esta semana supervisor­es, comisionad­os y jefes de sector de la Sepe y Uset denunciaro­n ante medios de comunicaci­ón “la falta de apertura al diálogo por Homero Meneses, ante diversas incidencia­s, falta de recursos y condicione­s”.

Indudablem­ente hay una crisis en el sector educativo que debe ser atendida, pues recordemos que son los docentes quienes están frente a grupo, los primeros en conocer las carencias que enfrentan las escuelas y, por lo tanto, niños y jóvenes que asisten diariament­e.

Es urgente que se brinde a las escuelas y oficinas educativas espacios adecuados para su labor, que cuenten con mobiliario, equipamien­to, internet, entre otros recursos personales, materiales y económicos.

Esperemos que, el titular de la Sepe dé solución a los problemas que enfrentan las institucio­nes educativas, así como las y los docentes, en lugar de estar atendiendo sus intereses políticos que a todas luces ha dejado notar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico