El Sol de Tlaxcala

Paracaidis­tas perturban orden en fraccionam­iento

Ante la falta de atención de las autoridade­s, los habitantes de Jardines de San Isidro han creado comités vecinales de seguridad

- MÓNICA VARGAS

“El paracaidis­mo se ha convertido en una situación alarmante, ya no conocemos a la mitad de las personas que llegaron a vivir aquí, pero lo que sí sabemos es que la delincuenc­ia nunca había estado peor”, denunció un habitante del fraccionam­iento Jardines de San Isidro, en la colonia de San Luis Apizaquito, pertenecie­nte al municipio de Apizaco, quien representa al comité de seguridad vecinal y cuya identidad prefirió dejar en el anonimato.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, explicó que desde hace cinco años decenas de personas extranjera­s llegaron al fraccionam­iento para ocupar los departamen­tos deshabitad­os, sin la autorizaci­ón de los propietari­os.

Este fenómeno social conocido como paracaidis­mo no solo representa una violación a la propiedad privada, sino que también se ha convertido en un detonador de la delincuenc­ia interna. “Cada vez hay más robos, entran carros de personas que no son del fraccionam­iento e ingresan en la noche para consumir sustancias ilegales. No hay control y no siempre llega la policía cuando la solicitamo­s”, detalló.

Por otro lado, el comité vecinal expuso que los habitantes legales de “Jardines de San Isidro” viven una situación económica desigual a los llamados paracaidis­tas, pues “ellos no pagan agua, luz ni predial”. Además, han hecho negocio dentro del lugar al poner en renta las casas que invadieron al principio, las cuales fueron abiertas por la fuerza antes de ser desvalijad­as.

A través de un recorrido por el fraccionam­iento, este Diario constató la informació­n referida. Al menos 10 casas se observan vacías, pero con objetos de uso cotidiano como sillas y envolturas con sus respectivo­s alimentos, así como vehículos estacionad­os en sus respectivo­s espacios de aparcamien­to.

Hay evidencia de cristales rotos, puertas descolocad­as y tres anuncios que presuntos propietari­os ausentes han tenido que colocar con la leyenda de “Esta casa tiene dueño”, para evitar la usurpación de su propiedad.

AUSENCIA DE AUTORIDAD

Creado desde hace dos años con la intención de restaurar la paz en dicho fraccionam­iento, el comité vecinal ha sorteado una serie de obstáculos al momento de expresar su inconformi­dad con la problemáti­ca antes mencionada.

En 2022 iniciaron su carpeta con las primeras solicitude­s de atención a la Presidenci­a de Comunidad de San Luis Apizaquito, al Ayuntamien­to de Apizaco, al Gobierno Estatal y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit). Ninguno ha tenido una respuesta contundent­e por parte de las autoridade­s.

Si bien acepta que se implementó la estrategia de colocación de luminarias para reducir el índice delictivo, el grupo de vecinos indicó que no es suficiente. Por el contrario, exigió “una investigac­ión comprometi­da donde detallen quiénes son los dueños de las casas abandonada­s y las cierren definitiva­mente o las vendan a quienes se identifiqu­en legalmente”.

Por otro lado, propuso cerrar las entradas del fraccionam­iento para disminuir el ingreso de personas externas cuyo objetivo sea despojar a los vecinos de sus pertenenci­as y perturbar la tranquilid­ad de las familias.

ESCALÓ A NIVEL FEDERAL

Además de los vecinos que resultan afectados por la delincuenc­ia desatada de la práctica ilegal de apropiació­n de viviendas, una vecina de Apizaco (que prefirió omitir su nombre) también resultó perjudicad­a al casi perder la casa que adquirió por medio de Infonavit.

El caso ocurrió en 2022, cuando se percató que la vivienda que pagó durante sus años laborales estaba siendo utilizada por una familia de cinco integrante­s. Al exigirles que desalojara­n su propiedad, fue insultada por parte de los paracaidis­tas.

Fue así que decidió acudir a una audiencia ciudadana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expuso su caso y pidió apoyo legal.

Meses después de la breve entrevista que le fue concedida con el mandatario nacional, la apizaquens­e recibió asesoría legal para sentirse segura. Posterior a ello, el poder judicial tomó el caso por completo y los extraños fueron evacuados del departamen­to en el año 2023. Hoy, ella descansa en su hogar.

Los residentes de “Jardines de San Isidro” festejaron el logro, pero lamentaron que tuviera que escalar a ese nivel para ser escuchados.

 ?? /MÓNICA VARGAS ?? Presuntos dueños han colocado la leyenda “Esta casa tiene dueño” para evitar casos de paracaidis­mo
/MÓNICA VARGAS Presuntos dueños han colocado la leyenda “Esta casa tiene dueño” para evitar casos de paracaidis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico