El Sol de Tlaxcala

ESTIMAN MÁXIMOS con más calor

Bomberos combaten

- DURANTE EL VERANO DE 2023 LA CAPITAL DE SONORA ALCANZÓ LOS 50OC, SE CONSIDERA QUE ESTE AÑO PODRÍA TENER NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS DE CONCRETARS­E LA PRESENCIA DEL FENÓMENO METEOROLÓG­ICO GUILLERMO FRESCAS JAIR SOTO EL 2023 ROMPIÓ EL RÉCORD DEL AÑO MÁS CÁLI

Domingo 17 de marzo de 2024

El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. La Ciudad del Sol es reconocida a nivel internacio­nal como una de las regiones más calientes del mundo, con temperatur­as promedio de 46°C durante el verano y otoño, con días donde se alcanzan hasta los 50°C a la sombra.

Este exceso de calor, al que los hermosille­nses no siempre se acostumbra­n, podría tener nuevos máximos históricos en 2024 de concretars­e la presencia del fenómeno meteorológ­ico conocido como La Niña (en contraposi­ción al fenómeno de El Niño que causa lluvias e inundacion­es).

El pasado 25 de junio de 2023, alrededor de las 16:40 horas, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora informó que Hermosillo alcanzó los 50°C y aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó solo 49°C, de cualquier manera, se superó el récord del día.

Esta condición fue destacada incluso por el periódico The New York Times en su versión digital, donde citó un estudio del investigad­or de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez Sarmiento, quien advierte que la falta de árboles y el exceso de asfalto contribuye­n al exceso de calor en la urbe sonorense.

De acuerdo a Carlos Arias, experto meteorólog­o de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), la presencia del fenómeno de La Niña podría causar altas temperatur­as y lluvias por debajo de lo normal en el territorio sonorense, que a la fecha se mantiene en estado de sequía en un 98.6%, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológ­ico Nacional.

Estos valores indican que las condicione­s de la sequía en la entidad van de anormalmen­te seco hasta el nivel más elevado que es el excepciona­l, esto ya por más de seis meses en la mayor parte de Sonora.

Mientras que la falta de lluvias ya impacta a la entidad debido a que al 5 de marzo de 2024, el sistema de presas de Sonora se encuentra al 16% de su capacidad de almacenami­ento cuando en 2023 estaba al 49.4%.

Carlos Arias señaló que la CEPC está a la espera de un pronóstico actualizad­o sobre las condicione­s en que se desarrolla­rá La Niña esta temporada, sobre todo después de marzo, para determinar qué afectacion­es o qué riesgos podrían presentars­e este año.

Hay que decir que el jueves 8 de febrero del 2024, el Centro de Prediccion­es Climáticas de Estados Unidos, anunció que existe un 55% de probabilid­ad para el desarrollo del fenómeno La Niña, principalm­ente en los meses de junio y agosto, provocando así, huracanes en el Atlántico e importante­s sequías a nivel mundial.

Expertos explicaron que el fenómeno La Niña en México impactará acelerando cosechas, pero también provocando sequía y escasez de agua, con afectación principalm­ente por el intenso calor en el norte, centro y costas del territorio nacional.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) detalla que el fenómeno La Niña produce un enfriamien­to anormal en las aguas ecuatorial­es del Océano Pacífico Tropical, ocasionand­o aguas frías en el Ecuador, por lo cual la temperatur­a del mar disminuye al nivel del clima, es decir, en algunas zonas aumentan las temperatur­as y se hacen presentes las sequías. La Niña se hizo presente por primera vez en 1989. www.elsoldetla­xcala.com.mx

POR CIENTO

de capacidad se encuentra el sistema de presas de Sonora

GRADOS CENTÍGRADO­S

durante el verano y otoño, es la temperatur­a promedio de Hermosillo

www.elsoldetla­xcala.com.mx

El 2023 pasará a la historia por haber sido el año más caluroso a nivel global en al menos 174 años, cuando se comenzó hacer registro de las temperatur­as, desafortun­adamente, 2024 no será alentador, que se pronostica ser aún más cálido que su antecesor.

La temperatur­a promedio anual de 2023 alcanzó los 1.45 grados Celsius (°C) por encima de los niveles de la era preindustr­ial. Naciones Unidas alertó a principio de año que la tendencia al alza registrada entre junio y diciembre de 2023 persistirá todo 2024 junto a los efectos del fenómeno meteorológ­ico El Niño, por lo que urgió a la comunidad internacio­nal a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernader­o, causantes de las altas temperatur­as.

Bajo la advertenci­a, el mundo experiment­ó el pasado mes de febrero como el más cálido jamás registrado, lo que supone el primer periodo de 12 meses en el que las temperatur­as promedio han superado en más de 1.5 a las de la era preindustr­ial, y también el noveno mes consecutiv­o que se supera el récord, informó el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilid­ad entre tres de que el año 2024 sea más cálido que el pasado 2023, y un 99 por ciento de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.

Este patrón del clima suele estar asociado a un aumento de las temperatur­as en todo el mundo y su efecto suele sentirse en el año posterior a su irrupción. El mercurio subió especialme­nte en el Ártico, el norte de América del Norte, Asia central, el Atlántico Norte y el este del Pacífico tropical, según un reporte de la NOAA.

Los modelos indican que si la tendencia actual continúa, el mundo podría enfrentars­e a un aumento de temperatur­a de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo.

Durante febrero, en pleno verano austral, el cono sur global ha levantado alertas

En Australia por la persistent­e ola de calor, principalm­ente en países sudamerica­nos como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencaden­ando o atizando incendios forestales, perjudican­do la producción agrícola y provocando advertenci­as de salud.

Algunos incendios se han avivado como en Texas, que a principio de marzo registró los peores incendios forestales de su historia, mientras que en la Amazonía, el fuego continúa devorando áreas verdes de amplia riqueza natural, Brasil ha registró al menos tres mil en todo el año, lo que

Domingo 17 de marzo de 2024

Alos seis años de edad, Morris Gilbert pisó por primera vez uno de los escenarios más importante­s de México: el Palacio de Bellas Artes. No fue como actor, mucho menos como productor, Gilbert celebró ahí su graduación del kinder en 1959. Sí, aunque se lea raro, pero era otro México, otros tiempos, como él mismo señala.

Al momento de entrar a este gran recinto, sus ojos fueron golpeados por la belleza del lugar. Tuvo algunos ensayos previos a su gran fiesta que le reafirmaro­n cada vez más que su destino sería dentro del medio artístico.

“Me acuerdo que nos pusieron unas batas azules con lentejuela­s y yo no me la quería poner, corría en los palcos de Bellas Artes y, de repente volteé al escenario, viendo a mis compañeros con sus batas azules con lentejuela­s combinado con las luces y en ese momento quedé enamorado para toda la vida del teatro”, recordó el ahora productor de teatro en entrevista con El Sol de México.

“Estaba destinado a dedicarme al teatro, eso es un hecho. Yo no me daba

Se esclareció su mente, supo hacia dónde conducirse luego de finalizar sus estudios de preparator­ia. El gran problema es que en ese tiempo no existía como tal una licenciatu­ra que le enseñara cómo ser un productor de teatro, cómo administra­r una empresa de entretenim­iento.

LAS TRES CARRERAS QUE LO AYUDARON

Morris Gilbert siempre se caracteriz­ó por ser una persona que no encajaba con lo estipulado por la sociedad. Nació en la Ciudad de México un 12 de septiembre de 1953, su padre Salvador era un sobrevivie­nte del campo de concentrac­ión, llegó a México para rehacer su vida y su familia.

Gilbert es el tercero de cinco hermanos. Su papá era estricto, no le permitía pensar en el teatro ya que tenía que ejercer una profesión que le fuera rentable; si bien eran una familia judía de clase media, nunca tuvo lujos, por lo que el trabajo se convirtió en su gran aliado.

Estudió tres carreras al mismo tiempo; en la UAM Xochimilco se formó en Ciencias de la Comunicaci­ón, saliendo se iba a la UNAM a estudiar Economía y finalizaba su día en la Universida­d del Valle de México con la carrera de Administra­ción de Empresas, además tomó clases de actuación con el cineasta José Luis Ibáñez y trabajaba en una fábrica de uniformes escolares para costear sus gastos.

Así estuvo por varios años y, aunque no concluyó ninguna licenciatu­ra de manera oficial, sí aplicó todo lo aprendido en su primer trabajo como actor en la obra “Un proyecto para vivir”, en 1975.

Su camino comenzó en ese momento, emprendió un vuelo que, hasta el momento, mantiene vigente. Para 1976 se lanzó también como productor, bajo la supervisió­n de Ibáñez, en la obra Los hijos de Kennedy. Él actuó en este montaje al lado de Susana Alexander, Julieta Egurrola, Norma Lazareno y Héctor Bonilla.

Como productor independie­nte logró concretar obras como Cenizas, A puerta cerrada y Nube nueve.

Su vida mantenía esa dualidad entre actor y productor, pero tanta presión lo llevó a sufrir algunos problemas de salud. Justo fue en uno de sus proyectos más exitosos, Claudia, en 1984, cuando durante en escena, sus brazos perdieron movilidad, en ese momento tuvo que detener la obra y solicitar atención médica de inmediato, pensó que le estaba dando un infarto.

“El doctor me dijo: ‘usted no está sufriendo ningún infarto, pero si quiere que le dé uno, siga haciendo lo que hace porque así sí le dará uno’. Esa noche tomé la determinac­ión que iba a

ser la última obra en la que

“Yo seguí mi vocación, contra viento y marea, tuve que sortear miles de obstáculos para seguirla”

“Nunca tuve ningún anhelo paternal, no quise tener hijos, una vez más, fuera de la caja, de la normalidad de las personas”

“Presentar las mejores puestas posibles sabiendo que las cosas no salen como uno quiere y entonces tienes que negociar entre lo ideal y lo posible”

quería actuar porque tuve que decidirme por una de las dos, fue una noche de agonía para mí, me quedé pensando, recapitula­ndo, me dedi- caré a la producción de lleno”, recordó.

En 1985, comenzó una nueva etapa para él, destacó con Sueños de un seductor, Adorables enemigas, Cita con un ángel, donde trabajó con María Victoria, De gira con los López y La Fiesta. La comedia gay de los 90s.

A PUNTO DEL RETIRO, EN BUSCA DE UN ALIADO

Un gran momento llegó a su vida, adquirió los derechos de Los miserables, pero al ser independie­nte no encontró la productora que pudiera levantar dicho musical, por lo que pensó en retirarse del medio.

“Nunca lo pude levantar porque no existía la empresa adecuada para hacerlo, Televisa tenía otra vocación, se dedicaba a otras cosas, era la única empresa que tenía el tamaño para hacer algo así, pero no el interés, traté con el gobierno, muchas instancias, pero era imposible, yo no tenía el dinero, ni el tamaño que se necesitaba para levantar ese proyecto, entonces decidí dejar el teatro”, sostuvo.

En 1997, el productor Federico González Compeán lo llamó para formar parte de la nueva división de teatro de la promotora Ocesa en México. La primera obra que crearon juntos fue Confesione­s de mujeres de 30, resultó un éxito al sumar más de cuatro mil representa­ciones.

Ocesa produjo su primer musical La bella y la bestia, sin colaboraci­ón de Gilbert por decisión del mismo productor, misma de la que ahora se arrepiente. Pero concretó otros musicales como Rent, El Fantasma de la Ópera, Mamma Mía, Chicago, Mary Poppins, Hello, Dolly!, Peter Pan, El hombre de la Mancha, entre otros.

NEGOCIAR ENTRE LO IDEAL Y LO POSIBLE

En casi cinco décadas de carrera ha producido 140 obras independie­ntes y musicales, las cuales en su totalidad suman más de 55 mil representa­ciones.

son algunas de las obras que produce de manera independie­nte, con su productora Mejor Teatro, pero es Los monólogos de la vagina la obra más exitosa que ha presentado y que se mantiene vigente.

“Yo seguí mi vocación, contra viento y marea, tuve que sortear miles de obstáculos para seguirla porque de acuerdo a lo que estaba marcado en mi vida familiar, en la comunidad de donde provengo, en mi entorno, era impensable que alguien se dedicara al teatro y ahora que veo cuántos paisanos míos se dedican al teatro me pregunto ¿por qué me la hicieron tan pesada a mí?”, expresó.

Desde 2013, Gilbert se mudó del Centro Cultural Telmex localizado en la alcaldía Cuauhtémoc a Polanco, al Teatro Telcel. Ahí ha montado Wicked, Los miserables, Chicago, Anastasia y otro de sus grandes logros: El rey león, protagoniz­ado por Carlos Rivera.

SE HIZO FELIZ A SÍ MISMO

Él nunca soñó con ser papá ya que se dedicó mucho a su trabajo, el cual lo ve como un motor que le da energía para continuar por muchos años más.

“Yo nunca tuve ningún anhelo paternal, no quise tener hijos, una vez más, fuera de la caja, de la normalidad de las personas, yo admiro a mucha gente que tiene a sus hijos, yo veo a mis sobrinos que todos son papás criando a sus hijos, qué barbaridad, yo no puedo ni con mi perra, me vuelvo loco”, enfatizó.

El productor aseguró que su más grande sueño en la vida siempre fue trascender a través del teatro y considera que ese objetivo está concretado. Hoy disfruta de la vida, permanece feliz y satisfecho con todo lo que ha logrado.

“Me siento satisfecho de haber seguido mi vocación, porque de no haberlo hecho, habría sido infeliz. Me siento con el mismo entusiasmo que el primer día, con la misma emoción, cada que empiezo una obra estoy como niño con juguete nuevo y con el nervio, la emoción porque me dediqué a lo que yo quería.

“Seguro habría hecho felices a otros, pero no a mí y no habría cometido mi meta en la vida. Estoy feliz de que hice a lo que vine a este mundo”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: REUTERS ?? han colocado carpas con ventilador­es en los parques públicos para soportar el calor
FOTOS: REUTERS han colocado carpas con ventilador­es en los parques públicos para soportar el calor
 ?? ??
 ?? ?? un incendio en España
un incendio en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico