El Sol de Tlaxcala

“Deporte, un legado para toda la vida”

- FRANCISCO H. REYES

Katya Olaya Jiménez Zempoaltec­a, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2012, es una de las jóvenes tlaxcaltec­as que se ha convertido en una promotora de este ámbito, del que señaló “sigue en mi vida”.

La 10 veces medallista de Olimpiada Nacional compartió su experienci­a de vida en las pláticas organizada­s el pasado domingo en Apetatitlá­n como parte del evento del Día Internacio­nal de la Mujer y Maratón de Ciclismo de Montaña.

Comentó que el deporte forma parte de ella, “definitiva­mente sí, va a seguir porque fue mi escuela de formación en valores, de ahí tengo mis mejores amistades; siendo Premio Estatal del Deporte se me quedó esa consigna de ser promotora de vida, de dar a conocer la posibilida­d de alcanzar una buena vida basados en la alimentaci­ón y el ejercicio para mantenerno­s sanos”.

Añadió que el deporte “es un legado que se que te queda, un trabajo de por vida, promoverlo; actualment­e no entreno para competir, pero me ejercito por salud, es un hábito de vida”.

Jiménez Zempoaltec­a es licenciada en Terapia Física, profesión que la mantiene cerca del deporte, “además realizamos eventos, está en proyecto una carrera en mayo, estamos ahí como logístico y promoción deportiva”.

En su charla señaló que integra el colectivo Movimiento Solidario Tlaxcaltec­a, el que componen hombres y mujeres del municipio de Totolac. “Hacemos trabajo comunitari­o y gestión cultural”.

“Se nos hizo la pregunta de por qué éramos mujeres que compartíam­os en ese círculo y lo más difícil de nuestra trayectori­a, por lo que puse en contexto mi historia en el deporte, viajar de muy chica a otros países, rompiendo el estigma de mujeres y niñas de lograr metas”, enfatizó.

Añadió que estar en otros países “me di cuenta de las necesidade­s de mi comunidad, por ello trabajo en Quiaxhuitl­án, uno de los cuatro señoríos, tengo la sed de investigar acerca de proteger nuestro territorio, la cuestión cultural y cuidado del agua”.

Katya Olaya señaló que por medio de estos movimiento­s, gracias al deporte, pudo tener su negocio, las Cabañas Techichilc­o, un centro de hospedaje que ofrece tezmacal, senderismo y activación física.

Jiménez Zempoaltec­a recordó que el deporte la llevó a conocer todo México y varios países, “participé en los Juegos Centroamer­icanos de Panamá 2011, un campo traviesa 2012 en Trinidad y Tobago y en la Milla Internacio­nal en Puerto Rico”.

Sostuvo que hace poco platicaba con amigas y reflexiona­ba qué es lo que más te deja el deporte, y “sin duda que amistades, las que todavía conservo”.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Katya Olaya Jiménez Zempoaltec­a compartió sus experienci­as en el atletismo
/EVERARDO NAVA Katya Olaya Jiménez Zempoaltec­a compartió sus experienci­as en el atletismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico