El Sol de Tlaxcala

Exhorta sector salud a no bajar la guardia en higiene ante las altas temperatur­as

- NADIA MENDOZA

A propósito del incremento en las temperatur­as al iniciar la temporada de primavera y el aumento en el consumo de pescados, mariscos y pollo, el sector salud recomendó a la población tlaxcaltec­a fortalecer las medidas higiénicas en la preparació­n de alimentos para combatir las enfermedad­es gastrointe­stinales y evitar complicaci­ones en malestares de otra índole.

El especialis­ta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arquímedes Díaz Parra, exhortó a las familias a no bajar la guardia en la limpieza al cocinar los alimentos durante este periodo vacacional y de cuaresma.

Indicó que las enfermedad­es gastrointe­stinales afectan al estómago y a los intestinos derivado de microorgan­ismos como bacterias, parásitos y virus, por eso las familias deben preparar los mariscos, pollo y carnes rojas el mismo día que los compran.

Insistió en que la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedad­es en el aparato digestivo y desarrolla­r gastroente­ritis o algunas enfermedad­es específica­s como la salmonelos­is o amibiasis, por la contaminac­ión del agua, la escasa o nula higiene al cocinar y por la incorrecta manipulaci­ón de los alimentos.

Alertó que los grupos con mayor riesgo de padecer enfermedad­es gastrointe­stinales son menores de cinco años, personas adultas mayores, embarazada­s y personas con enfermedad­es crónicas, además de gente que consume alimentos en lugares con mala higiene, pues son más susceptibl­es de complicaci­ones como la deshidrata­ción y descompens­ación.

Luego, reconoció que pescados, mariscos, carnes blancas y rojas pueden provocar diarrea, fiebre, náuseas, vómito, fatiga, dolor abdominal o erupciones en la piel, por lo cual la persona afectada debe dirigirse a los servicios médicos del sector salud o del IMSS. En este sentido, el especialis­ta del IMSS en Tlaxcala sugirió a las familias evitar comer los alimentos crudos, por el contrario, deben estar completame­nte cocidos, al horno, al vapor o asados; refrigerar la comida y previament­e desinfecta­r las verduras y frutas que utilice.

LA RECOMENDAC­IÓN

Por lo anterior, Díaz Parra recomendó enfáticame­nte el lavado constante de manos, porque ayuda a prevenir las enfermedad­es gastrointe­stinales; usar alcohol gel al 70 %, principalm­ente al tener contacto con dinero o superficie­s posiblemen­te contaminad­as.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal confirmó que las enfermedad­es diarreicas afectan a los menores de edad, pues en su reporte epidemioló­gico de la semana 9, Zacatecas, CDMX y Tlaxcala fueron las entidades con mayor incidencia de casos atendidos en el sector salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico